Newtral
¿Qué se puede y qué no se puede hacer durante el estado de alarma? Respondemos a vuestras preguntas
Siguiente

¿Qué se puede y qué no se puede hacer durante el estado de alarma? Respondemos a vuestras preguntas

Hemos recopilado algunas de las preguntas que nos habéis hecho llegar a nuestro número de WhatsApp para responderlas en este vídeo | ACTUALIZADA A 27 DE MARZO 17:23



Como sabéis, en Newtral.es tenemos un número de teléfono para desmentir bulos y fakes: +34 682 58 96 64. Pero, en una situación como la que estamos viviendo estos días, también nos estáis preguntando qué se puede y qué no se puede hacer durante el estado de alarma. Hemos recopilado algunas y os las respondemos aquí.

Por ejemplo, ¿pueden ir dos en el coche exclusivamente para trabajar? En un principio no estaba permitido, pero el pasado miércoles 25 el Gobierno modificó el reglamento para abrir esa posibilidad.

«Todo el transporte relacionado con actividades autorizadas en el real decreto por el que se establece el estado de alarma (en el que se incluye ir al trabajo) podrán viajar en vehículos de hasta nueve plazas hasta una persona por cada fila de asientos, de manera que en un vehículo privado podrán viajar dos personas, una delante y una detrás», explicó en rueda de prensa la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo. Lo que significa que está permitido.

Esta modificación del Gobierno ya está publicada en el BOE mediante la orden TMA/278/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen ciertas condiciones a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares; esta dice textualmente:

«El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes»

Por otro lado, también nos habéis preguntado lo siguiente: «¿Puedo negarme a ir a trabajar si mi empresa no es de primera necesidad y hay 600 trabajadores más?» Esta pregunta no tiene una respuesta tajante de sí o no. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que, «en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores/as podrán interrumpir su actividad».

Sin embargo, hemos hablado con Comisiones Obreras que nos explican que es muy importante contrastar si la actividad supone, efectivamente, ese un riesgo. En cualquier caso, es recomendable ponerse en contacto con un sindicato antes de realizar cualquier acción e importantísimo también, seguir en el trabajo las normas de seguridad y contención: protección, un metro al menos de distancia entre las personas… 

Otra pregunta que nos habéis hecho repetidas veces es si es cierto que se debe expedir un documento acreditativo o permiso de trabajo para el ejercicio laboral destinado a aquellos que no tienen posibilidad de teletrabajo. Aquí la respuesta también es no.

Hemos preguntado al Ministerio del Interior y nos asegura que los propios agentes de policía tienen herramientas y hacen las pesquisas pertinentes para comprobar si se está cumpliendo la normativa de desplazamiento para el lugar de trabajo. Ahora bien, si la persona quiere llevar un documento que lo acredite y que facilite el trabajo a los agentes, perfecto. Pero a día de hoy, insisten esas mismas fuentes, no es obligatorio.

La propia Guardia Civil también se ha hecho eco en Twitter y ha dejado claro que es falso: no hacen falta.

Nos habéis hecho llegar más preguntas relativas incluso a si se pueden realizar mudanzas o si pueden abrir ciertos establecimientos al público. Las hemos respondido todas en el vídeo*.

*El vídeo de esta pieza se publicó el pasado sábado 21 de marzo, por lo que no se muestran las posteriores modificaciones en las medidas del Gobierno, a diferencia del texto, que sí las incluye.

8 Comentarios

  • Creo que hay alguna información desactualizada. En el vídeo se cita que se pueden abrir ciertos establecimientos, entre ellas peluquerías, que finalmente no están obligadas a abrir. Lo que se muestra en el vídeo creo que es el primer borrador.

  • Buenas tarde. Mi mujer y yo somos enfermeros. Tenemos una niña de 4 años. Trabajamos en turnos contrarios pero para poder salir y llegar bien al trabajo necesitamos dejar a la niña con los abuelos un par de horas. ¿Se puede hacer?

  • Hola quiero saber I puedo desplazarme para comprar a la ciudad ya q en el pueblo aunq ay tiendas ay cosas q no se encuentran

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente