Newtral
La Guardia Civil visita 2.300 residencias y centros de mayores en más de 1.700 municipios
Siguiente

La Guardia Civil visita 2.300 residencias y centros de mayores en más de 1.700 municipios

El Instituto Armado está contactando con los responsables de los centros para conocer la situación de los ancianos residentes y las necesidades que tienen, particularmente en las zonas rurales

Foto: Guardia Civil.

En plena crisis del coronavirus y estado de alarma, la Guardia Civil ha indicado en una nota que ha realizado ya 2.300 visitas a residencias y centros de mayores, con el objeto de entrevistarse con el personal responsable de las mismas para conocer la situación de los ancianos y sus necesidades. Las visitas se han desarrollado en 1.709 municipios españoles, y han estado centradas en “ayudar a los colectivos más desfavorecidos”, particularmente en las zonas rurales de España.

Este plan, indica la nota del Instituto Armado, busca “prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores”. En el desarrollo de esta labor, los agentes tienen encargado establecer “cauces estables de comunicación y colaboración con aquellos organismos y entidades implicados en la seguridad de nuestros mayores”, especialmente para detectar de forma precoz situaciones de riesgo o delitos. Con esta iniciativa, la Guardia Civil pretende recabar la colaboración de estos responsables en la denuncia inmediata de posibles delitos.

A este respecto, el miércoles 18 La Fiscalía de Madrid abrió investigación sobre la muerte de 17 ancianos en una residencia de la Comunidad, al mismo tiempo que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba el inicio de acciones legales tras el fallecimiento de 15 residentes en un centro en el que se detectó un brote de coronavirus.

Según los datos recabados hasta el momento, han fallecido más de 80 ancianos en residencias y centros de mayores por coronavirus desde el inicio de la crisis. Comunidad por Comunidad, y con datos de las 13:00h a 19 de marzo, los fallecidos son 35 en la Comunidad de Madrid en cuatro centros distintos; 21 en Castilla-La Mancha en dos centros diferentes; 8 en el País Vasco, todos en Vitoria; 8 también en Cataluña, en dos centros diferentes; una en Castilla y León, en la provincia de Soria; 4 en la Comunidad Valenciana, en dos lugares diferentes; y 4 en Andalucía, en la provincia de Granada.

De ‘uno a uno’ en taxis y VTC

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha comparecido este jueves en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de las iniciativas adoptadas por su departamentos en las últimas horas. 

Ábalos ha repasado las medidas contenidas en la orden ministerial publicada este jueves en el BOE por la que se establece que, salvo casos justificados, solo podrá montarse un pasajero en taxis y VTCs, los autobuses irán a un tercio de su ocupación y únicamente se permitirá el alquiler de coches sin conductor a profesionales. 

Como balance, el ministro de Transportes ha considerado que “el planteamiento de reducción de la movilidad está dando muy buenos resultados”, afirmación que ha asentado en los datos de descenso de desplazamientos: “en torno a un 15%” en el caso de los cercanías de Madrid y Barcelona, un 89% en los viajes por carretera y un 56% en el sector aéreo respecto al año pasado. 

Sin cortes de suministros para la industria

También estaba presente en esa comparecencia la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Por su parte, ha incidido en la responsabilidad del Gobierno de garantizar “los suministros esenciales” de los hogares, tales como el agua, la electricidad y el gas natural. En este sentido, ha recordado que a ningún consumidor vulnerable se le podrá “cortar” cualquiera de ellos, así como ha remarcado la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico, la prórroga hasta el 15 de septiembre de todos los bonos sociales y la congelación que el Gobierno ha hecho del precio de la bombona del butano. 

Respecto a la industria, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, ha comunicado que no se producirá ninguna interrupción de suministro al sector. El objetivo -ha explicado- es “poder contar con la máxima normalidad posible para no paralizar el país”.

Cataluña suma 568 casos más

Cataluña ha actualizado la tarde de este jueves los datos de afectados allí. El Departament de Salut ha confirmado 568 nuevos casos positivos por coronavirus, de los cuales 384 son personal sanitario. Además han fallecido 82 personas, «todas con patologías previas» y 98 personas más están en estado grave.

Iberia presenta un ERTE de tres meses que afectará al 90% de la plantilla

Iberia ha presentado este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para un periodo de tres meses que afectaría a un máximo del 90% de su plantilla de Vuelo, Handling, Mantenimiento en línea y Carga. Este porcentaje se traduciría en 13.900 empleados.

Según explica la compañía aérea, estos plazos son orientativos y dependerán del curso de los acontecimientos relacionados con la evolución de la crisis del coronavirus, que ha suspendido en gran medida el tráfico aéreo a escala global. Según había avanzado el miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Gobierno ya manejaba entre 400 y 500 peticiones de ERTEs.

[El Ejecutivo reconoce una avalancha de tramitaciones de ERTEs]

A través de un comunicado, la empresa ha agregado que en servicios centrales y oficinas, se verán afectados un 70% de los trabajadores. En el área de Motores no subirá del 60%, mientras que en Mantenimiento Mayor será del 80% en los primeros dos meses y de un máximo del 90% en el tercero.

Imserso: 45.000 mayores han vuelto a sus domicilios

De otra parte, el Imserso ha comunicado que los cerca de 45.000 mayores que se encontraban de viaje dentro de este programa ya han regresado a sus hogares, en un programa de retorno que se llevó a cabo entre los días 14 y 18 de este mes, lo que suponía adelantar el regreso respecto al viaje programado. Este retorno se ha desarrollado, según fuentes oficiales, sin incidentes reseñables. Respecto a la devolución de los importes, las mismas fuentes indican que se está trabajando para efectuarlas lo antes posible y por los cauces habituales.

Sanidad ha distribuido 1,5 millones de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, comparecieron para informar sobre el cumplimiento de las medidas aplicadas. Frente a las quejas de algunas comunidades autónomas sobre retrasos en el envío de material sanitario, Illa ha explicado que se han distribuido 1,5 millones de mascarillas y que otra partida de 327.000 está en camino este jueves.

[Aquí puedes leer otras medidas adicionales anunciadas por Illa]

60 detenidos por infracciones en el estado de alarma

A lo largo del miércoles, un total de 60 personas fueron detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil por incumplir las normas establecidas en el estado de alarma. Los directores operativos de estas instituciones, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, informaron en la rueda de prensa diaria posterior a la reunión del comité técnico del coronavirus que la Policía arrestó a 49 ciudadanos y la Guardia Civil, a otros 11.

El cierre de fronteras es otra de las medidas impuestas por el Gobierno, por la que, según informaron los mandos policiales, se bloqueó la entrada a 996 vehículos de un total de 7.000 coches controlados.

[Estado de alarma: los conductores no pueden ir acompañados, salvo en ciertas condiciones]

Cae el uso de Cercanías en Madrid y Barcelona en un 15%

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del coronavirus que la ocupación de los trenes de Cercanías en Madrid y Barcelona cayó en alrededor de un 15%, mientras que en otras regiones es todavía más baja. En la mañana del jueves, Rallo apuntó que no hubo incidentes. Otros datos de movilidad ofrecidos:

  • Los servicios de media y larga distancia: al 2% del nivel de uso comparado con un día equivalente.
  • Renfe: ha puesto en marcha ya su nueva oferta de transporte y vende un tercio de los puestos de cada tren
  • Buses de larga distancia: Una caída del 89% con respecto a la misma fecha del año anterior.
  • Transporte aéreo: un 56% menos que el mismo día de 2019.
  • El tráfico de los accesos a las principales ciudades: desciende un 59%, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una orden ministerial dada a conocer este jueves limita las conexiones aéreas de pasajeros para las Islas Baleares y Canarias con la península. Las portuarias, por su parte, serán solo de mercancías.

Madrid espera incorporar hasta 3.000 camas en hoteles medicalizados

La quinta jornada en estado de alarma por la emergencia del coronavirus incorpora una novedad en la Comunidad de Madrid, que es el principal foco del Covid-19: la incorporación de los primeros hoteles medicalizados para aliviar la presión de la sanidad pública. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en 3.000 las camas que se incorporan a la red en una entrevista en ‘Herrera en COPE’.

«El sector público y privado están dando un grandísimo ejemplo», explicó Díaz Ayuso, quien se recupera del coronavirus sola en un apartahotel, al recordar que estos nuevos espacios se reservan a «los pacientes que no están graves, sino en observación y con los primeros síntomas«. La presidenta, además, se quejó porque el material sanitario «no llega» y no han recibido nada en las últimas 48 horas: «El Gobierno nos está impidiendo adquirir todo ese material sanitario para proteger a los médicos y adquirir mascarillas, gafas y respiradores».

En un comunicado emitido el miércoles, el Gobierno regional indicó que hasta 40 hoteles de la región han ofrecido sus instalaciones, lo que se traduce en un total de 9.000 plazas. El Ayre Gran Hotel Colón es el primer hotel habilitado, y por su ubicación se espera que alivie la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa.

El siguiente será el Hotel Marriot Aditorium, que se pondrá en marcha el viernes, y acogerá a pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

Almeida: Llama al civismo y anuncia aparcamiento gratuito para sanitarios

En una comparecencia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado al civismo a los madrileños al haber aumentado las denuncias por saltarse las restricciones del estado de alarma. “No toleraremos no conductas ni comportamientos irresponsables”, ha señalado. Además, ha anunciado que a partir del sábado 21, el personal sanitario movilizado por la crisis del coronavirus podrá aparcar gratuitamente en los aparcamientos municipales, y que se está gestionando extender esa gratuidad a los aparcamientos en régimen de concesión.

Madrid no cobrará el alquiler de vivienda social de 6.000 familias

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado establecer una moratoria del pago del alquiler de los pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), una medida de la que se beneficiarán unas 6.000 familias. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno telemática. Además, los desahucios o lanzamientos han quedado suspendidos hasta, al menos, el próximo 30 de junio.

Esperanza Aguirre y su marido, contagiados

La expresidenta del Gobierno madrileño Esperanza Aguirre y su marido, Fernández Ramírez de Haro, se encuentran ingresados en un hospital madrileño contagiados por Covid-19. Así lo informaron a la Agencia Efe fuentes del PP de Madrid.

Alberto II de Mónaco da positivo

Alberto II de Mónaco dio positivo en el test de coronavirus, según ha informado su despacho en un comunicado divulgado a través de Facebook. Es el primer jefe de Estado contagiado, aunque su estado de salud «no presenta ninguna preocupación».

Italia prorrogará el confinamiento en abril

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, abrió la puerta a que el Gobierno prorrogue las medidas de confinamiento cuando termine su vigencia el próximo 3 de abril. En una entrevista en el diario Il Corriere della Serra, Conte advierte: «En este momento no es razonable decir más pero está claro que los procedimientos que hemos impulsado, ya sea el cierre de actividades comerciales o lo relacionado con las escuelas, tendrán que ser prorrogados cuando concluyan». El coronavirus ha infectado en Italia a 35.713 personas y causado la muerte a 2.978, según el balance más reciente.

Reunión de los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a todos los presidentes autonómicos por videoconferencia el próximo fin de semana para explicar las medidas impuestas y seguir coordinando su aplicación en todas las comunidades autónomas.

Exteriores no se plantea, por ahora, cerrar el espacio aéreo

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha descartado en una entrevista con la Cadena SER un posible cierre del espacio aéreo: “El Gobierno no se plantea cerrar el espacio aéreo pero, aunque ocurriera, los españoles siempre podrían volver”. 

[Lee aquí sobre las medidas de Exteriores con los españoles en el extranjero]

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

[Las recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus]

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

————————————————————————————————————–

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente