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¿Qué es el bono social eléctrico y el bono social térmico? ¿Cómo solicitarlo?
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¿Qué es el bono social eléctrico y el bono social térmico? ¿Cómo solicitarlo?

En España existen varios tipos de ayudas dirigidas a los hogares que padecen pobreza energética dependiendo del grado de vulnerabilidad de cada una. Te explicamos en qué consisten y cómo pedirlas.

Foto: Shutterstock

El bono social eléctrico y el bono social térmico son dos tipos de ayudas a las que pueden acceder los hogares españoles en situación de pobreza energética. En el caso del bono social eléctrico se realizan descuentos en la factura a los beneficiarios según el grado de vulnerabilidad que padezcan: el 25%, el 40% o gratis para los casos más extremos. En el caso del bono social térmico se trata de una ayuda para la factura de la calefacción, agua caliente y cocina que va de los 25 a los 123 euros en un solo pago anual.

Requisitos para solicitar el bono social eléctrico

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica solo aplicable al domicilio habitual, con potencia contratada inferior a 10 kW. Para solicitarlo hay que tener contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos que van a depender de qué tipo de consumidor seamos: vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

Recordemos que en España existen dos mercados diferentes para la electricidad: el mercado libre y el mercado regulado y cada consumidor puede elegir el que prefiera. En el mercado libre el precio lo fija la empresa y es el mismo que pone en nuestro contrato de tal manera que sabes cuánto te va a costar cada kWh que consumas. Con este no se puede acceder bono social eléctrico.

Sí se puede en el mercado regulado que es donde encontramos la tarifa PVPC regulada por el Gobierno y que funciona según se establece en el real decreto. Es la antes llamada Tarifa de Último Recurso (TUR) y en ella el precio cambia cada hora según la oferta y la demanda entre quienes producen energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora). Únicamente se puede contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10 kW y existen tres categorías para acceder al bono social eléctrico según el grado de pobreza energética. 

1. Consumidor vulnerable (25% de descuento). Debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea:

  • Igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas o lo que es lo mismo 11.279 euros brutos al año si no hay ningún menor en la unidad familiar.
  • Igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar: 15.039 euros anuales brutos.
  • Igual o inferior a 2,5 veces el IPREM de 14 pagas en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar: 18.799 euros al año.

Que se esté en posesión del título de familia numerosa.

O bien que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

Esos límites se incrementan en 0,5 veces el IPREM (3.759 euros más) en algunas circunstancias que se consideran especiales. Cuando el titular o algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o de terrorismo, forma parte de una familia monoparental o se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III.

2. Consumidor vulnerable severo (40% de descuento). Debe cumplir alguno de estos requisitos:

  • Percibir una renta anual igual o inferior al 50% de los umbrales establecidos como consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran «circunstancias especiales».
  • En caso de ser familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual igual o menor a dos veces el IPREM de 14 pagas: 15.039 euros brutos.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual igual o menor a una vez el IPREM de 14 pagas: 7.520 euros.

3. Consumidor en riesgo de exclusión social. Para un consumidor en riesgo de exclusión social, la factura será gratuita siempre que sea un hogar atendido por los servicios sociales locales o autonómicos por la situación excepcional en la que se encuentra. En ese caso la administración responsable es la que solicita el bono y asume el 50% de su factura PVPC. Y en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cómo solicitar el bono social eléctrico?

Hay que ponerse en contacto (por teléfono, correo electrónico, correo ordinario o fax) con alguna de las comercializadoras de referencia, que están obligadas a ofrecer y financiar el bono social. Los beneficiarios de este bono social cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).

Tampoco se podrá interrumpir el suministro en caso de impago a los hogares acogidos al bono social en los que haya al menos un menor de 16 años en la unidad familiar, o en los que el consumidor o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III, previo certificado expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

¿Qué es el bono social térmico?

Es un programa de ayudas creado en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. La reforma del bono social eléctrico acometida en octubre de 2018 vino acompañada de esta importante novedad.

Se aplica a todos los consumidores vulnerables, con independencia de la energía que utilicen para la calefacción de su hogar (gas natural, electricidad, butano,…) y el presupuesto asignado en 2019 (con cargo a los Presupuesto Generales del Estado) para esta ayuda es de 75 millones de euros.

Esta ayuda es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, y con el bono social eléctrico.

¿Quién tiene derecho al bono social térmico? ¿Cuánto dinero es?

Tienen derecho a esta ayuda los beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior y son las empresas comercializadoras las que deben enviar el listado de beneficiarios a la Dirección general de Política Energética y Minas (DGPEyM) antes del 15 de enero de cada año.

La ayuda está comprendida entre los 25 y 123,94 euros y se abonará al beneficiario en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica. La cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual (en zonas frías la ayuda es mayor). Selecciona tu provincia y municipio de residencia para consultar la zona climática a la que perteneces. Si se trata de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por zona climática.¿Cómo se informa a los consumidores de que tienen derecho a esta ayuda? Durante el mes de abril los beneficiarios reciben una notificación en su domicilio en la que se les informará de la ayuda que le corresponde.

Fuentes: 

-Boletín Oficial del Estado (BOE)
-Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC)
-Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

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