Newtral
El Gobierno reconoce una avalancha de tramitaciones de ERTEs: «Ya suman entre 400 y 500»
Siguiente

El Gobierno reconoce una avalancha de tramitaciones de ERTEs: «Ya suman entre 400 y 500»

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advierte que «se examinarán al detalle los ERTEs». «Es dinero público de todos y debe ser utilizado con cuidado», ha dicho.

ACTUALIZACIÓN: El 27 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros acordó una serie de medidas que limitan y condicionan los despidos y los ERTEs durante la crisis del coronavirus. Puedes consultarlas aquí.

«El Gobierno ya tiene entre 400 y 500 peticiones de ERTEs en toda España» según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Y se refería a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo solo a nivel estatal que están ahora mismo «en cola» en la Dirección General de Trabajo. «Si miramos los que vienen de las Comunidades Autónomas la cifra es abrumadora», añade Díaz en declaraciones para ‘Al Rojo Vivo’. Desde Trabajo reconocen que están con el personal desbordado y con «el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dándolo todo».

¿Pero esto cómo afecta a los trabajadores? ¿Y a las empresas? ¿Qué tiene que hacer cada uno? ¿Cómo afectan las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno a este tipo de situaciones?

Fuentes del Ministerio de Trabajo explican a Newtral.es que en todo caso «serán las empresas las que tendrán que comunicar los datos de las personas trabajadoras afectadas por los ERTEs al Servicio Público de Empleo». Por lo que los trabajadores afectados por ERTEs no tienen que hacer ningún trámite y no tienen que darse de alta en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). En caso de que seas un trabajador que se encuentre en situación de desempleo pero no motivada por un ERTE, entonces sí debes solicitar tu cita previa online en el SEPE.

«Se está ultimando un procedimiento con todos los detalles», nos adelantan. «El objetivo es que las trabajadoras y trabajadores afectados por un ERTE no tengan que tramitar directamente las prestaciones a las que tienen derecho. Serán las empresas en contacto con el SEPE».

Desde el SEPE, al que ha agradecido su labor la ministra de Trabajo este miércoles, avisan a las empresas de que «ya se puede solicitar la cita previa online«. Aunque las oficinas están cerradas al público (no tienen atención presencial) desde el SEPE recuerdan que «se continúa trabajando» y serán ellos precisamente «los que se pondrán en contacto con cada uno de los solicitantes«, para lo cual piden que se indique un correo electrónico.

”Todas las peticiones se harán con carácter inmediato”, ha dicho Yolanda Díaz, que también destaca el carácter retroactivo para ERTEs que se hayan decidido antes de decretarse el Estado de Alarma que tengan que ver con la emergencia del coronavirus.

Trabajo examinará con cuidado cada ERTE

“Yo le pido a las grandes empresas españolas que hagan un esfuerzo. Lo peor será para los pequeños empresarios y  autónomos. Les pido que sean responsables en el uso de los ERTEs”, ha dicho la ministra. Y advierte que desde su Ministerio «se examinarán con cuidado y al detalle los ERTEs de las empresas más relevantes». «Pido cuidado, es dinero público de todos y de todas y debe ser utilizado con cuidado», ha dicho.

Díaz ha insistido en que las medidas aprobadas hasta ahora «no suponen un punto y final», y recuerda que se irán aprobando otras nuevas a medida que se vayan necesitando. En este sentido, no ha descartado que en los próximos días se pueda aprobar una moratoria en el pago de los alquileres o nuevas medidas para los autónomos que impliquen exenciones de cotizaciones. «No vamos a dejar a nadie tirado, haremos todo lo que sea necesario», ha enfatizado la ministra.

Así son las medidas laborales excepcionales por el Covid-19

El segundo paquete de medidas excepcionales aprobado por el Gobierno (publicado ya en el BOE) contiene una batería de puntos destinados a flexibilizar los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos en las empresas mientras dure esta emergencia sanitaria por el brote de Covid-19. Son medidas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada (ERTEs) que persiguen evitar que una situación coyuntural como la actual tenga un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo.

¿Eres un autónomo y tu negocio se ha visto severamente afectado? 

Si tu negocio está suspendido por la declaración del estado de alarma o tu facturación ha caído un 75% o más, tienes derecho a cobrar la prestación extraordinaria por cese de actividad, incluso aunque no hayas cotizado el periodo mínimo necesario. Cobrarás una prestación equivalente al 70% de la base reguladora durante un mes o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.

Beneficiarios: trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Solicitud: el trabajador rellena la solicitud y la entrega a la dirección provincial competente de la entidad gestora o mutua colaboradora con la que habitualmente trabaja. Tiene que entregar también la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos.

Requisitos: estar afiliado y en alta en la Seguridad Social. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social (posibilidad de ponerse al día con cotizaciones pendientes si no es así).

Importante: Esta prestación es incompatible con cualquier otra del sistema de Seguridad Social. El ministerio de Seguridad Social resuelve todas las posibles dudas sobre dicha prestación en esta completa guía.

¿Eres un trabajador asalariado? ¿Tu empresa te aplicará un ERTE?

Si tu empresa opta por aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)  tras la declaración del Estado de Alarma tienes derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, incluso aunque no hayas cotizado el periodo mínimo necesario. Y el periodo que cobres paro durante el ERTE no se te descontará de tus futuras prestaciones por desempleo posibles.

En circunstancias normales, durante un ERTE el trabajador podía acceder a la prestación contributiva por desempleo solo si contaba con el periodo de cotización necesario para tener acceso a ella y, además, este periodo le computaba a efecto de los periodos máximos de percepción de la prestación.

Nuevas medidas para las empresas por el Covid-19

Las pérdidas de actividad a consecuencia del Covid-19 tendrán la consideración de fuerza mayor a los efectos de la suspensión de los contratos o la reducción de la jornada y se agiliza la tramitación de los procedimientos de regulación de empleo, tanto por fuerza mayor, como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Con el objetivo de aligerar los costes en los que incurren las empresas, en los casos de fuerza mayor regulados en este Real Decreto-ley, otra de las novedades incorporadas, es la exoneración del pago de cotizaciones sociales:
* Las empresas de menos de 50 trabajadores que realicen un ERTE no tendrán que cotizar por los contratos suspendidos ni por las reducciones de jornadas llevadas a cabo.
* Las empresas de más de 50 trabajadores que realicen un ERTE tendrán una exoneración del 75% de las cotizaciones sociales de los contratos suspendidos y reducciones de jornada.
* Beneficiará a todas las empresas que suspendan contratos y apliquen reducciones de jornada con motivo de la crisis sanitaria.
* No tendrán que solicitarla a la Seguridad Social, ésta simplemente no facturará las cotizaciones de los trabajadores identificados en el SEPE.
Para los trabajadores, el periodo computará como efectivamente cotizado.

Hasta ahora, sólo en los casos en los que la fuerza mayor derivada de acontecimientos catastróficos naturales que supusiesen la destrucción total o parcial de la empresa o centro de trabajo impidiendo la continuidad de la actividad el empresario se podría exonerar del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. 

¿Cómo beneficia a las empresas la exoneración en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social? Ejemplo práctico para una empresa de menos de 50 trabajadores:

Una empresa tiene un trabajador cuyas cuotas mensuales a la Seguridad Social son de 600 euros todos los meses. Se declara el ERTE suspensivo durante los meses de marzo, abril y mayo.

En condiciones normales durante el ERTE la empresa debe pagar la cuota corriente cada mes (abril, mayo y junio) por la parte empresarial: aproximadamente 495 euros cada mes.1.485 euros por los tres meses.

Con la exoneración aprobada la empresa no paga nada. Ahorro de 1.485 euros por tanto. Y la empresa no tiene ni que solicitarlo. La empresa comunica los trabajadores afectados a través del Sistema de Liquidación Directa de la Seguridad Social y lo comprueba con el SEPE. La Seguridad Social no factura la cuota durante tres meses.

Se apuesta por el teletrabajo y que el empleado adapte su jornada

El Ejecutivo ha aprobado también que los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada “incluso en el 100%” para conciliar y cuidar a familiares, ya sean niños, mayores o dependientes. Además, pide a las empresas que se apueste por el teletrabajo siempre que sea posible

Resolvemos más dudas sobre despidos

Pero además de todo lo ya contado hay algunas otras dudas que rondan las cabezas de los trabajadores afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19. Para responderlas hemos preguntado a Carlos Javier Galán, profesor de Derecho Laboral en la Universitat Oberta de Catalunya y Magistrado de lo Social.

¿Hasta cuándo puede durar un ERTE? ¿Quién me dice a mí que la empresa cuando termine el ERTE no me despida porque siga sin negocio suficiente para tanta plantilla? ¿Entonces hay mucho riesgo de que un ERTE desemboque en un ERE? ¿Me pueden despedir durante esta situación no? ¿Qué tipo de despido sería tal y como están ahora las cosas? ¿Me pueden obligar a gastar parte de mis vacaciones?

¿Hasta cuándo puede durar un ERTE?

Cuando la suspensión de contratos es por fuerza mayor se puede mantener mientras perdure esa causa de fuerza mayor que impide la actividad.

¿Quién me dice a mí que la empresa cuando termine el ERTE no me despida porque siga sin negocio suficiente para tanta plantilla?

Podrá hacerlo, pero en ese caso pierde las ventajas de este Real Decreto, porque para ello la empresa tiene que mantener su plantilla en los siguientes seis meses tras la reanudación de la actividad (Disposición Adicional Sexta del Real Decreto). El facilitar medidas de flexibilidad laboral en esta situación precisamente intenta evitar la destrucción de empleo.

¿Entonces hay mucho riesgo de que un ERTE desemboque en un ERE?

El propósito de la norma es el contrario, que la facilidad de suspensión para no pagar salarios, la exoneración de cotizaciones a la Seguridad Social y todas las restantes medidas de apoyo faciliten la supervivencia de la empresa en estas circunstancias. Pero habrá casos en que, a pesar de todo, la parálisis de la actividad pueda hacer que la empresa quede seriamente dañada y acabe desembocando en otras medidas.

¿Me pueden despedir? ¿Qué tipo de despido sería tal y como están ahora las cosas?

Claro que es posible despedir. Recordemos que está en vigor el resto de legislación laboral y durante este tiempo pueden hacerse también despidos individuales. Además de las finalizaciones de los contratos temporales que no se suspendan, se pueden seguir haciendo despidos por motivos disciplinarios o bien alegando causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas o de producción). En caso de que seas un trabajador que se encuentre en situación de desempleo pero no motivada por un ERTE, entonces sí debes solicitar tu cita previa online en el SEPE.

Si el trabajador reclama judicialmente, sucederá como hasta ahora: si la empresa cumple los requisitos formales y logra acreditar las causas, serán extinciones procedentes, y si la empresa no cumple las formalidades o no acredita las causas alegadas, serán improcedentes.

En términos muy generales, el despido disciplinario procedente no tiene indemnización mientras que el despido por causas objetivas procedente implica una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades. El despido improcedente de ordinario supone que el empresario elige entre readmitir o abonar una indemnización de 33 días por año de servicio con un máximo de veinticuatro mensualidades.

¿Me pueden obligar a gastar parte de mis vacaciones?

En este caso no es posible por imposición empresarial, sólo por acuerdo entre las partes. Las vacaciones son tiempo de descanso retribuido del trabajador para su vida personal y familiar, su ocio, etc. y tiene que poder programarlas razonablemente para su aprovechamiento. Por eso la ley prevé que las fechas de disfrute se fijan «de común acuerdo entre el empresario y el trabajador» (artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores) y que el trabajador tiene derecho a conocerlas «dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute».

Ahora bien, si el trabajador manifiesta que no acepta tomarse ahora vacaciones y aun así la empresa exige que se las tome, puede pedir que le den la orden por escrito, pero luego no puede negarse a cumplirla sin más, debe acatar esa orden del empresario a pesar de su disconformidad y reclamar judicialmente en un plazo de veinte días hábiles. En la demanda podrá solicitar al juzgado que esos días le sean retribuidos y que no le sean computados como vacaciones.

Fuentes:

-Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
-Ministerio de Trabajo

-Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
-Boletín Oficial del Estado

3 Comentarios

  • Hola mi pregunta es hay alguna ayuda para las personas que vivimos de alquiler de avitacion y la persona nos alquila también alquila el piso como puedo pedir el préstamo para pagar mi avitacion yo estoy en el ERTE pago un crédito ala Caixa 165 euros mensuales y pago 2 Avitaciones 300 euros cada una yo estoy cituacion regular pero mi pareja y mi sobrino no y se quedaron sin desde empezó todo esto yo solo trabajo 80 horas al mes me dieron solo 537 euros de marzo y abril hoy este día 5 de mayo y eso no me alcanza para enfrentar mi deuda con banco ya cobro y no me adejado de cobrar aún ni había llegado los 537 cuando ya se habían descontado que hago cómo puedo hacer solicitar una ayuda para alquiler y para el crédito o si el banco que cobro seguro desempleo me lo puede aplicar con el ERTE gracias

  • ¿En que orden se estan empezando a pagar los Ertes?.
    Mi hija lo solicitó después que yo y en el sepe ya le vino aprobado,a mi todavía no me aparece.

  • Fantástica noticia! Enhorabuena. Con todo el caos que hay ahora mismo, esto aclara todas mis dudas del ERTE al que se ha acogido mi empresa.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente