Newtral
Sanidad ha distribuido ya 1,5 millones de mascarillas desde que empezó la crisis del coronavirus
Siguiente

Sanidad ha distribuido ya 1,5 millones de mascarillas desde que empezó la crisis del coronavirus

Salvador Illa asegura que se está garantizado “la equidad” del sistema sanitario en todas las regiones y  anuncia la entrega de 210 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas

EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han comparecido este jueves en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de las nuevas medidas que adoptará sus departamentos y hacer balance del Real Decreto con medidas económicas que aprobó el Ejecutivo para luchar contra el coronavirus. 

Illa: 210 millones de euros adicionales a las comunidades

En este sentido, Illa ha anunciado que su ministerio ya ha distribuido 1,5 millones de mascarillas y que este jueves pondrán en circulación 327.000 más en su intento por asegurar el suministro de material. De igual manera, se han reforzado los recursos humanos con el reclutamiento de 30.000 sanitarios más, entre alumnos de MIR de cuarto y quinto cursos, enfermeros y estudiantes de Medicina y Enfermería. 

El ministro de Sanidad ha asegurado que el reparto de estos recursos se producen en función de las necesidades planteadas por las regiones, pero siempre respetando los principios de equidad y cohesión. Así, ha negado las acusaciones de arbitrariedad en esta distribución de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que no ha querido responder públicamente: “No voy a entrar en discusiones con ningún responsable político”.

Como medidas adicionales, Salvador Illa ha anunciado que pondrá 210 millones adicionales a disposición de las comunidades autónomas para que continúen haciendo frente al coronavirus. De igual manera, respecto a las residencias de mayores, convertirá, lo que hasta ahora era un protocolo, en una orden ministerial. A partir de ahora será obligatorio cerrar aquellas que no cumplan las condiciones, se restringirán las visitas en todas ellas y se deberá garantizar una asistencia sanitaria adecuada a los residentes. 

Por último, Illa ha anunciado que este jueves se dictará una orden para que el Ministerio de Justicia coordine la Administración de Justicia y se asegure la prestación de los “los servicios mínimos” y para que el de Transición Ecológica haga lo consiguiente con el suministro eléctrico, especialmente en lo relativo a las grandes industrias.

Iglesias: los Ayuntamientos podrán invertir el superávit 

El vicepresidente segundo ha basado su intervención en la importancia de “no dejar a nadie desatendido en lo económico y lo social”  durante la crisis provocada por el coronavirus y ha instado a no repetir los fallos que, en este sentido, se cometieron durante la última gran recesión: “Hay que aprender de los errores de 2008 y garantizar que, esta vez sí, la gente afronte esta crisis con seguridad”.

Con esto, ha comunicado que se va a flexibilizar la regla de gasto para que los Ayuntamientos puedan invertir su superávit en políticas sociales destinadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus. 

En este sentido, ha anunciado que ha convocado para mañana, viernes, un Consejo Interterritorial con los responsables de Servicios Sociales y atención a la Dependencia para repartir los 300 millones que el Gobierno anunció hace días. Estos se destinarán, fundamentalmente, a reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores o dependientes, a mejorar la situación de las residencias de ancianos y a atender a las personas sin hogar. 

El departamento dirigido por Iglesias también va a colaborar con el ministerio de Defensa, pues será quien curse las peticiones que hagan las comunidades y dé las instrucciones necesarias para que las fuerzas armadas participen en esas misiones. En este punto, ha querido hacer una mención expresa a Margarita Robles, a quien ha agradecido su disposición a atajar la situación de los colectivos más vulnerables: “No imaginaba que una de las primeras preocupaciones de iba a ser la situación de las personas sin hogar. Me emocionó y he de reconocer que es un honor trabajar a su lado”.

Preguntado por la cacerolada contra Felipe VI que se convocó ayer por la noche y el apoyo que Podemos dio a esta iniciativa, Iglesias ha respondido: “Como dirigente de Podemos mi posición es conocida, pero ahora estoy compareciendo como miembro del Gobierno”. En cualquier caso ha envuelto la protesta dentro de la “libertad de expresión”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente