Newtral
Exteriores no se plantea, por ahora, cerrar el espacio aéreo
Siguiente

Exteriores no se plantea, por ahora, cerrar el espacio aéreo

González Laya asegura que aún así, en caso de hacerlo, “los españoles siempre podrían volver”

Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha descartado este jueves en una entrevista en Cadena SER que, por ahora, el Ejecutivo opte por cerrar el espacio aéreo a causa del coronavirus: “El Gobierno no se plantea cerrar el espacio aéreo pero, aunque ocurriera, los españoles siempre podrían volver”. 

En este sentido ha señalado la falta de vuelos de otros países como el principal obstáculo que se está encontrando el Ministerio para facilitar el regreso al país de los nacionales que se encuentran en el extranjero. 

A todos ellos ha pedido que se pongan en contacto con el consulado que les corresponda para tratar de facilitar su vuelta: “Lo que estamos haciendo es hablar con las compañías aéreas, también coordinamos con otros países europeos y, además, hablamos con la UE para estudiar la posibilidad de repatriaciones”. 

González Laya ha cifrado en 2,7 millones los nacionales residentes en el exterior y en 65.0000 los no residentes registrados, a los que habría que sumar los que no aparecen en las cuentas oficiales. 

Ante la situación provocada por el coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno, la ministra de Exteriores ha recomendado asimismo suspender los viajes de Semana Santa previstos: «Es lo más prudente”. 

Más colaboración internacional

Para González Laya una de las lecciones que se debería sacar de la crisis del COVID-19 es la necesidad de fortalecer la colaboración entre países, a nivel europeo pero también global: «La importancia de mantener la cooperación es una de las lecciones de esta crisis (…) Vemos la necesidad de cooperar en investigación. Nuestras economía no conoce de fronteras”.

En ese punto ha querido resaltar el último anuncio hecho por el Banco Central Europeo, que ha valorado muy positivamente: “Es tremendamente importante porque a lo que ya había hecho hasta ahora, que es liquidez y crédito, ahora da un tercer paso que es garantizar que haya un precio de la deuda pública en Europa para todos los países”

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente