Newtral
Coronavirus en España: más de 7.500 casos y 288 fallecidos
Siguiente

Coronavirus en España: más de 7.500 casos y 288 fallecidos

La Comunidad de Madrid concentra más de la mitad de contagios y dos tercios de los fallecimientos


En las últimas 24 horas han aumentado en 2.000 las personas infectadas por el coronavirus, que ya ha dejado 288 fallecidos en el país. Así lo ha notificado el ministerio de Sanidad a las 14:00 horas de este domingo 15 de marzo.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la región con más afectados de toda España,  con 3.544 y 213 fallecidos. Por detrás, se sitúan Cataluña, con 715 infectados y 8 fallecidos y País Vasco, con 630 contagiados y 23 fallecidos.

Por otro lado, son 517 las altas hospitalarias de pacientes que ya ha superado el coronavirus.

[Cronología del brote mundial de coronavirus]

El Gobierno decreta el estado de alarma

De otra parte, ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que el Gobierno ha decretado el estado de alarma. Las medidas afectarán a todo el territorio nacional por un plazo de 15 días, aunque este podría ser prorrogable conforme al mecanismo dispuesto en la ley.

La norma aprobada por el Ejecutivo establece una limitación de movimientos de los ciudadanos, que solo podrán desplazarse en contadas excepciones, como acudir a un centro sanitario, ir a trabajar o dirigirse a un establecimiento para comprar artículo de primera necesidad o medicinas.

[El Gobierno limita desplazamiento a lo indispensable y asume la dirección del sistema sanitario]

Como explicó ayer Pedro Sánchez, desde el momento en el que este Real Decreto ha entrado en vigor con su publicación, el Gobierno será la “autoridad competente” en toda España, quedando las demás autoridades supeditadas a este. 

Así, todas las fuerzas y cuerpos de seguridad quedan al mando del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el conjunto del sistema sanitario dependerá del titular de Sanidad, Salvador Illa.

Begoña Gómez, esposa de Sánchez, da positivo

En las últimas horas, Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. Un positivo que se suma a los confirmados de  la ministra de Igualdad, Irene Montero y a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

[Darias y Montero, las dos miembros del Gobierno con COVID-19]

Continúa la expansión del coronavirus en Europa

Este domingo, Francia celebra la primera vuelta de las elecciones municipales con medidas extraordinarias. El coronavirus ha afectado a más de 4.400 personas y ha dejado más de 90 fallecidos en el país galo. 

Unas cifras que han hecho que el Ejecutivo tome medidas en los colegios electorales como la existencia de geles para lavarse las manos y señales en el suelo para mantener la distancia entre electores, según informa EFE.

[Balance de medidas en otros países por el COVID-19]

Italia, por su parte, ordenó hace días el cierre total de todos los negocios a excepción de farmacias y supermercados. Con estas nuevas medidas, el país busca profundizar el freno a la transmisión del coronavirus, que ya ha contagiado a 21.157 personas, ha provocado la muerte de 1.441 y el número de recuperados asciende a 1.966 personas. 

Los consejos de Sanidad

Sanidad ha dispuesto unas recomendaciones básicas de prevención contra el coronavirus, después de haber cambiado el protocolo de procedimiento para la mejor detección de casos. Además, insiste en que no es necesario llevar mascarilla −cuya demanda ha aumentado exponencialmente, como la del líquido desinfectante− en el caso de no tener síntomas. Las políticas de Sanidad circulan en paralelo a las recomendaciones y estudios de riesgo de la OMS, que también está investigando los casos de afectados por coronavirus que no desarrollan síntomas

El Ministerio también ha publicado un documento técnico de Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. En él, explican un protocolo especial para aplicar en estos centros por parte de los residentes, trabajadores e incluso los familiares que vayan de visita.[Protocolo en las residencias de mayores por el coronavirus: uñas cortas y cuidado con las visitas]

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan.

En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Puedes consultar aquí todas las verificaciones sobre los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente