Newtral
Coronavirus: más de 500 casos y 17 fallecidos en España
Siguiente

Coronavirus: más de 500 casos y 17 fallecidos en España

Italia actualiza la cifra de fallecidos por coronavirus: 366, 133 más que ayer. Alitalia ha suspendido los vuelos internacionales desde Milán


El coronavirus suma 589 casos identificados en España, 159 más respecto a los identificados hace 24 horas. Así lo especificó el domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Simón aclaró que el 60% de los casos se concentran en tres comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid, La Rioja y el País Vasco. «No se puede pensar en una transmisión generalizada ni descontrolada», apuntó Simón. La cifra de fallecidos ha aumentado a 17, después de que siete personas de avanzada edad infectadas por el virus hayan perdido la vida en las últimas horas, la mayoría con otras patologías previas.

[Cronología del brote mundial de coronavirus]

La rueda de prensa comenzó con una intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien dedicó sus primeras palabras a reconocer el esfuerzo de las autoridades sanitarias italianas para detener la expansión del coronavirus en Europa.

El ministro valoró que el coronavirus se encuentra en España en fase de «contención», con tres focos principales: Madrid, La Rioja y el País Vasco. Salvador Illa concluyó su intervención con la recomendación para las personas que presenten síntomas de no asistir a las manifestaciones previstas este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por comunidades autónomas, estas son las cifras que divulgó el domingo el Ministerio de Sanidad:

  • Andalucía – 35
  • Aragón – 13
  • Asturias – 7
  • Islas Baleares – 8
  • Islas Canarias – 17
  • Cantabria – 12
  • Castilla La Mancha – 15
  • Castilla y León – 22
  • Cataluña – 49
  • Ceuta – 0
  • Comunidad Valenciana – 37
  • Extremadura – 6
  • Galicia – 5
  • Comunidad de Madrid – 202
  • Melilla – 0
  • Murcia – 1
  • Navarra – 3
  • País Vasco – 102
  • La Rioja – 55

17 fallecidos

En cuanto a fallecidos, las siete muertes ocurridas en las últimas horas elevan a 17 la cifra de víctimas mortales del coronavirus en España. La Comunidad de Madrid ha confirmado a EFE la muerte de tres hombres de 77, 88 y 73 años que estaban ingresados en el Hospital de Torrejón, en el Hospital Sureste de Arganda del Rey y en la Fundación Jiménez Díaz, respectivamente. El Gobierno de Aragón ha confirmado el cuarto fallecimiento: un hombre de 85 años que se encontraba hospitalizado en el Clínico de Zaragoza. Los tres últimos casos han sido confirmados a EFE por el departamento vasco de Sanidad. Se trata de tres mujeres de 87, 88 y 92 años. Las tres se encontraban en aislamiento, la primera en Bizkaia y las otras dos en Álava.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

Estas se suman a las últimas que se anunciaron el sábado: un hombre de 90 años con enfermedades crónicas, que ha fallecido en el hospital de Txagorritxu de Vitoria; y un hombre de 91 años con patologías previas en el Hospital Universitario Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid, según fuentes de la propia Comunidad.

[Fernando Simón: «El 90% de los casos de coronavirus en España proceden de Italia»]

366 fallecidos en Italia

Según ha comunicado el departamento de Sanidad transalpino y ha recogido Efe, los fallecidos por coronavirus en Italia ascienden a 366, lo que supone 133 más que el sábado. Los casos de contagio son ya de 6.387, al haber aumentado en 1.326 desde ayer. El sábado por la noche, Italia decretó el aislamiento de Lombardía y otras 14 provincias en las que viven 16 millones de personas.

En Italia, la compañía aérea Alitalia ha anunciado que suspenderá desde el lunes, a causa del coronavirus, todos sus vuelos internacionales desde los aeropuertos de Milán y solo seguirá operando los nacionales desde Milán Linate, pero con una reducción de las frecuencias. Durante este periodo, que conclucirá el 3 de abril, Alitalia «solo operará conexiones nacionales desde Milán Linate, con una reducción en las frecuencias de las rutas servidas, mientras que los destinos internacionales serán accesibles con vuelos a través de Roma, señala en un comunicado.

[Coronavirus: información y verificciones]

De otra parte, informa Efe, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, recomendó este domingo cancelar todos los actos para las que se prevea una asistencia superior a las 1.000 personas, en vista de la situación del coronavirus en el país. En Alemania se han cancelado certámenes como la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) o la Feria del Libro de Leipzig pero todos los partidos de la Bundesliga de fútbol se han jugado durante este fin de semana.

Con datos de este sábado 7, en Alemania se contabilizaban 781 casos activos sobre 799 diagnosticados, con 18 enfermos recuperados y ningún fallecido hasta el momento.

[Datos oficiales: El número de afectados por coronavirus, país por país]

Los consejos de Sanidad

Sanidad ha dispuesto unas recomendaciones básicas de prevención contra el coronavirus, después de haber cambiado el protocolo de procedimiento para la mejor detección de casos. Sanidad insiste en que no es necesario llevar mascarilla -cuya demanda ha aumentado exponencialmente, como la del líquido desinfectante– en el caso de no tener sintomatología. Las políticas de Sanidad corren en paralelo a las recomendaciones y estudios de riesgo de la OMS, que también está investigando los casos de afectados por coronavirus que no desarrollan síntomas

El Ministerio también ha publicado un documento técnico de Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. En él explican un protocolo especial para aplicar en estos centros por parte de los residentes, trabajadores e incluso los familiares que vayan de visita.

[Protocolo en las residencias de mayores por el coronavirus: uñas cortas y cuidado con las visitas]

Además, desde Sanidad se afirma que se puede acudir a eventos como las manifestaciones convocadas por motivo del 8M. Sin embargo, otras organizaciones han decidido posponer su agenda, como es el caso de la maratón de Barcelona, que pasa del 15 de marzo al 25 de Octubre.

Simón explicó este sábado que «las opciones de respuesta las tiene que valorar cada comunidad». De hecho, el Gobierno de La Rioja ha establecido cuarentena en un barrio de Haro, después de detectar que 31 casos de los 39 que hay en la región, tienen su origen ahí. Para que el aislamiento se cumpla, han reforzado con cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado parte del barrio y la Delegación del Gobierno ha advertido de que el incumplimiento de las medidas adoptadas puede conllevar sanciones de 3.000 a 600.000 euros.

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente