Newtral
Coronavirus: cerca de 3.000 casos en España
Siguiente

Coronavirus: cerca de 3.000 casos en España

Sanidad contabiliza 84 fallecidos, 38 de ellos en Madrid, que concentra más del 50% de los casos. Además, se han producido 189 altas


España contabiliza 2.968 casos positivos en coronavirus y 84 fallecidos, 38 de ellos en Madrid, que concentra casi el 50% de los casos, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad. En total, se han producido 189 altas.

En la Comunidad de Madrid, el número de casos positivos ha aumentado a 1.388, de los que 233 ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario desde Atención Primaria. La región registra hasta ahora 38 fallecidos con patologías previas.

[Cronología del brote mundial de coronavirus]

El Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de medidas económicas para ayudar a las empresas a superar el impacto negativo del coronavirus, un día después de que la OMS lo considerara como una pandemia.

[Coronavirus, abuelos y nietos: qué dicen los expertos]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aplazado su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, diera positivo. El ministro, al igual que el resto del Ejecutivo, se someterá a las pruebas diagnósticas.

[Quién está padeciendo el COVID-19 del nuevo coronavirus]

Además, el Gobierno vasco acaba de anunciar el cierre de todos los centros educativos en la comunidad. Hasta el momento, Euskadi ha detectado 346 positivos en COVID-19, así como el fallecimiento de 11 personas con el virus.

Madrid aconseja a mayores y enfermos no usar el transporte público

La Comunidad de Madrid ha aconsejado a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el transporte público para evitar contagios por coronavirus. Esta recomendación de las autoridades sanitarias, informa Efe, se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales, incluidas las oficiales del Gobierno regional, para difundir este consejo sobre la limitación el uso del transporte público por parte de personas mayores o enfermas con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

Igualmente, la Asamblea de Madrid ha decidido suspender los plenos previstos para este jueves y el 19 de marzo, así como las comisiones parlamentarias de los próximos quince días, debido a la expansión del coronavirus en la región.

Nuevas medidas del Gobierno

Esta tarde la comunidad de Madrid anunciará un plan de colaboración con hospitales públicos para atender a las personas infectadas con el virus, según ha anunciado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en El programa de Ana Rosa.

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad ha aumentado a 10 los laboratorios hospitalarios para la realización de pruebas y ha realizado 1.724 contratos de refuerzo de personal.

Ayuso también ha añadido que el Gobierno madrileño no baraja la posibilidad de cerrar Madrid porque no está en sus competencias autonómicas, aunque advierte que atenderán todas las medidas que anuncie el Gobierno.

A partir del lunes se reactivarán las clases a distancia en Madrid, según ha informado la presidenta de la comunidad: «Tenemos a la mitad de la educación pública madrileña preparada para que los alumnos, mientras tanto, vayan estudiando a distancia, a través de correo y la plataforma online».

Las Fallas y las fiestas de la Magdalena, canceladas

Debido a la recomendación del Ministerio de Sanidad, la Generalitat ha decidido aplazar las Fallas y las fiestas de la Magdalena de Castellón. La razón, según indica el Ministerio, es que»existe un mayor riesgo de exposición y trasmisión del virus debido a la aglomeración y contacto estrecho entre personas procedentes de diferentes puntos geográficos».

Según el president de la Generalitat, Ximo Puig «se trata de minimizar el elemento de riesgo para el contagio por aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectadas».

Por su parte, el ayuntamiento de Valencia ha propuesto que las Fallas se celebren del 15 al 19 de julio. La medida debe ser aprobada el próximo lunes en una asamblea extraordinaria de presidentes de la Junta Central Fallera.

La ministra Irene Montero da positivo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en las pruebas del coronavirus y el Gobierno se somete a la prueba de COVID19. «Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien», ha señalado la ministra en un tuit.

El resto de los miembros del Ejecutivo se realizarán pruebas diagnósticas esta mañana y por tarde se conocerán los resultados, según han informado desde La Moncloa, donde también señalan que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se encuentra en cuarentena por esta situación.

Ayer, la exministra y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, también anunció que había contraído el virus, aunque hoy ha explicado que se encuentra «muy bien» y sin síntomas, aunque permanece en casa por precaución.

El fin de la crisis en China

Esta mañana, China ha dado por superado el pico de transmisiones de coronavirus tras registrar tan solo 15 casos en las últimas 24 horas.

«Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad pero no hay tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control», ha señalado el portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, Mi Feng, durante una rueda de prensa.

El gigante asiático llega a este punto tras contabilizar 80.955 casos de personas infectadas con coronavirus y 3.140 muertes.

Mientras, la OMS ha contabilizado cerca de 125,000 casos en 118 países. «Esta es una pandemia controlable», ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, aunque «los países que deciden renunciar a las medidas fundamentales de salud pública pueden terminar con un problema mayor y una carga más pesada sobre el sistema de salud que requiere medidas más severas para controlar la situación».

18.511 casos confirmados en Europa

Italia ha iniciado la jornada con el cierre total de todos los negocios a excepción de farmacias y supermercados. Con estas nuevas medidas, el país busca profundizar el freno a la transmisión del coronavirus, que ya ha contagiado a 12.462 personas y ha provocado la muerte de 827.

Los consultados españoles en Italia han atendido más de 6.000 llamadas de ciudadanos para informarse de cómo proceder, según ha señalado hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en Los Desayunos de TVE. «Si no es urgente viajar, por favor, que no se viaje. Si ya se ha viajado y se quiere volver, por favor, póngase en contacto con las autoridades, que les van a indicar cómo hacerlo. Todo esto dentro de la calma», indicaba González Laya.

El norte del país concentra la mayor parte, en especial, en la región de Lombardía, donde se encuentran cerca del 60% de los casos. «Italia ha tomado también medidas muy duras para tratar de contener la transmisión y, aunque hay que esperar, podría ser que entre hoy y mañana se viera algún efecto», ha explicado Simón.

Estados Unidos suspende los vuelos desde Europa

Estados Unidos ha suspendido durante 30 días los viajes desde Europa, con la excepción del Reino Unido, para evitar la transmisión del coronavirus, según anunció ayer el presidente de ese país, Donald Trump.

Los consejos de Sanidad

Sanidad ha dispuesto unas recomendaciones básicas de prevención contra el coronavirus, después de haber cambiado el protocolo de procedimiento para la mejor detección de casos. Además, insiste en que no es necesario llevar mascarilla −cuya demanda ha aumentado exponencialmente, como la del líquido desinfectante− en el caso de no tener síntomas. Las políticas de Sanidad circulan en paralelo a las recomendaciones y estudios de riesgo de la OMS, que también está investigando los casos de afectados por coronavirus que no desarrollan síntomas

El Ministerio también ha publicado un documento técnico de Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. En él, explican un protocolo especial para aplicar en estos centros por parte de los residentes, trabajadores e incluso los familiares que vayan de visita.

[Protocolo en las residencias de mayores por el coronavirus: uñas cortas y cuidado con las visitas]

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquíaquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

1 Comentario

  • Tengo un bar que he tenido que cerrar por el Coronavirus. Me pregunto si yo puedo ir al local para trabajar a puerta cerrada.
    Tengo carne que envasar, maquinaria que mantener y quiero aprovechar y hacer limpieza general.
    Puedo hacerlo o incumplió alguna norma?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente