Newtral
Cómo convivir y cuidar a alguien con COVID-19 en casa
Siguiente

Cómo convivir y cuidar a alguien con COVID-19 en casa

Administraciones empiezan a dar consejos básicos para la convivencia con personas enfermas de coronavirus en casa. Una realidad a la que, según los expertos, tendremos que acostumbrarnos extremando las medidas de protección.

El cuidado de niños con enfermos de COVID-19 en casa es complicado | Shutterstock

Con alrededor de un 80% de casos leves de COVID-19, el coronavirus está obligando a un buen número de personas enfermas a quedarse en casa. Sin embargo, en pleno brote pandémico, las personas con las que se convive se convierten en cuidadoras y expuestas.

Ministerio de Sanidad, centros de prevención o consejerías, como la de Sanidad de Madrid o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses, han lanzado una serie de recomendaciones y guías con pautas más o menos comunes, cuando hay enfermos confirmados o sospechosos con síntomas.

Partiendo de que la población de riesgo no debe convivir con una persona enferma, resumimos aquí algunas de las pautas de convivencia, algunas, difíciles de seguir en casas pequeñas o con muchas personas. Pero, como regla general:

Loading…

Los expertos recomiendan una estancia y baño de uso individual para la persona enferma. Pero, como eso resulta imposible en muchos hogares, apelan a mantener una distancia mínima de dos metros entre personas. Y ventilar frecuentemente.

Tanto los utensilios de aseo como los productos para la higiene de manos deben ser de uso personal. Las toallas deberán cambiarse periódicamente, sobre todo si están húmedas. Si se puede, tras cada uso, y lavarlas a 60ºC – 90ºC y dejarlas secar bien.

En la habitación hay que usar cubo de basura con tapa que se abra con pedal y una bolsa de plástico que se pueda cerrar bien, para los residuos como pañuelos, etc. Hay que extremar las precauciones a la hora de tirar esa basura y que no haya posibilidad de que se esparza su contenido.

La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con mascarilla y guantes. Una serie de medidas que sirven para personas que no presentan síntomas o son leves para descongestionar los centros hospitalarios.

Las superficies que se tocan con frecuencia, el baño y el inodoro se deben limpiar con material desechable y desinfectarlos a diario con un producto que contenga lejía al 1% a preparar el mismo día que se va a utilizar.

Y, dentro de lo posible, durante ese tiempo intentar mantenerse lejos de la desinformación sobre la enfermedad. A los síntomas del propio COVID-19 no deberían sumarse el miedo y la angustia.

¿Y los animales?

Las guías coinciden en que conviene no tocar a los animales domésticos, como cualquier otro miembro de la casa. Aunque no hay evidencia de que puedan contraer el COVID-19, pueden arrastrar virus consigo.

En Estados Unidos se está recomendando que la persona enferma no se acerque a ellos y si es imprescindible, que la persona use mascarilla, como haría con las personas con las que convive.

8 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente