Newtral


«Alcalde, escucha, estamos en la lucha»: los nombres de las 1.027 mujeres asesinadas
Siguiente

«Alcalde, escucha, estamos en la lucha»: los nombres de las 1.027 mujeres asesinadas

Decenas de mujeres se congregan a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para visibilizar la violencia de género. El acto se ideó la semana pasada, tras conocerse que la capital no haría una declaración institucional

Afuera del Ayuntamiento de Madrid, decenas de mujeres hacían de la violencia machista algo visible al llevar los nombres impresos de las 1.027 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde 2003. Una cifra que ya hoy quedaba desactualizada al haberse confirmado un nuevo asesinato machista. Así, en lo que va de años, se contabilizan 52 feminicidios; 1.028 desde 2003.

Dentro del Ayuntamiento, sin embargo, se negaba precisamente la existencia de esa violencia que las manifestantes hacían explícita.

El acto convocado hoy 25N, a las puertas del Ayuntamiento | Foto: N.L.Trujillo (Newtral)

Así, hoy lunes 25 de noviembreDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer—, el portavoz de Vox en el Consistorio madrileño, Javier Ortega Smith, pedía «un pacto contra el silencio negacionista» en referencia a la «violencia de hombres y mujeres o de mujeres a otras mujeres». Una declaración que, de nuevo, elimina del lenguaje el término «violencia de género» o «violencia machista» como una forma de evidenciar que la violencia de hombres a mujeres no existe.

A las palabras de Ortega Smith ha respondido Nadia Otmani, una mujer que quedó en silla de ruedas por los disparos que le propinó su excuñado cuando ella intentaba salvar a su hermana. «Respete a las muertas, respeto a las víctimas de violencia de género», le ha dicho Otmani —presente en el acto— al portavoz de Vox.

El acto celebrado en el Ayuntamiento contra la violencia de género no ha contado con una declaración institucional contra este problema de salud pública, tal y como se había hecho hasta ahora desde 2005 bajo los gobiernos municipales de Gallardón, Botella y Carmena.

La negativa de Vox a rubricar la declaración institucional —que, para salir adelante, requiere unanimidad por parte de todos los grupos con representación municipal— ha sido la causante de que, por primera vez en 14 años, no se lleve a cabo este acto simbólico anual que recoge el compromiso de todos los grupos municipales de impulsar políticas para acabar con la violencia de género.

Esta información, que se dio a conocer la semana pasada, dio lugar al acto en paralelo que se celebraba a las puertas del Ayuntamiento de Madrid: una concentración en la que cada manifestante debía portar el nombre de una de las 1.027 mujeres asesinadas por un hombre con el que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

«Nombrar lo que existe»

La artista visual Yolanda Domínguez fue quien diseñó esta protesta performativa: el pasado jueves 21 de noviembre, hizo un llamamiento a través de sus redes sociales a ocupar la entrada del Ayuntamiento de la capital portando 1.027 papeles; en cada uno de ellos, el nombre de cada asesinada.

«Vox pretende borrar de nuestro vocabulario la violencia de género: la niega, dice que no existe. Eso es un gran error porque si no la nombramos, no la podemos identificar, no la podemos estudiar y, por lo tanto, no la podemos solucionar», explica Domínguez a Newtral.

Así, convocadas a «nombrar lo que existe», decenas de mujeres se han congregado a las puertas del Ayuntamiento. Soledad, de 32 años, era una de ellas: «Los derechos de la mujeres siempre se ponen en duda. Quiero otro mundo para mi hija», cuenta mientras sostiene a su bebé de unos meses en los brazos.

«He ido a manifestaciones contra la violencia machista estando embarazada, ahora vengo con ella y seguiré viniendo las veces que haga falta», apunta Soledad.

La artista visual Yolanda Domínguez | Foto: N.L.Trujillo (Newtral)

A su lado, Pilar, de 73 años, lamenta que «en 2019 todavía haya que reivindicar derechos tan fundamentales que ya parecían conseguidos». «Los defenderemos tanto como haga falta. Por las que fueron, por las que vendrán», dice.

Desde las 11:45, Yolanda Domínguez, armada con una caja de cartón con los carteles impresos, repartía entre las manifestantes los nombres de las víctimas mortales desde 2003, año en que el Gobierno, gracias a la ley contra la violencia de género, comenzó a contabilizarlas de manera oficial.

La solidaridad de una copistería de Zaragoza —Calotipo— ha hecho posible el acto: «Contactaron conmigo al ver mi tuit y se ofrecieron a maquetar los nombres y a imprimirlos gratis. Me enviaron la caja por correo postal», cuenta Domínguez.

El compendio de carteles con los nombres de las víctimas mortales por violencia de género desde 2003 | Foto: Y.Domínguez

«Si ellos, los políticos, no hacen una declaración institucional, la vamos a hacer nosotras», explica la artista visual. «Alcalde, escucha, estamos en la lucha», gritaban las mujeres congregadas.

«Quien ha bloqueado en primera instancia que hoy no haya declaración institucional es Vox, pero partidos como PP y Ciudadanos, permitiendo que formen parte de las instituciones, han permitido que se produzca esta situación», señala Alba, de 33 años.

Saida, Rafaela, Vanessa, Evelyn, Rocío, Pilar… Una a una, antes de finalizar el acto, las manifestantes han pronunciado sus nombres en alto. Y concluía Yolanda Domínguez con una declaración no institucional, pero sí de intenciones: «No estamos todas, faltan las asesinadas. Pero juntas somos imparables».

Las manifestantes han colgado los carteles en los árboles a modo simbólico | Foto: Madrid FRAVM

En Newtral hemos preparado un especial por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Puedes leer también: La ley de violencia de género, a examen | Entrevista con la médica forense Eva Bajo | Entrevista con la trabajadora social Flor Redondo | Entrevista con la jueza Lara Esteve

1 Comentario

  • que haya violencia más allá de agresores contra mujeres, no es negar que haya algunos hombres agresores. Es decir, es un hecho que hay también agresoras que atacan a otras mujeres e incluso a otros hombres. Hablar de violencia de género o de la violencia de los hombres contra las mujeres es generalizar injustamente sobre todo un colectivo, es cómo hablar de la violencia de los «rumanos» (habrá rumanos violentos pero no podemos generalizar).

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente