Newtral


«La formación de los jueces en violencia de género es insuficiente»
Siguiente

«La formación de los jueces en violencia de género es insuficiente»

Hablamos con Lara Esteve, jueza especializada en violencia de género en Carlet (Valencia)

Esta entrevista forma parte de un especial de Newtral por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Puedes leer también: Entrevista con la médica forense Eva Bajo | Entrevista con la trabajadora social Flor Redondo | La ley de violencia de género, a examen


Desde 2010, Lara Esteve ejerce como jueza especializada en violencia de género. Lo hace en un Juzgado de Carlet (Valencia) que no es específico de violencia sobre la mujer, sino mixto. Esteve forma parte, además, de la Asociación de Mujeres Juezas de España. 

Pregunta: Usted trabaja específicamente los casos de violencia de género, pero está en un juzgado no especializado. ¿Cómo es el funcionamiento?

Respuesta: Mi juzgado tiene competencia en violencia de género pero no es de carácter exclusivo, es decir, que comparto otro tipo de materias. El trabajo es complicado porque no solamente llevamos la violencia de género que se presenta en el día a día, sino que tienes otros casos de tráfico de drogas, robos, desahucios…

Se produce mucha acumulación y los casos de violencia de género requieren tiempo para tomar declaraciones adecuadamente. A veces, la víctima ni siquiera se reconoce como tal. Te dice: «Mi marido no me pega, solo me empuja». Y no reconoce que eso en sí ya es una agresión.

P: Por eso la Ley de violencia de género específica que debe haber un juzgado especializado por cada partido judicial. En España hay 429 partidos pero solo 106 juzgados de violencia sobre la mujer.

R: Claro. Luego hay una inspección o vienen del Consejo General del Poder Judicial y te dicen que no dan los números para que seamos un juzgado exclusivo. Pero es que cuentan un procedimiento de violencia de género como si fuese uno de robo. Y no es así. El de violencia requiere de unos tiempos específicos. Es necesario explorar a la mujer, también a los menores si los hay, y hay que pedir un informe especializado a la Unidad de Valoración Forense Integral (si es que el juzgado cuenta con una).

Si queremos dar un tratamiento adecuado e individualizado a las víctimas, manteniendo siempre las garantías de los investigados, es necesaria una especialización: va a ser buena no solo para la víctima, sino también para el presunto agresor porque vamos a tener más tiempo para poder valorar la situación concreta de ambos y ver realmente cuál es el contexto para poder adoptar las medidas adecuadas.

P: Entonces, ¿tendría sentido que cada partido judicial tuviese su propio juzgado de violencia de género? Ahora mismo, la implementación a nivel estatal no alcanza el 25%.

R: Exacto. Salvo aquellos partidos judiciales que son muy pequeños, la mayoría estamos para especializarnos todos. Y mis compañeros y compañeros así lo hacemos ver.

P: También debería existir, idealmente, una Unidad de Valoración Forense Integral por cada juzgado especializado. ¿Por qué estas unidades son importantes para vuestro trabajo como juezas y jueces en casos de violencia de género?

R: Es importante porque en la violencia de género no son solamente hechos que cuentas, sino que tienes que valorar la parte de peligro potencial del agresor para la mujer o la situación en la que se encuentran los menores porque vas a adoptar medidas prohibitivas de derechos fundamentales.

Para adoptar una decisión de tal calado, necesito contar con el personal especializado que me pueda indicar la situación en que van a quedar esos niños o el riesgo para la mujer. Además, no me vale con que haya una unidad en la capital de provincia porque tengo que esperar dos meses hasta que atienden el caso. Necesito adoptar una decisión rápida porque la mujer está esperando, y los niños también. Tenemos que garantizar sus derechos y su seguridad. No tener estos informes implica que tenemos menos pruebas.

Fiscales y jueces podemos poner toda nuestra voluntad, pero no estamos especializados en un valoración psicológica y médica individualizada.

P: ¿Reciben los jueces y juezas formación específica sobre violencia de género?

R: Ahora está cambiando, estamos mejorando. Pero la formación es insuficiente. Hasta ahora, cuando un juez o una jueza pasaba a un juzgado de violencia de género, solo tenía que hacer un curso online con un examen tipo test al final, un curso básico que no llega a abarcar la complejidad de esta materia

Esto debe cambiar ya porque nuestro sistema carece de perspectiva de género, pero nuestra labor es formarnos porque emitimos resoluciones que afectan a la vida íntima de las personas.


Puedes leer también: Entrevista con la médica forense Eva Bajo | Entrevista con la trabajadora social Flor Redondo | La ley de violencia de género, a examen

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente