Newtral
El acuerdo del Brexit, en manos del Parlamento Europeo
Siguiente

El acuerdo del Brexit, en manos del Parlamento Europeo

La votación tendrá lugar el próximo 29 de enero, 48 horas antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Ursula von der Leyen, Boris Johnson

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su homólogo en el Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron el pasado viernes el acuerdo del Brexit aprobado un día antes por el Reino Unido. El texto que regula los términos y condiciones del acuerdo de ruptura concluyente será refrendado el próximo 29 de enero por el Parlamento Europeo, dos días antes de la salida británica.

“Hemos firmado con Charles Michel el acuerdo para la salida del Reino Unido, allanando el camino para su ratificación por el Parlamento Europeo”, anunció von der Leyen en su cuenta de Twitter.

Lo más importante

Con el respaldo formal de los presidentes de la Comisión y del Consejo, el texto se presentará a la Eurocámara este miércoles para su aprobación. Los diplomáticos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) ratificarán el acuerdo por escrito para asegurar la salida ordenada y definitiva del Reino Unido la medianoche del 31 de enero.

“Las cosas inevitablemente cambiarán, pero nuestra amistad se mantendrá. Estamos entrando en un nuevo capítulo como socios y aliados. Quiero escribir esta nueva página juntos”, expresó Michel en un tuit.

A la signatura del acuerdo también asistió el jefe de negociaciones de la UE para el Brexit, Michel Barnier. Tras pasar por Bruselas, el texto se envió a Londres para recibir la firma del primer ministro británico, Boris Johnson.

Para que el acuerdo entre en vigor, la ratificación parlamentaria es necesaria tanto en el Reino Unido, donde Westminster ya concluyó el proceso el jueves pasado, como en la UE, donde el voto en pleno de esta semana cerrará el trámite. Así pues, el Parlamento Europeo es el último órgano restante en pronunciarse.

¿Cuál es el contexto?

El Parlamento de Westminster suscribió el acuerdo el pasado jueves gracias a la mayoría absoluta cosechada por Johnson en las elecciones generales del 12 de diciembre. En dichos comicios, el 43,6% de los británicos otorgaron su confianza al líder del Partido Conservador, que pidió en campaña un mayor control de la Cámara de los Comunes para poner punto y final a un proceso que se abrió hace cuatro años y que pondrá fin a 47 años de matrimonio entre la UE y el Reino Unido. Paso previo a que los Comunes y los Lores aprobasen la ley del Brexit, fue necesario que la reina Isabel II diera su consentimiento real al texto horas antes de la votación.

En paralelo y el mismo día, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo aprobó por mayoría el acuerdo de retirada, último trámite antes de que el conjunto del pleno vote su ratificación este miércoles. Con 23 votos a favor, 3 en contra y sin abstenciones, los diputados de esta comisión recomendaron así a la Eurocámara que apruebe el acuerdo pactado entre la UE y el Reino Unido.

El laborista británico Richard Corbett, uno de los tres eurodiputados que votaron en contra de la recomendación, denunció un “Brexit que ha estado fuera de la voluntad del pueblo británico”. Aseguró que volvería a votar en contra durante la votación del 29 de enero.

Tanto el coordinador para el Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, como el ex presidente de la Eurocámara Antonio Tajani, que ahora dirige la Comisión de Asuntos Constitucionales, tuvieron palabras de agradecimiento para el trabajo de los diputados británicos durante las décadas que han trabajado en el órgano legislativo europeo. Aseguraron que echarán en falta “sus conocimientos, sus competencias y su dominio de las normas” de la Cámara Europea.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Verhofstadt recordó el jueves pasado a los eurodiputados que no ratificar el acuerdo no detendrá el Brexit, que sucederá en cualquier caso el 31 de enero, pero sí evitaría que se produjera con un acuerdo regulado. “Si votar en contra significase que no habrá Brexit, sería el primero en votar que no. Pero la elección es entre un Brexit ordenado y uno sin acuerdo”, avisó.

Las negociaciones entre los Veintisiete y el país saliente no acabarán el 31 de enero. Ambas partes tienen que resolver durante un período de transición de un año cómo serán sus relaciones y, en concreto, diseñar un acuerdo comercial. El Reino Unido continuará aplicando las normas de la UE, sin formar parte de las instituciones comunitarias. La fecha límite para alcanzar dicho pacto está fijada para el 31 de diciembre de 2020.

#Fact

El Brexit ha sido prorrogado por el Consejo Europeo en un total de tres ocasiones. Ni el 29 de marzo de 2019, fecha prevista inicialmente para la salida, ni el 12 de abril, día fijado para el Brexit tras la primera extensión solicitada por Londres, ni el 31 de octubre, límite pactado tras una segunda solicitud de aplazamiento. Este viernes a medianoche, casi cuatro años después del referéndum de 2016, el Reino Unido abandonará finalmente la Unión Europea.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente