Newtral


Un Brexit surrealista apunta a elecciones anticipadas
Siguiente

Un Brexit surrealista apunta a elecciones anticipadas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado su intención de adelantar las urnas para el 12 de diciembre y ha propuesto a los diputados del Parlamento británico retrasar sus planes para el Brexit a cambio de su apoyo a la convocatoria

Jessica Taylor | EFE

Boris Johnson no ha querido esperar al pronunciamiento de Bruselas sobre la extensión del Brexit. El primer ministro británico ha anunciado que este lunes solicitará a Westminster que convoque elecciones anticipadas para el próximo 12 de diciembre. Esta es la condición que impone a los demás grupos parlamentarios para prolongar la tramitación de la ley de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha declarado que no respaldará la convocatoria hasta que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo esté descartada.

Los liberaldemócratas (Libdem) y el Partido Nacionalista Escocés quieren forzar el adelanto electoral el 9 de diciembre, según plantearon este domingo, con el fin de apartar de la mesa una salida sin acuerdo.

Lo más importante

“El Parlamento votó retrasar el Brexit y ese retraso puede durar mucho tiempo”, advirtió Boris Johnson. El ‘premier’ ha asegurado que quiere ser “razonable con el Parlamento” y anticipó que dará más tiempo a los diputados para examinar la ley del acuerdo del Brexit si se llega a un compromiso para celebrar elecciones generales el 12 de diciembre, aunque ello suponga prorrogar la fecha prevista del 31 de octubre.

La correlación de fuerzas favorece al partido de Boris Johnson. Según la encuesta de Deltapoll, el Partido Conservador vencería por 13 puntos al Partido Laborista en intención de voto (37% a 24%). El partido Liberal Demócrata, favorable a la permanencia y a un segundo referéndum, es tercero con un 19% y el Partido del Brexit de Nigel Farage figura en cuarto puesto con un 11%, según la encuesta de Britain Elects Poll Tracker.

¿Cuál es el contexto?

Londres y Bruselas alcanzaron un acuerdo sobre el Brexit que fue aprobado por el Parlamento británico en una primera lectura. Pero una mayoría de diputados de Westminster ha bloqueado la tramitación exprés de tres días que reclamaba el Ejecutivo.

En una carta dirigida a Corbyn, con quien mantuvo una reunión el pasado miércoles, Boris Johnson ha accedido por primera vez a una extensión del Brexit y ha asegurado que su opción favorita es la de “una prórroga corta hasta el 15 o el 30 de noviembre”.

En Bruselas existe una división de opiniones acerca de la extensión de las negociaciones sobre el Brexit. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, transmitió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que apoya su postura de conceder una prórroga hasta el 31 de enero. El ‘premier’ irlandés es uno de los artífices del acuerdo de última hora entre el Reino Unido y la Unión Europea gracias a sus cesiones en el consentimiento del backstop irlandés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es el líder que más crítico se ha mostrado hasta el momento. La secretaria de Estado para Asuntos Europeos de la República Francesa, Amélie de Montchalin, ha advertido que el país solamente estaría dispuesto a aceptar una prórroga “técnica” de “unos días” que permitiera completar el proceso de ratificación del acuerdo de salida. Francia no apoyaría una extensión larga o una renegociación.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Boris Johnson no puede decidir por sí solo un adelanto electoral. La Ley del Mandato Parlamentario Fijo, introducida en 2011 por el Gobierno de coalición entre conservadores y liberal demócratas que presidió David Cameron, establece que, para interrumpir el mandato fijo de cinco años, al menos dos tercios de la Cámara (432 diputados) deben respaldar la convocatoria. La ley también permite un adelanto electoral en caso de producirse una moción de censura de la que no emane un Gobierno alternativo. El Parlamento ha rechazado el intento de Johnson de convocar nuevos comicios en dos ocasiones.

Johnson necesitaría el apoyo de diputados laboristas para alcanzar el umbral de los dos tercios de Westminster. El partido de Jeremy Corbyn ya se opuso en septiembre al intento del ‘premier’ de forzar elecciones antes del 31 de octubre. La decisión de comicios anticipados ha causado también una división dentro de su Gobierno y de los tories.

Jeremy Corbyn declaró que solo apoyará la celebración de elecciones anticipadas si Johnson “retira de la mesa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, que está aún contenida en la legislación que pretende aprobar en el Parlamento”. Corbyn esperará hasta conocer si la UE concede la extensión de tres meses del Brexit antes de posicionarse sobre la convocatoria de elecciones para el 12 de diciembre. Bruselas ha aplazado hasta este lunes la decisión de conceder la prórroga del Brexit.

A lo largo del año, el líder laborista ha reclamado en reiteradas ocasiones que se convoquen las urnas. No obstante, una porción significativa de su formación no considera que sea el momento apropiado y sostiene que se debe dar prioridad a un nuevo referéndum sobre el Brexit. Muchos laboristas temen que la escasa popularidad entre los votantes y el buen momento de Boris Johnson, aupado por el acuerdo del Brexit con Bruselas, les perjudique en una contienda electoral.

A la pregunta sobre cuál sería el siguiente movimiento en caso de que el Partido Laborista bloquease la convocatoria de elecciones, Johnson declaró en una entrevista de la BBC que harán campaña “día tras día hasta que el pueblo consiga liberarse” de un Parlamento “que ha sobrevivido a su propia inutilidad”.

#Fact

Las últimas elecciones generales del Reino Unido se celebraron el 8 de junio de 2017, un año después del referéndum sobre la salida de la Unión Europea. El Partido Conservador, entonces liderado por Theresa May, sufrió un duro golpe: 318 escaños (13 diputados menos que en 2015) y la pérdida de la mayoría absoluta en Westminster. Las elecciones sirvieron para constatar la “resurrección” del laborismo de Jeremy Corbyn, que ensanchó su bancada en 30 diputados, con un total de 262 escaños. Los resultados complicaron significativamente la estrategia de los tories para el Brexit.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente