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Una campaña incierta en torno al Brexit
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Una campaña incierta en torno al Brexit

Reino Unido irá a las urnas el próximo 12 de diciembre para elegir quién será su primer ministro, a pocos días de la Navidad y con Boris Johnson a la cabeza de las encuestas

Vickie Flores | EFE

La campaña electoral británica está en marcha oficialmente desde el 6 de noviembre. El primer ministro británico, Boris Johnson, comunicó a la reina Isabel II la disolución de las Cortes, lo que dio luz verde a cinco semanas de una campaña electoral que concluirá con la cita en las urnas el 12 de diciembre. Se trata de las terceras elecciones desde 2015, y el precedente que sentaron los comicios de 2017, cuando se rompió la alternancia del bipartidismo al no conseguir ningún partido la mayoría absoluta de 326 escaños, augura un panorama incierto.

El promedio de encuestas de la BBC ubica la intención de voto a los conservadores de Johnson en el 37%, seguidos por los laboristas capitaneados por Jeremy Corbyn (26%) y los liberal demócratas de Jo Swinson (17%) , que ha protagonizado un repunte en el último año con su discurso a favor de la permanencia. Según un sondeo de la Universidad Queen Mary, Swinson es la líder mejor valorada entre los londinenses con un 32% de favorabilidad, seguida de cerca por 30% de Johnson y 12 puntos porcentuales por encima de Corbyn (20%).

Lo más importante

Johnson plantea estas elecciones como la única salida para terminar con la “parálisis” del Brexit, un escenario para el que, ha dicho, no tuvo “elección”. De hecho, su pretensión y su mensaje subraya la necesidad de ampliar la mayoría parlamentaria para dar cumplimiento al acuerdo de salida pactado con Bruselas, una vez que la Unión Europea accedió a conceder la tercera prórroga hasta el 31 de enero. De hecho, su primera promesa ha sido la siguiente: “El primer día que reabra el Parlamento en diciembre comenzaremos a tramitar nuestro acuerdo, para que el Brexit pueda estar terminado en enero y podamos dar rienda suelta al potencial de este país”. Recordemos que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea en 2016.

¿Cuál es el contexto?

A estas alturas, la campaña ya ha planteado situaciones inesperadas:

  • Los conservadores han tenido que hacer frente a dos contratiempos. Por un lado, el ministro tory para Gales, Alun Cairns, dimitió el jueves al conocerse que mintió en relación a un proceso por violación en el que uno de sus ayudantes estuvo envuelto. También han empañado el arranque de la carrera de Johnson las declaraciones del líder del partido en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, sobre la falta de “sentido común” de las víctimas del incendio de Grenfell. 
  • En el frente laborista, destaca la dimisión del “número dos”, Tom Watson. Una decisión “personal, no política”, según dijo, aunque en los últimos tiempos ha sostenido ciertas diferencias públicas con Corbyn.
  • La irrupción del pacto electoral de los partidos anti Brexit. Los liberal demócratas, los galeses del Plaid Cymru y el Partido Verde anunciaron un acuerdo a tres partes que consiste en no oponerse entre sí en la disputa de 60 circunscripciones en Inglaterra y Gales, de las 650 que hay en el país. El experto en demoscopia John Curtice calculó en The Guardian que esta alianza podría traducirse en seis escaños. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Aunque apenas se suman cuatro días en campaña, los partidos ya han formulado promesas suficientes que apuestan por incrementar el gasto público, tanto como para que la Cámara de Comercio Británica haya manifestado que no entienden “cómo planean llegar hasta allí”.

  • 22.000 millones de libras (25.400 millones de euros anuales): Es el incremento del gasto público planteado por el Partido Conservador, en proyectos como carreteras y hospitales. 
  • 55.000 millones de libras (63.000 millones de euros al año): Es la inversión adicional del Partido Laborista, en infraestructura, aunque aún falta que los partidos publiquen sus programas.

#Fact 

Después del Brexit, lo que más preocupa a los británicos es la sanidad. Según el sondeo mensual de Ipsos Mori’s para YouGov, la salida de la Unión Europea es el asunto más importante para el 57% de los encuestados, mientras que la NHS inquieta al 36%. Pero la salud se convierte en el principal asunto de la campaña para el 59%, según la encuesta de Opinium, y para el 66% de acuerdo con la de Panelbase.

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