Newtral
Última hora desescalada | Consumo recomienda las FFP2 “solo” para profesionales en contacto con el virus
Siguiente

Última hora desescalada | Consumo recomienda las FFP2 “solo” para profesionales en contacto con el virus

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • Italia registra 262 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas y ya son 31.368 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus
  • Salvador Illa se reúne esta tarde con Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha para evaluar sus propuesta sobre el cambio de fase
  • El Ministerio de Educación y las comunidades crean un grupo de trabajo para abordar cómo se desarrollará el próximo curso escolar
Toni Albir (EFE)

El Ministerio de Consumo ha reiterado que las mascarillas “recomendadas para la población general” son las “higiénicas y quirúrgicas”, no las FFP2, que son las que está repartiendo estos días la Comunidad de Madrid. El departamento dirigido por Alberto Garzón asegura que las de este tipo son las prescriptivas para los sanitarios: “Solo están recomendadas para profesionales en contacto con el virus y colectivos vulnerables bajo prescripción médica”.

Por su parte, Fernando Simón ha asegurado que, aunque a día de hoy no es preceptivo, el uso de mascarillas por los ciudadanos sí es “altamente recomendable”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apunta que “no se puede obligar a todo el mundo” a llevarlas, citando como ejemplos de excepciones quienes padecen problemas de ansiedad o patologías de fondo. 

En caso de que su utilización se volviera obligatoria, Simón sostiene que se debería estudiar su aplicación a estas personas: “Habría que valorar cómo se explicitan las excepciones de uso sin que haya ningún problema para esos colectivos”.

¿Cómo evoluciona la epidemia en Italia?

El coronavirus ha contagiado en Italia a un total de 223.096 personas desde el inicio de su propagación el 21 de febrero, de los cuales hay 76.440 casos activos en este momento, mientras que 115.288 pacientes han superado la enfermedad y 31.368 han perdido la vida. Estas son las cifras del boletín diario que publica la Protección Civil.

Datos proporcionados por el Departamento de Protección Civil italiano

Desde ayer, en el país transalpino se han sumado 262 fallecimientos, un aumento con respecto a las muertes que se registraron del martes al miércoles (195). Los contagios registran también un incremento de 992 nuevos casos con respecto a la cifra publicada el día anterior que fue de 888 nuevos casos. Los casos activos se redujeron en 2.017 en comparación con la víspera.

¿Qué peticiones han hecho las comunidades autónomas para pasar de fase?

Este miércoles, el ministro de Sanidad mantuvo reuniones bilaterales con Castilla y León y Andalucía para analizar las propuestas que hicieron las comunidades sobre el cambio de fase. Hoy continuará las reuniones con los territorios restantes: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. 

Esto es lo que ha pedido al Gobierno cada una:

  • Cataluña: la comunidad propone que el lunes pasen a la siguiente fase las regiones sanitaria de Lleida, Cataluña Central, Girona, así como las áreas de Garraf, el Alt Penedès y el Baix Montseny, según ha anunciado la consellera de Sanidad. Respecto a las regiones de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, Alba Vergés ha comunicado este jueves que solicitarán que entren en una “fase 0 avanzada” o “fase 0,5” en la que han pedido que se permitan algunas actividades propias de la fase 1. Acordada con la alcaldesa de Barcelona, la solicitud recoge que se puedan reabrir los comercios minoristas sin necesidad de cita previa, la reactivación de servicios sociales y la apertura de colegios para su desinfección y trabajos administrativos.
  • Castilla y León: según ha trasladado el Ministerio de Sanidad, la comunidad ha pedido el pase a la fase 1 para 42 zonas básicas de salud. Según comunicó la consejera de Salud, Verónica Casado, han sido elegidas atendiendo a que su incidencia fuera de un máximo de tres casos por cada 10.000 habitantes confirmados por PCR en los últimos 14 días y que esta fuese igual o menor a uno en la última semana. También han tenido en cuenta el número de PCR realizadas a casos sospechosos y que dicha zona cuente con un profesional sanitario cada 5.000 habitantes que pueda realizar las labores de control y vigilancia epidemiológica. “Estamos manteniendo unos criterios conservadores y flexibles, como dijimos desde un inicio”, resumió Verónica Casado.
  • Comunidad de Madrid: la Consejería de Sanidad envió el miércoles por la tarde la documentación al Ministerio pidiendo el pase de todo el territorio para el próximo lunes, tal y como confirmó Isabel Díaz Ayuso en un tuit. La presidenta autonómica resaltó tres aspectos: “capacidad asistencial asegurada y menos pacientes ingresados, capacidad para tomar muestras PCR en cada centro de salud y equipo de rastreadores en la Salud Pública para controlar posibles casos”. Para este cambio de etapa, el Gobierno regional sugiere “hacer obligatorio el uso de mascarillas públicos y cerrados”, según una nota de prensa tras la reunión entre las autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
  • Comunidad Valenciana: la consellera de Sanidad, Ana Barceló, comunicó en una rueda de prensa que han solicitado al Gobierno que “los 14 departamentos de salud que se encuentran en la fase 0 pasen a la fase 1”. En esta propuesta, sin embargo, pide que no se aplique en todo su territorio la medida que -en esta etapa- permite los eventos culturales al aire libre de menos de 200 personas y que en un departamento concreto -que no especificó- tampoco se permitan las reuniones de hasta 10 personas.
  • Castilla-La Mancha: el director general de Salud Pública, Juan Camacho, comunicó este miércoles que ya habían enviado la documentación para que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a la fase 1 el próximo 18 de mayo. Entre esa información, se incluía la estrategia de vigilancia de casos y contactos de las comunidad y un plan formativo de las enfermeras investigadoras de casos en los recursos de Atención Primaria, según ha trasladado el Gobierno autonómico.
  • Andalucía: ayer, miércoles, se remitió al Ministerio toda la información necesaria para solicitar el pase a la fase 1 de Granada y Málaga, únicas provincias andaluzas que permanecen en el periodo anterior. “Es cuestión de comparar con otros sitios estas cifras que van saliendo -la de incidencia acumulada de casos- y justificar de una forma clara y contundente por qué tienen que estar en fase 1 a la mayor brevedad posible”, afirmó en rueda de prensa el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
  • Canarias ha requerido que las islas que entraron una semana antes que el resto de territorios en la fase 1 -La Graciosa, El Hierro y La Gomera- se encuentren a partir del lunes en la número dos. Por su parte, Baleares ha solicitado lo consiguiente para Formentera.

¿Cuándo se reúne el Consejo Interterritorial para trasladar a las comunidades autónomas el avance a la siguiente fase?

Mañana por la tarde. Las comunidades autónomas participarán en esta reunión en la que se evaluarán las distintas peticiones de las regiones para continuar progresando en la fase de desescalada. Dichas peticiones ya han sido remitidas al ministerio de Sanidad, que decidirá de acuerdo con los distintos indicadores la idoneidad de las propuestas.   

¿Qué han acordado el Ministerio de Educación y las comunidades? 

La creación de un grupo de trabajo conjunto que elabore orientaciones sobre el desarrollo del curso escolar que empieza en septiembre. La unidad trabajará sobre tres escenarios en función de la pandemia y deberá tener terminado el informe antes de las vacaciones de verano. 

Sin embargo, la Conferencia Sectorial de Educación no ha especificado las condiciones en que deberán realizarse las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) y a ciclos formativos de Formación Profesional, dejando la decisión en manos de las regiones: “Cada comunidad autónoma es responsable de desarrollarlas en las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente”.

[Gobierno y comunidades crean un grupo de trabajo para acometer el desarrollo del próximo curso]

¿Cuándo está previsto que regresen a las aulas los alumnos del País Vasco?

El 25 de mayo. Esta decisión afecta a los alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que tenían prevista la vuelta el próximo lunes 18 de mayo. El Gobierno vasco ha tomado esta medida con la intención de no “tensionar más” a la comunidad educativa y no trasladar la “incertidumbre jurídica” que existe. 

«Preferimos posponer una semana la propuesta inicial y trabajar a lo largo de la semana que viene con más tranquilidad y sosiego para planificar el regreso a las aulas de manera más razonable y pausada», ha afirmado el portavoz del Gobierno de la región, Josu Erkoreka. 

¿Qué ha anunciado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado?

Que el ingreso mínimo vital se aprobará en el Consejo de Ministros “en los próximos días”. Iglesias ha asegurado en la comisión de Derechos Sociales que se artículará mediante un decreto ley y se cobrará “desde el mismo día de su aprobación”.

Además, ha garantizado que será compatible con otras ayudas impulsadas por las regiones y ha trasladado que “es bueno que las comunidades autónomas tengan competencias que les permitan diseñar sus propios sistemas del bienestar”.

Iglesias ha transmitido que esta medida tendrá en cuenta los hijos a cargo. Según el vicepresidente segundo la pandemia del coronavirus ha “acelerado” la aprobación de este ingreso, previsto “para más adelante”, que ayudará a “atender la urgencia sobrevenida de la crisis”. 

¿En qué vías trabaja el Gobierno respecto a la vacuna contra el coronavirus? 

En primer lugar, mantiene un “contacto frecuente” con las compañías que están trabajando en un prototipo. “El objetivo es colaborar, como están haciendo el resto de países, en conseguir una vacuna cuanto antes pero con todas las garantías necesarias”, ha asegurado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia en la comisión de su ramo en el Congreso.

De igual manera, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios realiza un seguimiento de los proyectos de investigación en España. Hasta la fecha, hay dos liderados por las universidades de Santiago de Compostela y Zaragoza, así como otros seis proyectos “complementarios”. En el ámbito internacional, el Gobierno busca tener una “participación activa” en la toma de decisiones al respecto, fin con el que ha destinado un total de 125 millones a dos fondos dedicados a la consecución y acceso de una vacuna contra el coronavirus. 

De cara al medio-largo plazo, el Ministerio de Sanidad está “explorando” las capacidades de producción de un hipotética vacuna: “En España no hay fabricantes de vacunas humanas a gran escala, sí hay diferentes fabricantes de vacunas veterinarias con gran experiencia de producción”. El fin es asesorarles “en los pasos necesarios para que umplir los requisitos” y que puedan obtener la autorización para producir remedios dirigidos a personas.

Finalmente, también se ha empezado a trabajar en los “diferentes escenarios de vacunación, población de riesgo y horizonte temporal” para cuando llegue esa vacuna con la idea de “anticipar el número de personas candidatas a vacunación en cada escenario”.

Es en uno más cercano -el de la desescalada– en el que se encuentra el país en estos momentos. Para esta fase, Salvador Illa ha asegurado que hay que ejercer “más que nunca” la responsabilidad individual y cumplir con las normas de higiene y distancia social: “Tenemos que tener siempre presente que el virus puede sobrevivir fuera de los organismos humanos durante un cierto tiempo y que todavía hay muchos aspectos del mismo que desconocemos desde un punto de vista científico”. Y ha sentenciado: “No podemos bajar la guardia”.  

Para esta etapa de transición han sido dos las principales reclamaciones que le han dirigido los partidos de la oposición: la realización de test masivos y la aclaración del criterio sobre el uso de mascarillas. PP y Ciudadanos, entre otros, han optado por que sea obligatorio. En el turno de réplica, el ministro de Sanidad ha asegurado que se encuentran “en fase de evaluar si procede o no hacer obligatorio el uso de la mascarilla en determinadas situaciones”, sin especificar cuáles. Salvador Illa ha asegurado que lo estudiará mañana junto a las comunidades en el Consejo Interterritorial.

Precisamente, la portavoz del Govern de Cataluña ha anunciado que va a pedir al Gobierno que le permita imponer como obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos: “Consideramos que es una medida de protección adicional para los ciudadanos y esperamos que sea aceptada”, ha argumentado Meritxell Budó.

¿Con cuántos grupos de trabajo contará la Comisión para la Reconstrucción del Congreso?

Con cuatro: sanidad o salud pública, reactivación económica, políticas sociales y sistema de cuidados y Unión Europea. Han sido aprobados este jueves por la comisión que, además, también ha ratificado el listado de comparecientes que pasarán por este espacio en los próximos dos meses. Además de todos los vicepresidentes del Gobierno y los ministros de Sanidad, Trabajo e Igualdad, han sido llamados representantes empresariales, del CSIC, la CRUE, la ONCE o Save the Children, así como el gobernador del Banco de España, entre otros. 

El calendario, al que también se ha dado luz verde hoy, estima que se dediquen cuatro semanas (del 11 de mayo al 5 de junio) a las sesiones de trabajo y otras cuatro (del 8 de junio al 3 de julio) a la elaboración y aprobación de las conclusiones de cada grupo de trabajo. A partir de estas, se redactará un dictamen que será votado por la comisión y, después, elevado al pleno del Congreso. 

¿Cuántas actuaciones para la protección de las víctimas de la violencia de género ha realizado la Guardia Civil?

Más de 91.000 actuaciones desde el inicio del estado de alarma entre las que se incluyen llamadas, entrevistas o contravigilancias. Según han explicado en un comunicado, los agentes han aumentado su actividad para proteger a aproximadamente 23.000 víctimas localizadas por este cuerpo y han destacado la importancia de que los familiares, vecinos y cualquier personas se ponga en contacto con ellos si tienen conocimiento de que una mujer está siendo víctima de violencia de género. 

¿Cuánto ha caído el IPC en el mes de abril? 

Un 0,7% respecto al mismo mes del año pasado. Se trata de la primera vez desde agosto de 2016 que el Índice de Precios de Consumo (IPC) entra en tasas negativas: “La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través del comercio electrónico”, explica el Instituto Nacional de Estadística

Esta bajada se produce debido a la caída del precio de los carburantes (-16,2%) y a pesar de la subida experimentada por los alimentos frescos (+6,9%) en comparación con el mismo periodo del año pasado. También han crecido, aunque en menor medida (+1,1% respecto a marzo), los productos incluidos como ‘grupo especial bienes COVID-19’. 

¿Qué ha transmitido el presidente del País Vasco sobre la celebración de las elecciones autonómicas?

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Lehendakari ha transmitido a los partidos su deseo de contar con un nuevo Parlamento “cuanto antes” y ha garantizado que la fecha de celebración de elecciones “no está tomada en absoluto”.

Durante la reunión, Urkullu ha presentado un informe de Salud que “recomienda” el mes de julio como fecha “viable” para la realización de las elecciones. Si se diera un crecimiento de la pandemia y el consiguiente aplazamiento de los comicios en ese periodo quedaría “la opción alternativa de septiembre-octubre”, ha trasladado Erkoreka.

En el caso de que no se pudieran realizar en los meses de otoño, el portavoz ha argumentado que no quedarían “opciones dentro del límite temporal de la legislatura” y que eso supondría que se quedarían “sin capacidad de acción legislativa en un momento de máxima necesidad”. 

¿Qué decisión ha tomado la DGT de cara al puente de San Isidro en Madrid?

Reforzar la vigilancia en las carreteras para evitar desplazamientos no permitidos. En una nota de prensa publicada por la DGT, la institución ha recordado que todas las unidades territoriales que se encuentran en la fase 0 no puede coger el coche “para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear ni para realizar deportes en plena naturaleza”. Además, ha apelado al comportamiento solidario de los ciudadanos: que limiten los desplazamientos a lo permitido y cumplan las normas de tráfico y de seguridad vial. 

¿Qué ha dicho el alcalde de Madrid sobre las protestas en contra del Gobierno que se han realizado en la capital madrileña?

“Las protestas o las caceroladas que se han organizado contra el Gobierno son manifestación del derecho a la protesta que tienen los ciudadanos, aún en estas circunstancias, pero necesariamente tienen que ser compatibles con las restricciones que están en vigor de acuerdo a la normativa del estado de alarma”, ha afirmado Martínez-Almeida al ser preguntado por las protestas contra el Gobierno celebradas en la calle Núñez de Balboa. En este sentido, el alcalde ha trasladado que si se vulneran las restricciones “las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tendrán que tomar las decisiones o tendrán que actuar”.

“Entendemos que se produzcan esas protestas en el marco de que cada uno pueda expresar su acuerdo y su desacuerdo con la política que se está llevando a cabo”, ha argumentado Martínez-Almeida pero ha pedido a los ciudadanos que respeten las restricciones de la aplicación del estado de alarma. Además, el alcalde ha recordado que fue Podemos el que alentó las caceroladas al Rey.   

¿Qué ha pedido la alcaldesa de Barcelona respecto a la Educación? 

Que se abran las escuelas, tal y como ha manifestado en su cuenta de Twitter. En opinión de Ada Colau esta medida supondría “garantizar la igualdad de oportunidades” y sería beneficiosa tanto para la “salud emocional de los niños” como para la “conciliación” de quienes los tienen a cargo: “¡Porque es un servicio esencial, hay que abrir las escuelas ya!”, ha escrito. 

¿Qué eventos se han cancelado, aplazado o suspendido?

Este jueves se ha anunciado que la edición de 2020 de las fiestas de Moros y Cristianos celebradas en Alcoy (Alicante) se han suspendido de forma definitiva, según informa EFE. Lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Antonio Francés, que ha tomado la decisión después de haberlo hablado con los partidos de la oposición y los participantes de evento: «La mejor decisión es que no se celebren».

También se ha conocido hoy el aplazamiento del Festival Canet Rock al 3 de octubre. El festival de música tendría que haberse celebrado el 4 de julio: “Debido a la situación provocada por la COVID-19, CanetRock aplaza y se celebrará el sábado 3 de octubre de 2020 priorizando siempre la salud del público y trabajadores y aplicando las medidas que así lo garanticen”, ha comunicado la organización. 

¿Qué ha dicho la OMS con respecto a las consecuencias del coronavirus?

Ha advertido de los efectos para la salud mental que está teniendo el coronavirus, así como los futuros trastornos que puede provocar, como un posible aumento de suicidios y de trastornos. «La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos», señaló la directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Dévora Kestel.

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos a prestar atención psicológica: «El impacto en la salud mental es significativo y podría generar mayores dificultades si no se le hace frente correctamente», señaló Kestel. Además, pidió a los países a no desatender las necesidades en salud mental y garantizar el apoyo psicológico.  

Desde estrés postraumático hasta depresión: las secuelas que pueden sufrir los sanitarios

¿A qué ha animado el primer ministro francés?

A que los franceses comiencen a hacer reservas para julio y agosto y ha asegurado que las organizaciones de empresarios turísticos se han comprometido a devolver la integridad de las mismas en el caso de que la pandemia impida efectuar los viajes. “Los franceses podrán irse de vacaciones este año en Francia”, ha trasladado el primer ministro, Édouard Philippe.

Además, Philippe ha anunciado un plan estatal para el sector turístico que movilizará 18.000 millones de euros del dinero público entre ayudas directas, préstamos garantizados y exoneraciones fiscales. «Es un esfuerzo sin precedentes para ayudar a un sector puntero de la economía francesa (…) que afronta la peor adversidad de su historia», transmitió el primer ministro.

¿Qué decisión ha tomado Francia en relación a los viajeros que vengan de España?

Ponerlos en cuarentena durante 14 días siguiendo con la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros procedentes del extranjero, según ha indicado EFE. Una decisión que según las autoridades francesas se ha tomado porque “no podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa”. 

En este sentido, Francia aplicará la medida desde mañana 15 de mayo, día en que entra en vigor también en nuestro país.

¿Cuál es la situación de la pandemia en el resto del mundo?

Según la Johns Hopkins University, en todo el mundo hay un total de 4,3 millones de personas contagiadas por el coronavirus, 297.232 fallecidos y 1,5 millones de pacientes curados. Este jueves por la mañana, Estados Unidos era el país con más casos (1,39 millones) y muertes (84.133), seguido por Rusia en cuanto a contagios (242.271) y por Reino Unido respecto a los decesos (33.264).

  • China: la Comisión Nacional de Seguridad ha trasladado que se han registrado tres nuevos casos positivos en el nordeste del país, todos ellos de transmisión local, en las últimas 24 horas. El número de infectados activos es de 101 y en total desde el inicio de la pandemia se han registrado 82.929 contagios, 4.633 fallecidos y 78.195 personas han superado la enfermedad.  
  • Estados Unidos: este miércoles alcanzó la cifra de 1.389.935 casos confirmados, han fallecido 84.059 personas y han superado el virus 243.430 enfermos. En el último día se han infectado 22.008 ciudadanos y 1.813 han perdido la vida. El estado de Nueva York sigue siendo el gran epicentro de la pandemia en el país con 340.661 casos confirmados y 27.477 fallecidos, en la ciudad neoyorkina ya han muerto 20.316 personas.  
  • Brasil: el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas han fallecido 749 ciudadanos a causa del virus y han registrado 11.385 nuevos casos. Desde el inicio de la pandemia ya son 13.240 personas fallecidas a causa del coronavirus y 188.974 casos de contagio.  
  • Italia: según el balance de Protección Civil, el país ha registrado en el último día 262 nuevos fallecimientos y desde el inicio de la pandemia han muerto 31.368  personas, 223.096 se han contagiados y 115.288 ya se han curado. A falta de que el Senado revalide el texto, la Cámara de los Diputados ha votado a favor de ampliar hasta el próximo 31 de julio el estado de emergencia.
  • Reino Unido: el Gobierno ha comunicado que 494 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en hospitales, residencias y domicilios y ya son 33.186 fallecidos en el país británico desde el inicio de la pandemia.   
  • Francia: ha registrado un total de 27.425 muertos desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, 351 personas han fallecido y continúan hospitalizadas 20.463 pacientes por coronavirus.

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en TwitterFacebookInstagram y Telegram.

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente