Newtral
Desde estrés postraumático hasta depresión: las secuelas que pueden sufrir los sanitarios
Siguiente

Desde estrés postraumático hasta depresión: las secuelas que pueden sufrir los sanitarios

«La tristeza y el dolor de ver morir a tanta gente, unido al estrés crónico de día tras día con una alta carga de trabajo genera un agotamiento psicofísico que va a ser la base de todas las secuelas», explica José Antonio Barbado, psiquiatra y psicoterapeuta



Los profesionales sanitarios son uno de los grupos más expuestos a sufrir secuelas psicológicas una vez termine la crisis del coronavirus. Así lo resume Almudena Roger, enfermera de la unidad de medicina interna del Hospital Severo Ochoa (Madrid): «Voy a tener crisis de ansiedad, muchas pesadillas, insomnio…».

Es más, Almudena atiende a Newtral.es sin poder mover el cuello por la ansiedad: «Hace tres días me desperté con tortícolis izquierda y no puedo mover más que hasta aquí. La ansiedad por algún lado te va a salir, siempre».

«Una vez todo termine, los profesionales sanitarios pueden llegar a enfrentarse a estados de estrés continuado, depresión o ansiedad«, explica Joselin Miranda, psicóloga sanitaria del CENTER Psicología.

Sin embargo, «será el estrés postraumático el trastorno estrella», anticipa José Antonio Barbado, psiquiatra, psicoterapeuta y codirector de MIMAPA. Este último ha elaborado una guía para resiliencia frente al estrés provocado por el COVID-19.

«Sensaciones de estrés postraumático porque es una situación fuerte en la cual se juega también con la vida y la muerte», puntualiza Joselin Miranda. «Una vez pase el pico de contagios empezará el pico de los trastornos mentales«, prosigue José Antonio Barbado.

Y es que la situación que están viviendo diariamente los sanitarios, como alertan los expertos, puede ser calificarla perfectamente de estrés crónico, sobre todo en los lugares, en los hospitales más colapsados. Está en peligro el equilibrio emocional de parte del personal sanitario durante estos días y cuando todo termine.

«La tristeza y el dolor de ver morir a tanta gente, unido al estrés crónico de día tras día con una alta carga de trabajo genera un agotamiento psicofísico que va a ser la base de todas las secuelas», explica José Antonio Barbado.

La portavoz del sindicato de Enfermería (Satse), María José García describe la situación como «una bola que va engordando y que dejará unas secuelas tremendas en el personal». «Lo que nos transmiten es desolación, desánimo. También, por supuesto, unas ganas tremendas de que esto acabe pero con sensación de impotencia y desolación. Está acabando con ellos«, relata.

Almudena explica que cuando llega a casa y «reposa» todo lo que ha vivido durante el día es cuando «aparece el insomnio, las pesadillas…». «Hablamos esto entre las compañeras, cuando todo acabe vamos a caer. (…) Aunque creas que eres fuerte, que todo está bien, en algún momento caes. Caes porque rompes a llorar», dice.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente