Newtral
El Gobierno ordena una cuarentena de 14 días para los llegados del extranjero durante el estado de alarma
Siguiente

El Gobierno ordena una cuarentena de 14 días para los llegados del extranjero durante el estado de alarma

Quedan excluidos los trabajadores que viven en zonas de frontera y trabajan al otro lado, los transportistas y las tripulaciones que se desplacen a España por motivos de trabajo

Shutterstock

El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden que obliga a las personas procedentes del extranjero a guardar una cuarentena de 14 días tras su llegada a España durante la crisis del coronavirus. Esta medida entrará en vigor el próximo viernes 15 de mayo a las 00:00 horas y se extenderá “durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas”, puntualiza la Orden SND/403/2020, de 11 de mayo. [Puedes consultarla aquí]

Estas personas tendrán que permanecer durante la cuarentena en su alojamiento o domicilio y solo podrán salir para comprar alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, para acudir a centros sanitarios y “por causas de fuerza mayor o situación de necesidad”. Todos los desplazamientos tendrán que hacerlos con mascarilla y además deberán mantener las medidas de higiene y prevención de la transmisión con las personas con las que convivan durante este periodo.

«Ante la aparición de síntomas (…) las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las Comunidades Autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero”

Orden SND/403/2020, de 11 de mayo (BOE)

Las agencias de viaje o compañías de transporte deberán informar sobre estas condiciones a los viajeros en el momento de la venta de los billetes y las aerolíneas deberán facilitar el formulario de salud pública (Passenger Location card) para localizar a los pasajeros. Si detectan síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria, entre otros, podrán contactar con los servicios sanitarios a través de los números habilitados por las comunidades autónomas, “indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero”.

Las autoridades sanitarias podrán hacer seguimiento a las personas llegadas del extranjero. De esta norma quedan excluidos de esta norma los trabajadores transfronterizos (por ejemplo, los que vivan en España pero trabajen en Gibraltar), además de “los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral”, añade el texto.

La orden ministerial apunta a que “gran parte de los países europeos de nuestro entorno han venido adoptando medidas” similares mientras que en España se ha venido aplicando a través de autorizaciones excepcionales para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. Sob la “favorable evolución de la situación epidemiológica” y el inicio de la desescalada las que hacen “preciso reforzar las medidas de control”.

Control de fronteras interiores

Por otro lado, el BOE recoge también una orden ministerial de Interior por la que se restablecen temporalmente los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas desde las 00:00 del 15 de mayo hasta las 00:00 del 24 de mayo. Esta orden, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justifica esta prórroga con la necesidad de frenar cualquier riesgo de contagio durante la desescalada. [Puedes consultar la Orden INT/401/2020, de 11 de mayo]

Foto | Javier Etxezarreta (EFE)

Solo se permitirá la entrada de ciudadanos españoles, residentes en España que acrediten su residencia habitual, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a hacer su actividad y quienes prueben con documentos que viajan por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Quedan excluidos de los controles los integrantes de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales con sede en España, así como quienes se desplazan por motivos exclusivamente laborales, los trabajadores del transporte de mercancías, transporte marítimo, actividad pesquera y el personal del transporte aéreo comercial. Eso sí, deberán continuar inmediatamente su viaje.

Directrices para el seguimiento individual de los confirmados

No todo son normas relacionadas con la movilidad; este paquete normativo del BOE de la desescalada también recoge este martes una orden ministerial que estipula las nuevas directrices de seguimiento epidemiológico. Las comunidades autónomas deben recoger, tratar y remitir a Sanidad información individual de cada caso confirmado de coronavirus y sus contactos. También los laboratorios privados y públicos deberán enviar esta información a partir de mañana. [Puedes consultar aquí la Orden SND/404/2020, de 11 de mayo]

Que se ordene la recopilación de estos datos a escala individual no significa que tengan que dejar de recoger los agregados y de incremento diario de casos confirmados, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecidos, como se ha hecho desde el inicio de la pandemia para aglutinarlos en el boletín diario. Esta orden mantiene que se seguirá ofreciendo esa información y también los casos sospechosos en atención primaria y hospitales.

Estos datos individuales quedarán recogidos en una ficha por cada paciente que incluirá un identificador de caso, si se trata de personal sanitario, ámbito de posible exposición en los 14 días anteriores, si es caso importado, si ha tenido contactado con algún caso confirmado, a qué tipos de test se le ha sometido y fechas del aislamiento. Esta orden también recoge qué síntomas permiten identificar un caso como sospechoso y establece que en atención primaria especialmente se debe hacer una prueba que se considere adecuada a cada caso sospechoso en un máximo de 24 horas desde que se reporten los síntomas.

Aparte, de manera semanal se enviará información semanal sobre casos asintomáticos detectados a posteriori, el porcentaje de sospechosos a los que se les ha hecho pruebas y contactos, así como información de infecciones activas entre el personal sanitario, bajas, altas y asintomáticos.

3 Comentarios

  • Yo tengo otra consulta. Yo soy una española que vive en Londres y llegaré a España el 5 de junio. Me preguntaba si la cuarentena de 14 días es necesaria si te haces un test del COVID-19 al llegar a España y sale negativo?
    Gracias

  • Más que comentario es una consulta. ¿Qué pasa con los españoles, trabajadores en el extranjero, que deben venir en un viaje rápido de dos o tres días y después regresar a su puesto de trabajo en el extranjero? ¿Deben también guardar cuarentena si solo están tres días?

    • Pues parece que sí habría que guardarla. En alemania por ejemplo se permite entrada de 72h por negocios sin hacer cuarentena o regreso de personas que hayan salido por negocios para menos de 48h.
      Creo que el algo simple la nota del BOE y acabarán teniendo que incluir más detalles de este tipo como han hecho en ordenes anteriores

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente