Newtral
Trump prohíbe la entrada en EEUU a ciudadanos europeos e Italia cierra comercios
Siguiente

Trump prohíbe la entrada en EEUU a ciudadanos europeos e Italia cierra comercios

Estados Unidos e Italia toman nuevas medidas para contener la expansión del COVID-19

Casa Blanca

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la suspensión de todos los vuelos desde Estados Unidos y Europa durante 30 días. Esta medida excepcional, tomada para contener el contagio del COVID-19 por el país, excluye sin embargo a los ciudadanos de Reino Unido.

Trump ha justificado su decisión en que «la Unión Europea no tomó las mismas precauciones como restringir los viajes desde China y otros puntos calientes, como resultado numerosos nuevos focos en EE.UU. detectados por viajeros de Europa».  En su discurso de 9 minutos, Trump ha asegurado que el Reino Unido queda excluido del cierre y que la medida entrará en vigor mañana viernes.

Trump ha aclarado después en su cuenta de Twitter que la restricción se aplicará solo a las personas y no al comercio.

La suspensión entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, detalló Trump en un mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval.

«He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos», dijo Trump.

El mandatario estadounidense explicó que la prohibición anunciada busca cerrar la entrada a «cualquier cosa» que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio.

«Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno«, afirmó el presidente durante su discurso, al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.

Culpas a Europa

Trump tildó al COVID-19 de «virus extranjero» y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos.

«La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa», dijo.

El presidente estadounidense también anunció durante su alocución que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno «reevaluará» las restricciones de viaje impuestas a esos países.

«Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa», afirmó Trump.

Según informa EFE, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó tras el discurso de Trump una orden que prohíbe la entrada a Estados Unidos de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Schengen durante los 14 días previos al viaje.

Además de la suspensión de los viajes desde Europa, el mandatario también anunció una serie de medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Trump anunció con efecto inmediato un programa gubernamental de préstamos a bajo interés para las compañías afectadas por el coronavirus y dijo que pedirá al Congreso la aprobación de 50.000 millones de dólares adicionales para financiarlo.

También anunció una prórroga fiscal sin intereses para personas y empresas afectadas por el COVID-19, que según dijo aportará una liquidez de 200.000 millones de dólares a la economía estadounidense.

Asimismo, insistió en su petición al Congreso de aprobar una reducción del impuesto federal sobre la nómina.

Finalmente, anunció que aprobará «una medida de emergencia sin precedentes» para que las personas que no puedan trabajar como consecuencia del coronavirus, ya sea por enfermedad, cuarentena o por cuidar de terceros, no pierdan sus salarios.

Trump defendió la solidez de la economía estadounidense tras las drásticas caídas bursátiles de los últimos días y dijo que los bancos e instituciones financieras «están totalmente capitalizados e increíblemente fuertes».

«Esto no es una crisis financiera, es solo un momento en el tiempo que juntos venceremos como nación y como mundo», concluyó.


Tras anunciar que el bloqueo durará 30 días, el Departamento de Seguridad Nacional ha matizado que las restricciones afectan solo a extranjeros no residentes: «Suspende la entrada de la mayoría de extranjeros que han estado en ciertos países de Europa en algún momento en los 14 días antes de su llegada a EE.UU.» 

Hasta la madrugada del miércoles al jueves Estados Unidos ha registrado 1.312 casos confirmados y 38 personas fallecidas.

[Puedes consultar aquí el mapa en tiempo real con el número de afectados, país por país]

Italia cierra todos los negocios salvo farmacias y supermercados

El Gobierno de Giuseppe Conte anunció este miércoles, poco antes de la intervención de Trump, que para contener la epidemia de coronavirus, cerrará todos los comercios excepto los indispensables, como alimentación y farmacias, durante «un par de semanas» según ha dicho en rueda de prensa.

«Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias», anunció el primer ministro. Conte avisó de que «si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia» .

«Cerramos los bares, los restaurantes, los hoteles, los pubs y las peluquerías», ha afirmado Conte, que ha confirmado, sin embargo, que las fábricas seguirán con sus actividades siempre y cuando «puedan garantizar la seguridad de sus trabajadores».

En Italia ya se contabilizan más de 12.000 casos y 827 fallecidos, siendo el segundo país con mayor número de afectados. El norte del país concentra la mayor parte, en especial, en la región de Lombardía, donde se encuentran cerca del 60% de los casos.

El Gobierno italiano estudia nuevas medidas y estímulos económicos para familias y empresas, por una cuantía de 25.000 millones, que se suma a los 7.500 millones que aprobó el 5 de marzo, y Bruselas ya ha aceptado que dispare su déficit.

En España se han dispuesto unas recomendaciones básicas de prevención contra el coronavirus, después de haber cambiado el protocolo de procedimiento para la mejor detección de casos. Además, insiste en que no es necesario llevar mascarilla −cuya demanda ha aumentado exponencialmente, como la del líquido desinfectante− en el caso de no tener síntomas. Las políticas de Sanidad circulan en paralelo a las recomendaciones y estudios de riesgo de la OMS, que también está investigando los casos de afectados por coronavirus que no desarrollan síntomas

Los consejos de Sanidad

El Ministerio también ha publicado un documento técnico de Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19. En él, explican un protocolo especial para aplicar en estos centros por parte de los residentes, trabajadores e incluso los familiares que vayan de visita.

[Protocolo en las residencias de mayores por el coronavirus: uñas cortas y cuidado con las visitas]

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquíaquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente