Newtral


Tendencia alcista de la prima de riesgo
Siguiente

Tendencia alcista de la prima de riesgo

El diferencial de la deuda española con respecto al bono alemán iniciaba la jornada postelectoral en los 67 enteros hasta cerrar este miércoles en los 78 puntos básicos

Juan Carlos Hidalgo | EFE

La prima de riesgo española o riesgo país recibió con cierta tensión los resultados de las elecciones generales del 10-N. En diez días ha subido once puntos: de los 67 puntos básicos en los que cerró el día posterior a los comicios a los 78 de este miércoles. Alcanzó un pico de 80 puntos el 14 de noviembre, dos días después del anuncio del preacuerdo para un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. No obstante, la subida de la prima riesgo no se explica exclusivamente por las elecciones ni por el pacto.

Lo más importante

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país, cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento. En el caso de España y del resto de países de la Unión Europea, la prima de riesgo es el sobrecoste que exigen los inversores por comprar los bonos españoles en vez de los alemanes, sobre los que no existe duda en cuanto a su reembolso. Esto sucede porque la economía alemana se concibe como la más fuerte de Europa y sus bonos se utilizan como referencia. En una situación de crisis, el incremento de la prima de riesgo supone un lastre para la recuperación de la economía.

El riesgo país español empezó a escalar desde el 7 de noviembre, a tres días de las elecciones generales, cuando se situaba en 63 puntos. Este miércoles, el cierre de la sesión bursátil marcó una prima de riesgo de 78 puntos básicos.

¿Cuál es el contexto?

La prima de riesgo es sensible a los movimientos políticos y sube por el temor a que se produzcan. El socio fundador de la asesoría financiera Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, ha asegurado en declaraciones a Newtral.es que el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha sido un elemento determinante en la subida de la prima de riesgo. “Realmente el factor principal es el pacto. Hay cierta aprehensión por parte de los inversores sobre si un Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos cumpliría o no los objetivos de déficit”, ha explicado.

Según el asesor financiero, lo que “preocupa al mercado” es que ocurra “algo parecido a Italia”, donde la Coalizione di centrodestra, formación encabezada por la Liga Norte del ultraderechista Matteo Salvini, ganó las elecciones generales del 4 de marzo de 2018. “La retórica beligerante de Salvini con la Unión Europea despertó temor entre los inversores, aunque al final ese discurso fue solo una estrategia para negociar con Bruselas. Con España, al mercado le inquieta que se repita una situación parecida, cuando se puso en duda de manera contundente si se iban a cumplir los objetivos de déficit y otros asuntos relacionados con la ortodoxia presupuestaria”, expuso el asesor.

De este modo, la subida de la prima de riesgo en España, según Alvargonzález, “dependerá de la agresividad del Gobierno de Sánchez e Iglesias”. “Si son igual de agresivos que lo que se decía en Italia, subirá. Si son como en Portugal, donde el Gobierno ha sido muy pragmático con las empresas y los negocios, no tiene por qué subir. De hecho, en el Gobierno portugués está una coalición de izquierdas similar a lo que plantean Sánchez e Iglesias. Y es con este Gobierno de izquierdas, que ha sabido tratar a los inversores, cuando muchas empresas se fueron allí y se ha ido dinero de España a Portugal. De ser así, la prima de riesgo bajará”, ha concluido.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El factor nacional es un elemento que condiciona la sensibilidad de las inversiones, pero no es el único. Una subida o bajada de la prima de riesgo de un país no se explica exclusivamente por la situación política interna.

El riesgo país es un diferencial. Es decir, no solo importa la debilidad de la deuda española, si no también la fortaleza de la deuda alemana. Una subida del riesgo país español puede deberse simplemente a una bajada del bono alemán. Según han explicado a Newtral.es analistas financieros de Renta 4 Banco, España no es el único país con un repunte de la prima de riesgo. “En los países periféricos de la Unión Europea, entre los que se encuentran España, Portugal, Grecia e Italia, la prima de riesgo ha evolucionado de una manera similar. La subida responde sobre todo a la bajada del bono alemán”, han afirmado.

Cuestiones como el Brexit o las tensiones comerciales también son problemas que preocupan a los inversores. En Renta 4 recuerdan que, en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, “la prima de riesgo bajó cuando las potencias acercaron posturas”, pero ahora “parece que se vuelven a separar y ha subido otra vez”.

Así pues, según la entidad financiera, la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid en diciembre puede afectar la prima de riesgo. “Si en la Cumbre del Clima EE.UU. y China alejan posturas, puede subir la prima de riesgo, pero si firman un acuerdo comercial, lo normal es que baje”, han explicado.

Sin embargo, si bien las tensiones comerciales son factores que afectan en la decisión de los inversores, no son elementos capitales en la variación de la prima de riesgo de los miembros de la Unión Europea, según Renta 4, pues el Banco Central Europeo compra deuda de los países comunitarios, lo que reduce el riesgo país de los vendedores.

#Fact

La prima de riesgo española alcanzó su pico más alto a mediados de julio de 2012, en plena crisis económica, donde superó la barrera de los 600 puntos básicos. La última vez que se situó en los 100 puntos fue el 16 de mayo de este año, diez días antes de la triple cita electoral del 26-M, en la que los españoles votaron en los comicios municipales, autonómicos y europeos.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente