Newtral


Así ha valorado Podemos el ‘Gobierno a la portuguesa’ desde 2016
Siguiente

Así ha valorado Podemos el ‘Gobierno a la portuguesa’ desde 2016


“Gobierno de coalición”, “Gobierno de cooperación”, “Gobierno conjunto” … Tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE ha recuperado un viejo término para definir el tipo de pacto que busca ahora: unGobierno a la portuguesa’. Es decir, un Ejecutivo socialista que cuente “con el apoyo externo de fuerzas progresistas”, según la definición que el propio líder socialista ha hecho en la en la carta enviada a su militancia.

Se trata de una idea que recibe este nombre por ser la utilizada en Portugal por el primer ministro luso, Antonio Costa -socialista-, que gobierna en solitario con el apoyo externo de dos formaciones de izquierdas: el Partido Comunista (PCP) y el Bloque de Izquierda (BE).

Con esta última, el partido de Pablo Iglesias mantiene una relación cercana. En Podemos han intervenido en algunos de los mítines de BE, han compartido foros con sus dirigentes y, hasta hace poco, ponían como ejemplo su comportamiento en la investidura de Costa.

Enero de 2016: «Ojalá el PSOE hiciera una apuesta tan valiente»

La afinidad de Podemos con el modelo portugués se hizo evidente en enero de 2016, en una visita que Pablo Iglesias hizo a Lisboa para participar en la campaña de las elecciones presidenciales del Bloque de Izquierda. Como recogen medios como laSexta o El Mundo,  el secretario general de Podemos aseguró: «Ojalá en España nuestro Partido Socialista hiciera una apuesta tan firme y valiente como el Partido Socialista portugués, pero por desgracia no es el caso».

Mayo de 2017: «Quizá España hubiera logrado lo que Portugal»

La vía portuguesa seguía viva en Podemos hace dos años. El 30 de mayo de 2017 el líder morado tuiteó el siguiente mensaje, en clara alusión a Pedro Sánchez: “Si en vez de pactar con Ciudadanos, hubieran apostado por aliarse con nosotros, quizá España hubiera logrado lo que ha logrado Portugal”. Acompañaba estas palabras con un vídeo en el que se recogían los logros del Ejecutivo luso.

Cabe recordar que, en marzo de 2016, Sánchez se presentó a la investidura con el respaldo del partido naranja, con el que había firmado un acuerdo de Gobierno. No obstante, el respaldo de la formación de Rivera no fue suficiente para llegar a La Moncloa y su candidatura decayó.

Mayo de 2018: la ‘vía portuguesa’ «es un ejemplo de que otra política es posible»

Justo un año después, Pablo Iglesias repetía las alusiones al acuerdo de Gobierno luso. Esta vez, en la moción de censura contra Mariano Rajoy por la que, gracias al apoyo de Podemos, Pedro Sánchez esta vez sí logró convertirse en presidente del Ejecutivo.

Durante su intervención, el líder morado, animó a tomar como referente al Ejecutivo de Antonio Costa: “El Gobierno que pueda liderar usted puede representar una alternativa de gestión diferente en el marco de la Unión Europea. Un país tan pequeño como Portugal, con los límites soberanos de Portugal, ha logrado convertirse en un ejemplo de que otra política es posible en Europa.”

Agosto de 2019: «¿Esta es la propuesta del PSOE para España?»

Después de la tensa negociación PSOE-Podemos para formar un “Gobierno de coalición” y la investidura fallida, Pablo Echenique ha verbalizado el rechazo de Podemos a la fórmula portuguesa con el argumento de que, tras la moción de censura, ya se ha vivido una experiencia similar a la de Portugal en España y no resultó como Podemos esperaba. «El Gobierno duró 8 meses, fracasaron los Presupuestos Generales del Estado y hubo que volver a convocar elecciones anticipadas», aseguró en unas declaraciones que recoge La Vanguardia. 

De igual manera, Irene Montero ha asegurado n Twitter: “El “gobierno a la portuguesa”, ideal para pactar una reforma laboral con la derecha y en contra de los trabajadores. ¿De verdad ésta es la propuesta del PSOE para España?”

Montero y Echenique no han sido los únicos. Yolanda Díaz, de En Marea, también se ha sumado en la Cadena SER a las críticas, asegurando que la posición de Izquierda Unida -favorable a la vía lusa- le parecía «terriblemente errónea». La diputada gallega de Unidas Podemos justificaba así sus palabras: «Lo que se está demostrando en Portugal es que lo que hace (Antonio) Costa es pactar con la derecha las políticas que inciden en la vida de la gente, esto es la reforma laboral, las condiciones de los profesores… y deja reservadas otras cosas para los grupos de la izquierda. Esto no lo quiero para mi país.«

El partido morado recuerda a menudo que en 2018 apoyaron la llegada de Sánchez a La Moncloa «a cambio de nada«. Las fuerzas de izquierda en Portugal alcanzaron en 2015 un acuerdo que incluía el cumplimiento de una serie de medidas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente