Newtral


Ponte al día: restos y consecuencias de la investidura
Siguiente

Ponte al día: restos y consecuencias de la investidura

El gran desafío de la investidura y el papel de ERC; el esperado encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra y los efecto del ‘no’ a Pedro Sánchez para Ana Oramas

Foto: ERC

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Apoyará ERC el proyecto de ley de los Presupuestos de 2020?

La sombra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 como llave maestra para asegurar la legislatura apareció en la víspera de la investidura, se instaló en el Congreso de los Diputados y se quedará durante todo el próximo trimestre. Aprobar las cuentas públicas es el siguiente desafío de la legislatura. El Ejecutivo de coalición debe cosechar suficientes apoyos para sacarlas adelante cuando el país funciona todavía —por tercer ejercicio consecutivo, aunque sea por poco tiempo— con los presupuestos prorrogados de 2018 tras un año de interinidad. Más información, aquí.

¿Se reunirán Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa en enero?

El año de las urnas concluyó sin Gobierno y España se despertó en 2020 con La Moncloa todavía en funciones. Pero apenas unos días después, con la llegada de los Reyes Magos se divisó finalmente en el horizonte algo más que la estrella de Oriente: el tan (des)esperado advenimiento de un nuevo Ejecutivo. El martes pasado, Pedro Sánchez le quitó el apellido “en funciones” a su cargo de presidente del Gobierno tras portarlo durante 254 días. Una de sus primeras medidas fue una conversación telefónica de siete minutos con Quim Torra y una promesa de encuentro. Más información, aquí.

¿Expedientará Coalición Canaria a Ana Oramas por votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez?

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria se reunió esta semana para decidir si abre un expediente disciplinario a su diputada de la Cámara Baja, Ana Oramas, por votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras desobedecer al Consejo Político Nacional del partido, que había decidido por unanimidad la abstención en la investidura. Esta decisión podría acarrearle la expulsión del grupo parlamentario. No obstante, según indican a El País fuentes cercanas a la diputada tinerfeña, no creen que la expulsen ya que cuenta con gran apoyo en las bases de las islas orientales, sobre todo en Tenerife, último gran feudo electoral del partido pese a la derrota de las últimas elecciones. Tampoco se espera que Oramas abandone el escaño, opción que ya se le propuso antes de iniciar la segunda sesión de investidura. Más información, aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente