Newtral
ERC y los presupuestos que atan la legislatura
Siguiente

ERC y los presupuestos que atan la legislatura

El siguiente reto del Gobierno es que los Presupuestos Generales del Estado cosechen suficientes apoyos para asegurar la viabilidad de la legislatura, y ERC tiene un papel clave

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La sombra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 como llave maestra para asegurar la legislatura apareció en la víspera de la investidura, se instaló en el Congreso de los Diputados y se quedará durante todo el próximo trimestre. Aprobar las cuentas públicas es el siguiente desafío de la legislatura. El Ejecutivo de coalición debe cosechar suficientes apoyos para sacarlas adelante cuando el país funciona todavía —por tercer ejercicio consecutivo, aunque sea por poco tiempo— con los presupuestos prorrogados de 2018 tras un año de interinidad.

Lo más importante

La mesa de diálogo entre gobiernos es el principal acuerdo pactado entre ambos partidos, por el cual ERC garantizó su abstención. Para la creación de la mesa hay un plazo máximo fijado de 15 días tras la formación de Gobierno. Según el pacto, los acuerdos alcanzados en esta mesa deberán someterse después a una consulta entre los ciudadanos catalanes. En la primera votación y desde el atril del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, advirtió de que sin mesa de negociación no habría investidura, con lo que envió un doble mensaje: tener las cuentas cerradas es imprescindible para que la legislatura cumpla cuatro años y para ello es clave contar con los 13 escaños republicanos. 

En respuesta, la vicepresidenta del Gobierno en funciones y vicepresidenta primera en el próximo periodo, Carmen Calvo, recordó en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de RTVE: “A ERC le hemos dicho que alcanzar un acuerdo para que ellos se abstuvieran implicaba poder gobernar, y gobernar implica llegar a acuerdos en presupuestos”. Este jueves, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, condicionó la aprobación de las cuentas a que el diálogo en la mesa avance: es “fundamental” que la mesa funcione, porque si no, “no hay que hablar ni de partidas ni de presupuestos”. 

¿Cuál es el contexto?

El primer paso que tendrá que dar el Gobierno es fijar el techo de gasto que servirá de base para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unido a los objetivos de déficit y deuda que se someterán a votación en las Cortes. La senda del déficit plantea un debate difícil, pues el flamante Ejecutivo anunció dos iniciativas —subir las pensiones un 0,9% y el salario de los funcionarios en un 2%— , en un escenario en el que la oposición en el Congreso (PP, Vox y Cs) no es partidaria de subir el gasto público ni relajar las metas de déficit. Además, en el Senado, el PSOE perdió la mayoría absoluta. 

Si se supera ese trámite, el Ejecutivo tendrá que presentar un anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2020 con los meses de marzo y abril como límite temporal, pues es entonces cuando el Ejecutivo envía a Bruselas el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La representatividad de ERC en el Congreso de los Diputados se ha mantenido desde 1997 salvo en dos legislaturas con una oscilación de entre 1 y 9 escaños hasta las elecciones de 2016, para llegar a consolidar su mayor grupo parlamentario en los comicios del 28A y el 10N en 2019, cuando alcanzó 15 y 13 integrantes, respectivamente. 

Coincide que la aprobación de las cuentas en los últimos años -cuando más escaños han tenido los republicanos- se han visto alteradas por procesos electorales y por la situación de ingobernabilidad. Esta ha sido la trayectoria de ERC en las últimas votaciones:

  • PGE para 2019: El rechazo del proyecto por parte de ERC y PDeCAT, PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria tumbó la legislatura y obligó a la prórroga de las cuentas de 2018 (hasta hoy).
  • PGE para 2018: La repetición electoral de junio de 2016 impidió presentar los segundos presupuestos de Rajoy en minoría a tiempo, que acabaron aprobándose en verano de 2017 ‘in extremis’ gracias al PNV. ERC votó en contra.
  • PGE para 2017: Las generales y la situación de ingobernabilidad obligó a prorrogar las cuentas de 2016 hasta mediados de 2017.
  • PGE para 2016: Las elecciones generales de diciembre de 2015 obligaron a votar en octubre las cuentas, que se aprobaron con la oposición de ERC.
  • PGE para 2015: Se aprobaron con mayoría absoluta del PP en diciembre del año anterior. 

#Fact 

Con varios meses de ventaja sobre los PGE, ERC planea presentar los presupuestos de la Generalitat para 2020 a lo largo del mes de enero. Según La Vanguardia, el capítulo de gastos está cerrado gracias a un acuerdo con Catalunya en Comú Podem y el de ingresos está en marcha.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente