Newtral


El ‘no’ de Oramas abre un conflicto ideológico en Coalición Canaria
Siguiente

El ‘no’ de Oramas abre un conflicto ideológico en Coalición Canaria

La comisión permanente de Coalición Canaria decidirá si llevará el informe a la Ejecutiva para expedientar y/o expulsar a la diputada tinerfeña. 

 

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria se reúne esta semana para decidir si abre un expediente disciplinario a su diputada de la Cámara Baja, Ana Oramas, por votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras desobedecer al Consejo Político Nacional del partido, que había decidido por unanimidad la abstención en la investidura. Esta decisión podría acarrearle la expulsión del grupo parlamentario. No obstante, según indican a El País fuentes cercanas a la diputada tinerfeña, no creen que la expulsen ya que cuenta con gran apoyo en las bases de las islas orientales, sobre todo en Tenerife, último gran feudo electoral del partido pese a la derrota de las últimas elecciones. Tampoco se espera que Oramas abandone el escaño, opción que ya se le propuso antes de iniciar la segunda sesión de investidura.

Tras la votación, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, señaló que no ve «ninguna vía» para salvar a la diputada nacionalista de la apertura de un expediente por indisciplina. Y que su perdón ante pleno “no es suficiente” aunque votara “en conciencia”. Desde Fuerteventura, el secretario insular Mario Cabrera, que ya suena como candidato líder del sector progresista, pidió “tomar medidas contundentes”. 

En sus redes sociales el partido ha explicado que el proceso se hará con las mayores “garantías y prudencia” y que se tratará a Oramas como a “cualquier militante del partido”.

Lo más importante

La Comisión Permanente Nacional de Coalición Canaria decidirá a finales de esta semana si convoca o no a la Comisión Ejecutiva Nacional para que decida sobre un posible expediente a la diputada tinerfeña. A esta futura reunión debería asistir también Oramas para dar explicaciones, si lo considera conveniente, por adoptar una posición de voto contraria a la decisión del Consejo. 

Barragán considera que el voto de Oramas es una “decepción” y que su “desobediencia” tendrá “alguna acción por parte de la organización”, aunque no da pistas sobre el destino de la diputada. Es más, deja todo el asunto en manos de la Comisión: “Ellos sabrán hasta dónde llegan”. Aunque sus estatutos lo dejan claro en el artículo 49: “El incumplimiento y el alejamiento desobediente de las decisiones de sus órganos es una infracción grave y por tanto motivo para causar baja”. Lo que sí asegura Barragán es que cualquier decisión que tome el órgano del partido no va a crear una división interna. 

¿Cuál es el contexto?

El ‘no’ de Oramas no fue decisivo para la investidura, pero sí pone de manifiesto las contradicciones ideológicas entre distintos sectores del partido. Y es que el grupo se encuentra pendiente de virar bien hacia un sector más progresista vinculado a la izquierda nacionalista y abierto al acercamiento a otras formaciones, como la reunificación con Nueva Canarias, escisión de Coalición Canarias en 2005, u otro más conservador, que intenta reconducir al partido por una vía derechista similar a la impuesta por el expresidente Fernando Clavijo desde 2015 e incluso la propia Oramas. 

Este debate, que se ha intentado retrasar hasta el VII Congreso Nacional previsto para mayo, es la peor de las opciones para Coalición Canarias, más tras ser desbancada de las instituciones de relevancia, como el Gobierno de Canaria, los cabildos de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote o los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. La división podría acarrear su desaparición con tan solo 26 años de vida. 

¿Que hay que tener en cuenta?

La investidura tampoco estuvo en las manos de los nacionalistas de Nueva Canarias. No obstante, esta formación, por medio de su diputado Pedro Quevedo, sí apoyó la investidura de Sánchez “para hacer posible la agenda canaria” y cuyo cumplimiento, según explica, será determinante para aprobar unos “presupuestos justos”, entre otras cuestiones: «Estamos seguros de que haremos honor a ese acuerdo y eso lo notará la mayoría social», resaltó Quevedo. Desde el sector más conservador de Coalición Canaria desestiman cualquier beneficio. 

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, del PSOE, valoró positivamente la formación de un nuevo Ejecutivo nacional ya que incorporará “sin discusión, sin debate y sin necesidad de informes jurídicos de la Abogacía del Estado, cientos de millones para Canarias” como consecuencia de la aplicación de los nuevos preceptos del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) modificados a finales de 2018 y que por ahora no se han podido disfrutar por el bloqueo político. 

#Fact

Oramas y Quevedo ganarán más tiempo y medios en la Cámara Baja. Pasarán de un grupo con 15 escaños a uno de 7, ya que la Mesa del Congreso aceptó la constitución de un Grupo Plural con ocho partidos minoritario del Grupo Mixto. Este quedará constituido por los diputados canarios, los de la CUP, los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente