Newtral
Ponte al día: dudas en torno a la economía
Siguiente

Ponte al día: dudas en torno a la economía

Esta semana en Pronóstika os hemos propuesto varias preguntas con la economía como telón de fondo

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Caerá la cifra interanual de abril de llegada de turistas extranjeros a España?

El arranque del año dejó un descenso del 1,4% en llegadas de turistas extranjeros al comparar el pasado mes de enero con el primer mes de 2019. Así lo expusieron los datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes, que contabilizaron 4,1 millones de viajeros internacionales.

Este dato no es ilustrativo de las consecuencias del coronavirus en la industria del turismo, pues su expansión global corresponde a los últimos días de enero y los primeros casos en España empezaron a aparecer en las últimas semanas, ya en febrero. No obstante, el nerviosismo cunde en el sector, disparado por las cancelaciones de decenas de vuelos con salida o llegada a los países más castigados por el Covid-19 y a un mes de la Semana Santa. Más información, aquí.

¿Modificará el FMI en abril la previsión de crecimiento económico global por debajo del 2,7%?

Los mercados bursátiles europeos, que abrieron en verde este lunes, se tornaron rojos horas después, tras publicarse las perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo internacional contempla, en su peor escenario, una recesión global en el primer trimestre por la expansión del coronavirus (COVID-19).

A la espera de la apertura de Wall Street, el Ibex 35 bajaba casi un punto el lunes mientras caían LondresFráncfort, París y Milán en el resto de Europa. Igual que ocurrió la semana pasada, cuando las bolsas vivieron su peor semana desde la crisis financiera, la incertidumbre ha empujado a los inversores a decantarse por activos refugio. A lo largo de la semana, los mercados han ido recuperando la calma en un rebote generalizado. Más info, aquí.

¿Superará la creación de afiliados a la campaña de abril la de marzo de 2018?

La Administración de Pedro Sánchez arranca marzo con un dato positivo en empleo: 85.735 nuevos ocupados en febrero y un total de 19,25 millones de afiliados a la Seguridad Social. Así lo reflejan los informes publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

No se registraba un repunte tan alto para este mes desde 2015, cuando en la Moncloa residía Mariano Rajoy. Entonces, el presidente popular logró un incremento de 96.909 cotizantes en el último febrero previo a su periodo en funciones.

Pasados tres meses de legislatura, Sánchez prepara una carrera de fondo con la vista puesta en abril, próximo pico previsible de afiliaciones por ser anfitriona de una festividad clave para la creación de empleo: la Semana Santa. Más info, aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente