Newtral
La carrera por la creación de empleo en Semana Santa
Siguiente

La carrera por la creación de empleo en Semana Santa

Mariano Rajoy registró en 2018 el mejor dato de afiliaciones para un mes de marzo con Semana Santa, ¿lo superará el Gobierno de coalición?

Fotos: Congreso | Edición: Newtral

La Administración de Pedro Sánchez arranca marzo con un dato positivo en empleo: 85.735 nuevos ocupados en febrero y un total de 19,25 millones de afiliados a la Seguridad Social. Así lo reflejan los informes publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

No se registraba un repunte tan alto para este mes desde 2015, cuando en la Moncloa residía Mariano Rajoy. Entonces, el presidente popular logró un incremento de 96.909 cotizantes en el último febrero previo a su periodo en funciones.

Pasados tres meses de legislatura, Sánchez prepara una carrera de fondo con la vista puesta en abril, próximo pico previsible de afiliaciones por ser anfitriona de una festividad clave para la creación de empleo: la Semana Santa.

Lo más importante

La evolución de febrero, el primer mes íntegro que completa el nuevo Gobierno desde su formación a comienzos de 2020, mejora los datos de los últimos cinco años. Los informes ministeriales presentan resultados positivos, si bien se debe tener presente que febrero es, por lo general, un mes favorable para la generación de empleo. Además, vienen precedidos de un enero gris, que presentó su peor registro en afiliación desde 2013.

La siguiente cresta habitual del año en creación de empleo ocurre en el mes que acoge la Semana Santa, por el componente estacional. Y este 2020, la festividad se celebrará en abril. Ante el Gobierno se presenta el interrogante de si se repetirá el mismo patrón que en los datos de febrero y se mantiene una dinámica positiva o si, por el contrario, abril tendrá el tono apagado de enero. En cualquier caso, Sánchez tiene ante sí la última marca de referencia de un Ejecutivo en plenitud de funciones: los 138.573 nuevos cotizantes que registró Rajoy en marzo de 2018.

¿Cuál es el contexto?

Según los informes de Trabajo y Seguridad Social, al aumento de 85.735 afiliados se suma una bajada del paro en 7.806 personas, frente al alza de febrero del año pasado. Este último dato sitúa el total de desempleados en 3,24 millones, la cifra más baja en ese mes desde 2008. En enero, sin embargo, un mes generalmente malo para el empleo, el mercado laboral perdió 244.044 afiliados en su peor dato desde 2013, en plena crisis, cuando la Seguridad Social recortó 263.243 trabajadores.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, calificó la evolución del empleo de “esperanzadora” y destacó los datos de febrero ante los “discursos de corte catastrofista” sobre la deriva del mercado laboral tras los malos resultados de enero. “Demuestran que los discursos catastrofistas carecen de sentido y que el mercado de trabajo avanza con pulso firme”, aseveró en rueda de prensa.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La última Semana Santa con un Gobierno de distinto signo tuvo lugar en marzo de 2018, en la recta final de la segunda Administración de Rajoy. Los 138.573 nuevos ocupados que se cifraron entonces constituyeron el mejor dato de afiliaciones para un marzo con Semana Santa. El Gobierno del Partido Popular registró también ese mes el mayor volumen de afiliados en 10 años: 18.502.088 cotizantes.

El Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que en abril cumplirá tres meses de rodaje, deberá hacer frente a los efectos de la expansión del coronavirus causante de la COVID-19, un problema que repercute significativamente en el turismo. Todavía es una incógnita si la epidemia se agravará hacia un escenario adverso en abril o si, por el contrario, su propagación estará controlada para entonces. El alcance real que tendrá el brote en la campaña turística aún no es ponderable.

#Fact

La Semana Santa del año 2019 también se celebró en abril. España se encontraba en plena campaña electoral para los comicios generales del 28A. El empleo creció ese mes en 186.785 personas, un dato que superó en 48.212 cotizantes el registrado en marzo de 2018 durante la gestión de Rajoy. Con un país sin Gobierno, la afiliación media a la Seguridad Social se situó en los 19.230.362 ocupados, la cifra más alta desde julio de 2008.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente