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Qué cabe esperar de las cifras turísticas de este verano
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Qué cabe esperar de las cifras turísticas de este verano

Hasta otoño no conoceremos cómo ha funcionado el turismo en temporada alta, en un verano con temperaturas récord en julio. Analizamos los datos de lo que va de año y de la frustrada campaña veraniega de 2018, cuando se estancaron las visitas

Playa de la Malvarrosa en Valencia | EFE

En los primeros seis meses del año, España recibió 38,2 millones de turistas internacionales, un 2,8% más que el año anterior en el mismo periodo. Pero es que gastaron un 3,7% más, hasta los 40.380 millones de euros, que en el primer semestre de 2018. Y este es el dato que se tiene en mayor consideración desde la Secretaría de Estado de Turismo, el que permite augurar que el indicador de Gasto Turístico (EGATUR) “siempre está aumentando”. Así lo reconoció la secretaria de Turismo en funciones, Isabel Oliver, recientemente en una entrevista en la Cadena SER, en alusión a los meses fuertes del año para el turismo español: julio, y – el todavía más fuerte- agosto

¿Por qué es importante?

“Por supuesto, el número de visitantes es importante pero nos fijamos sobre todo en el gasto turístico”, advertía Oliver. A falta de conocer los datos de julio y agosto del EGATUR y de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) a lo largo de los meses de septiembre y octubre, los resultados de junio pueden dar una pista de lo que viene en camino. 

En junio, visitaron España 8,8 millones de turistas, un 3,2% más que en el sexto mes de 2018, con un gasto de 9.696 millones de euros, otro crecimiento del 3,5% con respecto al año anterior. 

En lo que va de año, un ejercicio más, el Reino Unido se erige en principal país emisor de turistas, con 8,3 millones, lo que refleja un descenso del 1,4% con respecto al año anterior. Le siguen Alemania (5,3 millones) y Francia (4,7 millones de habitantes). Cataluña es la comunidad que más turistas recibió (cerca de 8,9 millones) y que mayor gasto ha recibido, con 9,49 millones. Además, Reino Unido, concentra el mayor gasto acumulado, al llegar a los 7.747 millones de euros, seguido a cierta distancia por Alemania (5.313 millones) y los países nórdicos, en una media de 3.142 millones de euros.

¿Cuál es el contexto?

“Agosto cierra con récord de visitantes” es un titular recurrente en las portadas españolas cada año. Sin embargo, el mes de agosto de 2018 rompió la tendencia acumulada desde 2011 (gracias a los brotes verdes de recuperación en la zona euro y la inestabilidad en países competidores) y es una mancha en la trayectoria del turismo español. La llegada de turistas se desplomó en un 1,9%. Sin embargo, el gasto aumentaba un 1,8%, hasta los 11.539 millones de euros. 

Un análisis de ‘El País’ sobre el (también irregular) desempeño de julio de 2018 achacaba las malas cifras a la ola de calor registrada el pasado verano en el norte de Europa, lo que hizo innecesario a los turistas tener que desplazarse hasta España, y al descenso de visitas procedentes de Reino Unido y Francia a favor de otros países competidores de ‘sol y playa’ que han ido dejando atrás sus peores momentos de inestabilidad política, como Túnez y Turquía. ¿Ha tocado techo el turismo español?

 ¿Qué hay que tener en cuenta?

Julio de 2019 ha sido el mes más caluroso en todo el mundo desde que existen los registros. Lo sostiene un informe del Instituto Nacional del Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) publicado este jueves, que fija la temperatura media global del mes pasado en 0,95ºC más alta del promedio, por encima del mes de julio de 2016, al que desbanca del ranking. 

En cuanto al estado de las infraestructuras turísticas con respecto a los competidores que se despiertan del letargo en el Mediterráneo, la secretaria de Estado de turismo cree que sigue siendo “necesario mejorar la oferta, una oferta más diferenciada y distinta que nuestros competidores”. Sobre todo en la prestación de servicios de WiFi, registros online, acceso a las redes sociales, etc. 

Y, cómo no, hay que hablar del Brexit: si bien no es el factor más inquietante del panorama que plantea la salida del principal país emisor de turistas, lo cierto es que se espera que España siga perdiendo turistas británicos. Turespaña recogía en un informe del pasado mes de mayo analizado por ‘El Independiente’ que las reservas de turistas británicos para viajar con un paquete turístico (una fórmula ganadora) caían en un 3% antes del verano.

#Fact

En 2018, el turismo en España representó el 14,6% del PIB, según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, que engloba a las principales empresas turísticas); es decir, uno de cada siete euros provienen del turismo. España fue el año pasado la quinta mayor economía en viajes y turismo de la Unión Europea -en términos de contribución total al PIB del país- tras Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia e India.


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