Newtral
Bajar del 13% de paro con varios frentes abiertos
Siguiente

Bajar del 13% de paro con varios frentes abiertos

La tasa de paro en España no baja del 13% desde el tercer trimestre de 2008, el año en que comenzó la crisis. Los planes del Gobierno en empleo buscan romper con las causas de la precariedad en un contexto de contención

Emilio Naranjo | EFE

Nuevo Gobierno, nueva titular de Trabajo y Economía Social, mismo desafío: el paro. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recoge el testigo de manos de su antecesora socialista Magdalena Valerio con un último dato conocido de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que fijó la tasa de paro en el 13,9%, la segunda más alta de la Unión Europea detrás de Grecia. Desde 2014, el paro sigue una tendencia a la baja pero sostenida desde 2018, en un contexto de ralentización de la economía y de la creación de empleo. 

Lo más importante

Con 19,9 millones de ocupados y 3,2 millones de desempleados —un tercio de ellos de larga duración—, aún no se han recuperado los niveles previos a la crisis. La última vez que la tasa de paro se alojó por debajo del 13% fue en el tercer trimestre de 2008, cuando fue del 11,23%. En paralelo a este desafío, Díaz, debe encontrar la fórmula para afianzar el diálogo con los actores sociales para poner en marcha las medidas prometidas en el acuerdo de coalición, que plantean reformas troncales. 

Además, Trabajo echa andar desgajado del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que queda en manos de José María Escrivá. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advierte de los efectos que pueden tener en el empleo las decisiones de esta abogada laboralista que procede de una familia sindicalista, milita en Esquerda Unida y el Partido Comunista de Galicia y representó desde 2016 a los gallegos en el Congreso de los Diputados. 

¿Cuál es el contexto?

En su toma de posesión, la ministra enunció un mantra: “Frente a la precariedad, trabajo decente”. Y dijo que el “principal reto de este país es recuperar el trabajo con derecho” con el “diálogo social” como base. Estas son algunas reformas que ha puesto sobre la mesa:

  • La derogación de la reforma laboral del PP: Díaz quiere suspenderla, aunque sea por fases, mientras que los ministros económicos del lado socialista capitaneados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acotaron el tijeretazo a los aspectos “más lesivos”.  El otro ministro de Izquierda Unida, el titular de Consumo Alberto Garzón, dijo en ‘El Objetivo’ de laSexta el pasado domingo: «Las reformas laborales no se derogan completamente, en eso hemos cometido errores».
  • Un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, previa negociación con los sindicatos y la patronal.
  • La aprobación de un Salario Mínimo Internacional (SMI) que también dependerá del diálogo social y que tiene como meta llegar al final de la legislatura al 60% del salario medio.

¿Qué hay que tener en cuenta?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó este lunes su informe anual de Perspectivas sociales y del empleo en el mundo y una de las principales conclusiones extraídas para España es la “enorme” caída de las rentas de los trabajadores con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), a favor de las del capital: si en 2009 eran del 66,6%, en 2017 cayeron al 61,2%. “Eso representa una pérdida también enorme desde el punto de vista de cada uno de los trabajadores: estamos hablando de 3.200 euros al año por trabajador», dijo el director de la OIT, Joaquín Nieto.

Otro enfoque que aborda el estudio es el subempleo o la fuerza laboral que no se está aprovechando. Según la OIT, un 23% de los españoles en edad laboral no tiene trabajo o no cubre las horas que necesita. La media de la Unión Europea es del 14%.

#Fact 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el lunes en dos décimas la previsión de crecimiento para España en 2020 hasta el 1,6%. Un descenso que achacó a la desaceleración del consumo interno y de las exportaciones —y a la revisión estadística que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre del PIB—, y que saca a la economía española del pódium en que se había instalado desde 2015, entre los países con mejor comportamiento de la media.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente