Newtral
Los acuerdos que (salvo sorpresa) harán presidente a Pedro Sánchez
Siguiente

Los acuerdos que (salvo sorpresa) harán presidente a Pedro Sánchez

A pocas horas de que empezara la sesión de investidura, el PSOE garantizó los apoyos necesarios -167 síes y 18 abstenciones- para que la elección salga adelante en segunda votación. 

EFE (Juan Carlos Hidalgo)

Pedro Sánchez, salvo sorpresa, va a ser elegido presidente del Gobierno en el tercer debate de investidura a la que se presenta como candidato. Y lo hará en segunda votación por dos votos de diferencia entre sus partidarios y detractores. 

Según lo previsto, se pronunciarán a favor 167 diputados, 18 se abstendrán y 165 se opondrán. Estas cuentas han obligado al PSOE a llegar a acuerdos con siete formaciones; seis de ellas, regionales.

Acuerdo de coalición con Unidas Podemos

El penúltimo día del 2019, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un pacto de Gobierno conjunto en el que sus equipos han estado trabajando un mes y medio. Entre las medidas más destacadas se encuentran la derogación de la reforma laboral de Rajoy, la subida del salario mínimo interprofesional o la subida del IRPF a las rentas más altas.

35 síes

Acuerdo con el PNV

Los nacionalistas vascos también votarán a favor de la investidura de Sánchez, tras firmar un documento que, entre otros, incluye el acuerdo previo con el PNV de “las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes”, la cesión de las competencias de tráfico de Navarra en un plazo de seis meses y la apertura de “los cauces” para promover la representación internacional del País Vasco en el deporte y la cultura

6 síes

Acuerdo con ERC

La negociación con Esquerra Republicana ha sido lenta y ardua. Supeditada en todo momento a la crisis con Cataluña que, para el PSOE, ha pasado de ser un problema “de convivencia” a un “conflicto político” tras las elecciones. 

Además de esta concesión lingüística, ERC ha logrado en este pacto que el PSOE se comprometa a crear una “mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo” entre los dos Gobiernos, el nacional y el catalán. Esta mesa comenzará a funcionar 15 días después de que Sánchez conforme su Ejecutivo y los acuerdos que adopte serán sometidos “a validación democrática”en una consulta a la ciudadanía de Cataluña.

13 abstenciones

Acuerdo con Compromís 

Compromís también apoyará la investidura de Sánchez. En su caso, el sí de Joan Baldoví ha venido precedido por una alianza que incluye la promesa de reformar el sistema de financiación autonómica a lo largo de la legislatura, si bien el Gobierno ha de presentar la propuesta en los próximos ocho meses.

El diputado valenciano también ha logrado el compromiso de que el Gobierno aporte el 50% de la financiación del sistema de Dependencia, tal y como recoge la ley.

1 sí

Acuerdo con Nueva Canarias

Solo uno de los dos diputados de la coalición canaria que se presentó a las elecciones del 10-N votará a favor de Sánchez: Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. El líder de la formación, Román Rodríguez, ha firmado este 4 de enero un pacto que incluye la transferencia de las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Canarias. 

De igual manera, se ha incluido en el acuerdo la incorporación en los próximos Presupuestos Generales del Estado una serie de medidas (“programa de infraestructuras educativas, plan integral de empleo, plan de inversiones en infraestructuras turísticas…”) como parte del desarrollo Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

1 sí

Acuerdo con Teruel Existe

En el caso de Tomás Guitarte votará sí a cambio de una alianza en el que las medidas contra la despoblación tienen mucho peso. Entre ellas, se distingue el desarrollo de la red de carreteras de Teruel (la A-68, A-40,N330,N-211…), la creación en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) una base de datos específica de ofertas de trabajo para zonas despobladas y el aplazamiento del cierre de la venta de billetes e información presencial en 142 estaciones de ferrocarril en la “España Vaciada».

1 sí

Acuerdo con el BNG

Apenas doce horas antes de que empezara la sesión de investidura, el BNG firmaba con el PSOE el acuerdo que apuntalaba la elección de Sánchez y garantizaba el sí del diputado gallego en el Congreso.

A cambio de este sí, el PSOE se ha comprometido a transferir todas las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de la Comunidad autónoma, la “normalización” del gallego en “la administración periférica del Estado” o la transferencia de la AP-9 durante el 2020.

1 sí

Otros votos

Por su parte, Mas País anunció el mismo día que PSOE y Unidas Podemos firmaron el acuerdo de Gobierno que apoyarían este programa y, con ello, la investidura de Sánchez: “Ahora queda todo por hacer: hay que concretarlo y empujar para llevarlo más lejos”. 

2 síes

Este viernes, las bases de EH Bildu han secundado con un 81,4% de los votos la decisión de su partido de que sus 6 diputados se abstengan en la votación. La formación justificó su postura en la línea establecida durante la campaña electoral: “desalojar a la derecha autoritaria española” y “defender el derecho de autodeterminación y la alianza con soberanistas de todo el Estado”.

 5 abstenciones

Coalición Canaria ha sido el último partido en pronunciarse sobre la investidura. A las 21 horas del día previo al pleno anunciaba la abstención de su diputada en el Congreso al considerar “insuficiente” la propuesta de acuerdo que les había remitido el PSOE.

A pesar de esta decisión de la directiva del partido, Ana Oramas ha anunciado en su intervención ante el pleno que votará no: “Me han presionado de todas las maneras posibles, pero votaré no a la investidura. No, no y mil veces no”.

Además del de Oramas, Pedro Sánchez se encontrará otros 165 votos en contra. Los de PP, VOX, Ciudadanos, JxCat, CUP, Navarra Suma y el Partido Regionalista Cántabro.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente