Newtral


El desafío electoral de los datos del paro
Siguiente

El desafío electoral de los datos del paro

Las más recientes cifras sobre el mercado laboral evidencian un enfriamiento que tendrá que afrontar el próximo Gobierno que emane de las urnas.

EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Como viene siendo habitual, los datos sobre el mercado laboral obligan a hacer una lectura doble. El Ministerio de Hacienda publicó este martes las cifras de octubre, según las cuales, el paro registrado sumó 97.948 desempleados con respecto a septiembre, la mayor subida desde 2012, cuando se disparó hasta 128.242 personas. Pero también se inscribieron 106.541 nuevos cotizantes más que el mes anterior, el mayor aumento desde 2012, hasta ubicarse en 19.429.993 ocupados. En octubre, como cada año, la mayor parte de las afiliaciones, 151.087 trabajadores, corresponde en términos absolutos al sector de Educación por el inicio de las clases y el carácter cada vez más estacional del gremio.

Lo más importante

Octubre no suele ser un buen mes para el empleo, pero este lote de cifras vio la luz a cinco días de las elecciones del 10 de noviembre y en un contexto de desaceleración económica global. La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, destacó que en esta ocasión las cifras de desempleo no derivan de la destrucción de puestos de trabajo. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, achacó la subida del paro a que hay más confianza en encontrar trabajo. Descartó que se trate de “cifras alarmistas” y cree que “son más favorables de lo que muchos podían esperar”.

Pero los mensajes del Gobierno no sofocan la inquietud de los ciudadanos alrededor del desempleo. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a las urnas, el 56,9% de los encuestados considera que el paro es el principal problema que hay en España.

¿Cuál es el contexto?

Dos semanas atrás, la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre evidenció de nuevo el enfriamiento del mercado laboral, a pesar de que la tasa de paro descendió hasta el 13,9%, la más baja desde finales de 2008. Esta tasa se mantiene por debajo del 15% desde el tercer trimestre de 2018; precedida tan solo por el cuarto trimestre de 2008. Una de las cifras más preocupantes de la EPA fue la segunda crecida trimestral y consecutiva del paro desestacionalizado hasta el 1,72%. Este dato aspira a reflejar la evolución del paro, sin tener en cuenta componentes estacionales de los despidos y las contrataciones.

La publicación de estos datos está marcada por el clima electoral de la campaña. Tanto es así que el candidato del PP, Pablo Casado, insistió en cambiar la fecha del debate a cinco del lunes 4 de noviembre para esperar a la cifra del paro de octubre, en previsión de que sería un gancho para hacer frente al presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez. No lo logró, pero sí reaccionó a unas cifras que a su juicio son “el último reflejo” de que el país “está en una crisis” que el Ejecutivo de Sánchez niega, desde su punto de vista. ¿Quieres saber cuáles son las propuestas de los partidos para fomentar el empleo? Las tienes en el comparador de programas de Newtral.es. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Seguro que ya lo sabes, pero no está de más recordarlo de nuevo. Las cifras de paro en España tienen su origen en dos estadísticas oficiales que miden distintos parámetros con diferentes metodologías y, por lo tanto, resultados dispares:

  • Los datos de demandantes de empleo del Servicio Público de Empleo (SEPE) que publica todos los meses el Ministerio de Empleo. Se trata de una estadística administrativa que parte de los registros en las oficinas de empleo; pero solo se registran los parados que cobran prestaciones o solicitan algún servicio de formación o asesoramiento.
  • Y la estimación del desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada tres meses sobre una muestra de 65.000 personas al trimestre. Aporta información valiosa sobre el mercado de trabajo: activos, ocupados, parados e inactivos, y sigue criterios internacionales.

Las tendencias, a grandes rasgos, suelen coincidir

#Fact 

¿Cómo van nuestros vecinos? De acuerdo con Eurostat, las menores tasas de paro de septiembre se encuentran en República Checa (2,1%) y Alemania (3,1%); frente a las más elevadas de Grecia (16,9% en julio) y España. La tasa del desempleo en los 19 países del euro se mantuvo estable en el 7,5%, la menor desde julio de 2008, mientras que la de los Veintiocho se estancó en el 6,3%.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente