Newtral


Radiografía de los salarios españoles
Siguiente

Radiografía de los salarios españoles

El INE publica en los próximos días datos de 2018 que permitirán dibujar una idea del sueldo medio y estar prevenidos ante los mensajes electorales.

Estamos en campaña electoral y en plena desaceleración económica. Conclusión: los salarios están encima de la mesa. El candidato de Más País, Íñigo Errejón, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, advertían la semana pasada que la mejor forma de estimular la demanda interna es subiendo los sueldos. El presidente del Gobierno en funciones y aspirante socialista, Pedro Sánchez, por su parte, defendió en el debate del lunes la subida del salario mínimo a los 900 euros como uno de los “pilares sólidos” de la economía. Pero en medio de las declaraciones cruzadas, ¿cuál es la realidad de los salarios en España?

Lo más importante

La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta valiosa información para entender cuál es la relación de los salarios con los trabajadores y sus empresas. En los próximos días, el INE dará a conocer el Decil de salarios del empleo principal de 2018, que junto con las encuestas de estructura salarial aporta, entre otros datos, el salario bruto mensual medio y mediano. ¿Qué evolución se ha registrado en los últimos años?

La radiografía histórica de estos datos permite concluir que en 2016, cuando se hablaba de recuperación económica global, el salario medio mensual en bruto y prorrateado se contrajo un 0,8% desde el año anterior, y se instaló en 1.878,1 euros. En 2017, repuntó un 0,6% hasta los 1.889 euros. Por supuesto, se trata de una media aritmética, por lo que hay quien considera más acertado hablar del salario mediano, el que se encuentra en el centro de la distribución, que en 2017 fue de 1.590,3. Al aplicar las retenciones de Hacienda, el salario neto quedaría en torno a unos 1.100 euros al mes. 

¿Cuál es el contexto?

A falta de conocer los datos de 2018, es importante aclarar, como exponía el INE en junio tras darse a conocer la estadística de estructura salarial, que “una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en sueldos más elevados. Eso da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente”. El salario más frecuente en 2017 fue de 17.482 euros al año, frente al sueldo mediano, de 19.830 euros, y al sueldo medio, de 23.646,50 euros.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los datos que se conocerán el viernes 8 de noviembre corresponden a 2018, cuando se cumplieron diez años del fatídico año en el que estalló la crisis. Como referencia, consta el Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que está pendiente de publicar las conclusiones para el año pasado, pero que reflejó en 2017 un retroceso del 1,8% de los salarios reales en España en 2017, al tiempo que la economía creció en el mismo periodo un 3,1%. La OIT consideró este dato como el segundo peor de la eurozon, solo por detrás de Grecia, donde cayeron un 3,5%. Desde 2008, apuntaba el organismo, los salarios en España bajaron un 4%

#Fact 

En 2017, un total de dos millones de asalariadas cobraron menos de 864 euros mensuales. Esta conclusión deriva de un estudio de la anterior encuesta sobre el Decil de salarios del empleo principal por brecha de género en el diario El Salto, que tras el análisis de los datos puso el acento sobre el hecho de que los sueldos crecieron un 0,6% entre 2016 y 2017, pero también la inflación subió un 1,8% ese año.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente