Newtral
Garzón: «Nos parece razonable y bien la propuesta de Delgado»
Siguiente

Garzón: «Nos parece razonable y bien la propuesta de Delgado»

Ha respondido sobre la propuesta de Delgado como Fiscal General del Estado, la derogación parcial de la reforma labora, la regulación del juego…



El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, respondió el domingo a las preguntas de Ana Pastor en la que fue su primera entrevista en televisión tras su toma posesión en el Ejecutivo.

Preguntado por la propuesta de Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado, Garzón confesó que todo el Gobierno está de acuerdo: «Nos parece razonable y bien». Es cierto que hace aproximadamente un año y medio pidieron su dimisión tras salir a la luz una grabación con Villarejo, pero a juicio del ministro «la cosa ha evolucionado de una forma distinta» a la que pensaban, de ahí su cambio de opinión.

En esa misma entrevista, el ministro dijo que «la fiscalía es parte del entramado del Gobierno y no del Poder Judicial». «La fiscalía depende jerárquicamente del Gobierno aunque es autónoma. El nombramiento es propuesto del Gobierno pero luego tiene autonomía», aseguró Garzón. Esas palabras han provocado que las dos principales asociaciones de fiscales de España, la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, mostraran su indignación.

Por otro lado, Ana Pastor le preguntó también sobre la reforma laboral del PP, puesto que Unidas Podemos defendía en su programa electoral su derogación por completo y ahora, de acuerdo con el resto del Gobierno, solo proponen derogar sus aspectos más lesivos. «Las reformas laborales no se derogan completamente, en eso hemos cometido errores», asegura Garzón.

Además, y en referencia a la regulación de las casas de apuestas, el ministro adelantó que ya está trabajando para «intervenir» y «reducir» el problema de salud pública que, a su juicio, pueden llegar a provocar. Y una forma de hacerlo es poner el foco en la publicidad.

También, preguntado por un tuit que borró sobre Cuba -que decía: «el único país cuyo modelo es sostenible y tiene un desarollo humano alto es… Cuba»-, Garzón respondió que lo borró para no darle más argumentos a la derecha para atacarle, pero que, a su juicio, Cuba, «siendo un país enormemente pobre, ha sabido gestionar sus dificultades». Lo que no significa que su referente sea ese país: «Siempre lo he dicho de una forma clara (…), también es fundamental las libertades parlamentarias de EE.UU o la defensa de la sanidad pública de los países nórdicos. Yo no tengo un modelo per se«.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente