Newtral
2019 registró el Madrid menos contaminado de la década aunque rebasó algunos límites
Siguiente

2019 registró el Madrid menos contaminado de la década aunque rebasó algunos límites

El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción destaca un descenso marcado en los óxidos de nitrógeno en 2019. Siguen preocupando las partículas en suspensión, principales motores de enfermedades cardiovasculares, y el ozono,

Madrid mejora su calidad del aire, pero con muchos matices. 2019 ha sido el mejor de la década en cuando a la cantidad media de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), responsable de la activación de protocolos como el de este 9 de enero en la capital.

Cada año, Ecologistas en Acción recopila los datos que el Ayuntamiento ofrece a través de sus 24 estaciones medidoras distribuidas por Madrid. En la radiografía de la calidad del aire de su informe, presentado este jueves, la ciudad ha tenido su mejor nota en diez años.

Pero hay que distinguir entre NO, NO2, SO2, O3 y PM. Aquí explicamos en qué consiste cada contaminante, aunque esta sopa de letras química tiene por origen fundamental el tráfico.

Siguen preocupando los incumplimientos de los límites, más o menos puntuales, en óxidos de nitrógeno (NO2 y NO) y ozono troposférico (O3). La Comisión Europea mantiene abierto un contencioso con España por estos casos.

De Madrid Central al Henares, NO2 y O3, dos caras de la misma moneda

«Se constata que la ciudad de Madrid ha vulnerado por décimo año consecutivo los valores límite legales para NO2 (el tope anual y el horario) que según la directiva europea de calidad del aire no debían sobrepasarse desde 2010″, puntualiza el estudio.

Los datos son positivos respecto a las partículas en suspensión, tanto grandes (PM10), como pequeñas (PM2,5). Aquí te explicamos de dónde vienen estos los contaminantes PM y cómo escapan a algunos filtros.

El valor límite anual de contaminación por partículas en suspensión grandes está fijado en 40 µg/m3 de media anual. No se han superado en Madrid. Sin embargo, la OMS recomienda no superar los 20 µg/m3 de valor medio anual, para una adecuada protección de la salud humana. El tráfico fue responsable de que se superase en Escuelas Aguirre (O’Donnell-Alcalá).

El límite legal de PM2,5, las mas dañinas para la salud, se alcanzó en Plaza Elíptica. El resto se mantuvo entre los 9 y los 10µg/m3, cifra a partir de la cual la OMS la considera peligrosa.

Madrid Central «funciona», según otro informe

Un segundo estudio se ha enfocando a estudiar el impacto de Madrid Central en la calidad del aire. La zona de bajas emisiones implantada por el gobierno de Manuela Carmena «ha funcionado», según Ecologistas en Acción.

Su trabajo específico determina que durante el año de funcionamiento de Madrid Central se ha producido un «notable descenso» de la contaminación en la capital, ha explicado el coordinador de calidad del aire de la organización ecologista, Juan Bárcena.

«Al comparar los valores de la red de medición del Ayuntamiento de Madrid con los de la Comunidad de Madrid se constata una reducción de la contaminación claramente más intensa en la capital que en la Comunidad de Madrid, especialmente en las estaciones que registran valores más altos en ambas redes», destacan desde Ecologistas.

Superación de límites NO2 en Madrid en la década
Sólo dos estaciones han superado el límite en 2019. Toca en la imagen para pantalla completa.

La conclusión principal del estudio es que «la contaminación se ha reducido y Madrid Central «funciona, a pesar de las actuaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid para restarle efectividad», ha subrayado el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura (@Paco__Segura), en declaraciones recogidas por Efe.

“Si miramos el mapa de las estaciones, el epicentro de donde se ha reducido la contaminación es Madrid Central, y hay una gran reducción también en las estaciones que circundan este área. En cambio, donde menos se reduce es en estaciones muy periféricas, como El Pardo, Villaverde o Barajas”, ha añadido Bárcena, quien cuestiona el efecto frontera esgrimido por el nuevo equipo de gobierno local.

«Los datos muestran claramente que no hay un ‘efecto frontera’, sino ‘efecto contagio (positivo)’, según Ecologistas.

De todas formas, como hemos explicado en Newtral.es en ocasiones anteriores, los expertos suelen hacer observaciones a más largo plazo y multifactoriales para sacar conclusiones. En materia de contaminación, al ser la atmósfera un sistema complejo, hay muchas variables, además de las emisiones: los vientos, anticiclones prolongados, inversiones térmicas, etc. No suelen ser eficaces las comparaciones interanuales.

El informe plasma cómo 2019 no fue un año particularmente bueno en cuanto a precipitación en la ciudad (76 días de lluvia en Retiro, 113 en 2018), siendo especialmente seco de mayo a agosto, aunque llovió más que en la media de la década en noviembre y diciembre. Lluvia y viento son los elementos que mejor barren el NO2 de las boinas de contaminación.

500 vidas salvadas con el Plan A

En este sentido sí hay informes muy claros sobre proyecciones a futuro. La continuidad de Madrid Central (y otras zonas de bajas emisiones de Europa) son determinantes para salvar vidas. Según se acaba de publicar en Environmental Research un equipo del Instituto de Salud Carlos III, Madrid Central podría salvar 500 vidas. 

El trabajo, liderado por  Elena Boldo y Rebeca Izquierdo, afirma que afirman que «una efectiva implementación del Plan A produciría una notable caída de las emisiones contaminantes y beneficios sobre la salud: más de 500 muertes prematuras se podrían evitar al año».

El estudio también advierte de que el Ayuntamiento debe «comunicar los beneficios sociales y económicos de mejorar la calidad del aire muy claramente a la población». 

Organizaciones como el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Sociedad Andaluza de Salud Pública (SASPAS Hipatia) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se han sumado en los últimos meses a la Plataforma en defensa de Madrid Central.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente