Newtral


Almeida activa por primera vez el protocolo por alta contaminación en Madrid: en qué consiste y cómo te afecta
Siguiente

Almeida activa por primera vez el protocolo por alta contaminación en Madrid: en qué consiste y cómo te afecta

El 9 y 10 de enero el límite de circulación por la M-30 y accesos a la ciudad será de 70 km/h

 

Foto | Diario de Madrid Web

Tras el primer diciembre desde 2016 sin restricciones al tráfico por alta contaminación, el escenario 1 no se ha hecho esperar más. El Ayuntamiento de Madrid ha activado para hoy y mañana (10 de enero) el primer paso del plan de actuación para episodios de contaminación de la capital: el límite de circulación en la M-30 y otros accesos a la ciudad disminuye a 70 km/h.  

Esto llega después de que el miércoles (8 de enero) se superase en dos estaciones de la misma zona, durante dos horas consecutivas y de forma simultánea, el límite horario de 180 microgramos por metro cúbico de NO2 -parámetros que están fijados en el protocolo-. En Arturo Soria y Barajas Pueblo ocurrió a las 20.00 y en Barajas Pueblo y Sanchinarro a las 21.00. Además, la previsión meteorológica es «desfavorable», tal y como informa el Ayuntamiento, y eso también influye en las decisiones.

Es la primera vez que el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pone en marcha este plan, ideado y aprobado por el gobierno de Manuela Carmena.

Para saber por qué se activa un escenario u otro hay que explicar que existen distintos niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) que se registren en las zonas en las que divide la ciudad en protocolo. 

Preaviso: cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas. 

Aviso: cuando dos estaciones cualesquiera de una misma zona superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas. 

Alerta: cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan, simultáneamente, 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.  

Escenario 1 (9 y 10 de enero, de momento) 

1 día con superación del nivel de preaviso. El protocolo establece que estas son las actuaciones que se llevarán a cabo en esta fase: 

– Medidas informativas y de recomendación. 

– Medidas de promoción del transporte público. 

– Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos. 

Escenario 2 

Este se activará cuando se den 2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso.  

Incluye todas las medidas anteriores y… 

– Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, sin clasificación ambiental, es decir, los de tipo A. 

– Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO”. 

Escenario 3 

Con 3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso. 

Se aplicarían todas las medidas anteriores y… 

– Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO”. 

Escenario 4 

Cuando durante 4 días consecutivos se supere el nivel de aviso.  

Todas las medidas de los escenarios anteriores y…

-Prohibición de la circulación dentro de la M-30 y en la M-30 de los vehículos con distintivo “B”. 

Escenario 5

Se corresponde con el nivel de Alerta, definido por la Unión Europea, y en esta situación solo se permite, en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en la zona SER de los CERO. Además, incluye todas las medidas del anterior.

¿Existen excepciones? 

Sí, los vehículos de personas con movilidad reducida, los de distribución de mercancías, los que se dediquen a servicios esenciales… Aquí puedes consultarlo con más detalle.   

¿Y del sábado sabemos algo? 

El Ayuntamiento de Madrid anunciará el viernes a partir de las 12.00 horas las medidas que se aplicarán el viernes después de reunirse con el comité operativo. 

¿Cómo puedo enterarme? 

Existe un servicio gratuito de alertas SMS del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire y en esta web puedes comprobar con tu matrícula si puedes circular. Además, el Ayuntamiento lo difunde a través de redes sociales.  

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente