Newtral
La reválida de Pedro Sánchez en el próximo CIS
Siguiente

La reválida de Pedro Sánchez en el próximo CIS

El barómetro de enero suele incluir una pregunta con varias opciones de respuesta sobre el nivel de confianza depositada en el presidente del Gobierno de turno.

Foto | Moncloa

El barómetro postelectoral de diciembre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado 16 de enero dejó varias conclusiones. En lo que respecta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la primera es que su nombre aparece como el del líder mejor valorado con una media de 4,1 puntos sobre 10. Y además, su partido acapara la mayor intención de voto, un 28,3% que supera en 3 décimas el resultado de las elecciones del 10N. Esta fue la valoración, según el CIS, previa a la puesta en marcha del Gobierno.

Según la metodología del centro, este estudio de diciembre abarcó opiniones de 5.000 personas entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, antes de que el PSOE anunciara, entre otros, el acuerdo de coalición con Unidas Podemos el penúltimo día de 2019 y el pacto con ERC el 2 de enero. El 7 de enero cosechó los votos necesarios para ser investido en el Congreso de los Diputados y, desde entonces, Sánchez ha comenzado a tomar las primeras decisiones con el Gobierno más numeroso —y primero de coalición— desde la Transición.

Lo más importante

En el próximo barómetro correspondiente al mes de enero el centro puede incluir una pregunta que se ha repetido en las entregas del primer mes del año desde 2015: «El presidente del Gobierno, ¿le inspira, personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?». Solo en 2016 se excluyó esta pregunta porque en ese momento aún no había constituido un Ejecutivo tras las elecciones de diciembre de 2015. De plantearse en el cuestionario, los encuestados podrán valorar los primeros pasos de Sánchez.

¿Cuál es el contexto?

Esta pregunta ofrece seis opciones de respuesta: mucha confianza, bastante, poca, ninguna, no sabe y no contesta. 

  • En 2015, el presidente era Mariano Rajoy, por quien el 24,3% aseguró sentir “poca confianza” y el 61,6%, “ninguna” (un total de 85,9%). Pero en esa ocasión también se cuestionó sobre Sánchez como líder del principal partido de la oposición. El 42,9% dijo que le despertaba poca y el 35%, ninguna confianza (77,9%).
  • En enero de 2017, Rajoy recibió un 29,9% de poca y un 45,8% de ninguna confianza (un total de 75,7%) pero no se preguntó por Sánchez, que había dimitido cuatro meses antes como secretario general del PSOE y diputado, tras lo que volvería a ser reelegido a mediados de ese año. 
  • En 2018, el 31,2% afirmó tener poca confianza y el 47%, ninguna confianza en Rajoy para un total de desconfianza del 78,2%. Rajoy fue presidente del Gobierno hasta que en junio de ese año el líder socialista lideró una moción de censura en su contra. 
  • Como presidente no emanado de las urnas, en enero de 2019, Sánchez recabó un 38,9% de poca confianza y un 35,6% de los preguntados marcó la casilla de ninguna confianza. En total, un 74,5% afirmó no creer en el presidente.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Según un estudio del analista Kiko Llaneras publicado en El País, el CIS ha cambiado varias veces de metodología desde julio de 2018, cuando Pedro Sánchez nombró al frente de la institución a José Félix Tezanos en su primer Gobierno tras la moción de censura. La cronología analizada por Llaneras concluye que “durante meses se publicaron (barómetros mensuales) sin estimación de voto, pero el criterio cambió en septiembre y otra vez esta misma semana. En poco más de un año, el CIS ha pasado de abandonar los modelos a usar unos difíciles de entender, y lo que es peor, cambiantes”. De manera que no podemos tener la certeza de que vayan a incluirse determinadas preguntas en el cuestionario.

Justo antes de que se publicara el barómetro de diciembre postelectoral, fuentes de Moncloa ratificaron en el cargo a Tezanos, a pesar de que meses atrás fue blanco de las críticas del socio principal de Sánchez y actual vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Tezanos publicó un artículo en su revista en el que, según el líder de Unidas Podemos, solicitó “expresamente el voto” para el bipartidismo.

#Fact 

Hemos hablado de la pregunta sobre la confianza que despierta Sánchez pero, ¿qué hay de la nota media? En enero de 2015 y 2018 repitió nota con un 3,68 sobre 10 en una lista de una quincena de políticos del momento, selección en la que no entró en 2017. En enero de 2016 obtuvo un 3,75% y en 2019 subió al 3,8 y como decíamos más arriba, según el último CIS, en diciembre del año pasado llegó al 4,1.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente