Newtral


José Félix Tezanos y el futuro del CIS con el nuevo Gobierno
Siguiente

José Félix Tezanos y el futuro del CIS con el nuevo Gobierno

Unidas Podemos denunció en octubre al presidente del organismo público ante la Junta Electoral Central por “solicitar expresamente el voto” al bipartidismo

Foto: Flickr PSOE

El nuevo Gobierno es una realidad. Pedro Sánchez fue investido presidente el martes pasado y ya ha puesto en marcha los motores de su prometido Ejecutivo de coalición “progresista”. Pablo Iglesias será vicepresidente junto con las socialistas Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Unidas Podemos acumula poco más del 22% de la estructura del nuevo Ejecutivo.

Socialistas y morados tomarán las riendas de La Moncloa durante los próximos años e intentarán aplicar un programa de gobierno que contiene una serie de reformas. Uno de los ajustes, según ha indicado La Información, tendrá lugar en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y afectará el futuro de su presidente, José Félix Tezanos.

Lo más importante

Iglesias ha comunicado a Sánchez la conveniencia de poner fin a la etapa de José Félix Tezanos al frente del CIS y de apostar por un profesional con un perfil independiente, ajeno a la órbita del PSOE y de común acuerdo, según informaciones publicadas por el citado diario. El ala morada del recién formado Gobierno de coalición, sin embargo, no quiere ser la encargada de elegir un nuevo nombre. Unidas Podemos y PSOE han coincidido también en aprobar de forma urgente un nuevo plan para reformar RTVE y concluir la gestión de su presidenta, Rosa María Mateo.

El CIS es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia cuya función principal es la de contribuir al conocimiento científico de la sociedad española. La institución recoge los datos necesarios para la investigación en ámbitos muy diversos, desde la evolución de la opinión pública a la investigación aplicada. El CIS es conocido principalmente por la elaboración de encuestas que permiten avanzar en el estudio de la ciudadanía española y en su evolución a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el contexto?

El líder de Unidas Podemos pidió en octubre la dimisión de Tezanos por llamar a concentrar el voto “en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar”. El presidente del CIS firmó dichas palabras en un artículo titulado ‘¿Cómo salir de los bloqueos políticos?’ de la revista Temas, que dirige desde hace 25 años. La frase dio origen a un aluvión de críticas de los partidos de la oposición. “Debería dimitir o ser cesado ipso facto”, manifestó Iglesias.

Frente al rechazo público del Partido Popular, de Ciudadanos y de Unidas Podemos a su artículo, Tezanos defendió su libertad de expresión ante los micrófonos de la Cadena SER. “En mi vida privada tengo opinión y en la revista que dirijo puedo publicarla”, argumentó.

La entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, salió en su defensa y argumentó que ofreció sus opiniones en condición de ciudadano y que “en ningún caso ha pedido el voto para el PSOE ni para el PP específicamente”. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Unidas Podemos denunció a Tezanos ante la Junta Electoral Central (JEC) el 9 de octubre por el “uso partidista” de su posición pública a favor de “más bipartidismo”. En su denuncia, a la que tuvo acceso La Vanguardia, la formación de Iglesias consideraba que el presidente del CIS había violado el artículo 50 de la LOREG, que define quiénes pueden hacer campaña. El organismo arbitral acabó por exonerar a Tezanos al entender que su artículo, al haber sido publicado en una revista, no violó la ley. En cambio, apercibió a todo el Gobierno por actuar de manera “electoralista” en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.

Iglesias ya proponía hace cuatro años hacer cambios en el CIS en un hipotético Gobierno de coalición. El 15 de febrero de 2016, Podemos publicó un documento titulado ‘Bases políticas para un gobierno estable y con garantías’, en el que planteaba al PSOE la estructura de dicho Ejecutivo, que integraría una vicepresidencia ocupada por Iglesias con competencias para supervisar el CIS, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tezanos es presidente del CIS desde el 29 de junio de 2018. Un nombramiento equiparado en su día por el PP con el “intervencionismo soviético”, pues hasta entonces había sido considerado como un histórico dirigente socialista y sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez que en meses previos ejerció como secretario de Estudios y Programas del PSOE. 

#Fact

El barómetro que elaboró el CIS para los pasados comicios generales del 10N no acertó en sus vaticinios con ninguno de los grandes partidos. La encuesta preelectoral pronosticó unos resultados muy distintos a los obtenidos, como una victoria mucho más holgada del PSOE y una caída de Vox, cuando sin embargo esta última formación llegó a duplicar sus escaños.

El PSOE obtuvo 120 diputados, muy por debajo de la horquilla de 133 a 150 que le otorgó la institución de Tezanos. Se equivocó también con el PP, al que concedía entre 74 y 81 asientos, por debajo de los 88 que logró finalmente. Para Ciudadanos estimaba entre 27 a 35, más del doble o el triple de los 10 que consiguió. Igualmente, el CIS auguró que Vox obtendría entre 14 y 21 escaños, menos de la mitad de los 52 que consiguió y que lo situaron como tercera fuerza política. Y también erró con Unidas Podemos, para los que previó entre 37 y 45 escaños, por encima de los 35 que lograron.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente