Newtral
Cómo afecta al control del gobierno el cambio de día del Consejo de Ministros
Siguiente

Cómo afecta al control del gobierno el cambio de día del Consejo de Ministros

En 18 meses solo en dos ocasiones se ha usado el plazo excepcional que permite cambiar preguntas de control por algo relacionado con el Consejo de Ministros

No solo es un cambio de día, es un cambio de organización que, según denuncia la oposición, va a dificultar la tarea de control al gobierno. El nuevo calendario ha pasado a ser la nueva polémica del Congreso de los Diputados.

Con el cambio, la reunión del gobierno pasaría a ser los martes en lugar de los viernes, así lo anunció Pedro Sánchez el 14 de enero. Las sesiones de control se mantienen los miércoles por la mañana.

Tras la junta de portavoces celebrada el miércoles, el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, se quejaba de que con este nuevo calendario, no podrían preguntar en el pleno de control por decisiones tomadas en el Consejo de ministros y ministras, “porque las preguntas ya estarían hechas y bloquedas”. En palabras de Bal: “Imagínense que sale una noticia bomba del consejo de ministros y nosotros ya tenemos hechas y bloqueadas nuestras preguntas con anticipación”.

En la misma línea han ido las críticas del Partido Popular. La portavoz Cayetana Álvarez de Toledo, aseguraba que buscan «opacar» las labores de control al gobierno.

Sin embargo, desde el PSOE se defienden asegurando que esto ya ocurría cuando el consejo de ministros era los viernes y las preguntas de control ya se registraban “con anticipación, no después”. Aunque reconocía que existe una posibilidad de cambiar esas cuestiones fuera del plazo ordinario si son relativas a algo relacionado con el consejo de ministros.

Cómo se registran las preguntas para las sesiones de control

¿Cuáles son los plazos ahora? El propio reglamento del Congreso lo especifica. Las preguntas que los diputados de los grupos deseen hacerle a los miembros del gobierno deben estar registradas antes de las seis de la tarde del jueves anterior al pleno (que como decimos, se celebra los miércoles a las nueve de la mañana). Ese el procedimiento ordinario, pero la normativa establece algunas excepciones.

Dos excepciones

Una de ellas, hace referencia, de hecho, al Consejo de Ministros. Hasta ahora, se celebraba los viernes por la mañana. Así que, el Congreso permitía sustituir una pregunta que ya estuviera registrada por otra, siempre en cuando, se refiriera a alguno de los “acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros de esa fecha”. En ese caso, el plazo se ampliaba hasta las ocho de la tarde del mismo viernes.

Y, además, hay otra razón por la que las preguntas se podían cambiar hasta, incluso, el lunes por la mañana: asuntos de especial actualidad. Si la cuestión es sobre “hechos o circunstancias de especial actualidad o urgencia”, se puede incluir hasta 48 horas antes de la sesión de control, hasta las doce del lunes. En ese caso, la nueva pregunta de actualidad sustituiría a la que hubiera registrado dentro del plazo ordinario.

¿Alguien ha cambiado sus preguntas por el Consejo de Ministros?

Hemos comprobado a través de la página web del Congreso de los Diputados, la fecha del registro de cada una de las cuestiones que se han registrado en cada pleno de sesión de control que se ha celebrado en los últimos 18 meses (de junio de 2018 hasta diciembre de 2019), es decir, la última etapa de gobierno de Pedro Sánchez desde que sacó adelante la moción de censura a Mariano Rajoy. Así, hemos podido verificar si se han presentado dentro del plazo ordinario o en alguna de las excepciones.

En este tiempo, ha habido diecisiete sesiones de control. De 342 preguntas, solo siete se han presentado en casos excepcionales, viernes o lunes.

Dos de ellas fueron en viernes, es decir, el día que el Congreso permite cambiar las preguntas por algo relacionado con el Consejo de Ministros. Fueron dos cuestiones de Unidas Podemos:

Viernes 22 de febrero de 2019 para el pleno del miércoles 27 de febrero:

¿Cómo valora la Ministra de Justicia que en los desahucios ejecutados el 22 de febrero de 2019 de la calle Argumosa 11, no se atendieran los requerimientos reiterados de suspensión del Comité DESC de la ONU?

Viernes día 5 de octubre de 2018 para el pleno del 10 de octubre.

¿Qué piensa el Gobierno de que el torturador González Pacheco haya sido invitado recientemente a un acto oficial de la Policía?

Hay otra ocasión en la que la mayoría se presentaron en viernes, a finales de 2018, pero porque el jueves era 6 de diciembre, festivo, día de la constitución.

Además, hubo otras cinco preguntas que se presentaron en lunes, el día que permite cambiarlas debido a asuntos de actualidad. Fueron presentadas por PP y Unidas Podemos sobre diversos temas.

Sí hay más preguntas fuera de estos días, pero, por ejemplo, porque se han presentado incluso con más antelación que el plazo ordinario.

En conclusión, solo en dos ocasiones se han cambiado preguntas el día en el que se permite por asuntos relacionados con el Consejo de Ministros. Aún así, con los plazos actuales recogidos en el reglamento de la cámara y el cambio de día de la reunión del gobierno al martes, no se permitiría preguntar al día siguiente en sesión de control por algún acuerdo que se haya adoptado en ese último Consejo de Gobierno.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente