Newtral
España, oficialmente en emergencia climática: y ahora, qué
Siguiente

España, oficialmente en emergencia climática: y ahora, qué

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia climática. España se suma a otros gobiernos, entidades, municipios y el propio Congreso de los Diputados, que urgen a tomar medidas contra el calentamiento global acelarado. ¿Pero qué es lo que va a hacer el Ministerio a medio plazo?

La vicepresidenta Ribera presenta la declaración de emergencia climática | B.P. de la Bellacasa, Pool

Nada tiene que ver la declaración de emergencia climática con el temporal que vive parte de España por la borrasca Gloria. Pero, en el fondo, la adversidad de algunos de estos fenómenos se relaciona con el incremento de temperaturas en el Mediterráneo. Y las proyecciones dibujan una España más seca y con población costera más vulnerable, por ahora, sin una legislación específica para afrontar daños climáticos.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha explicado al término del Consejo de Ministros que «este país necesita actualizar sus prioridades (…) por justicia, futuro y responsabilidad». Recoge así una de las urgencias del grupo de Unidas Podemos, que solicitó en septiembre de 2019 la declaración de emergencia climática a través de una moción.

Palabras a sustanciarse en 30 puntos y tres ejes legales que no son nuevos. Hace casi un año quedaron pendientes –y en funciones– los deberes que España se pone para conseguir recortar sus emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) un 20% respecto a 1990 para 2030.

Loading…

Ley del Clima: fiscalidad verde y ZBE obligatorias

La declaración de emergencia climática carece en sí de valor jurídico alguno. Es simbólica, aquí o en la Unión Europea, cuyo parlamento ya la declaró el pasado noviembre.

Sin embargo, la Comisión Europea sí urge a los estados a legislar en la línea de los objetivos comunitarios, que pasarán por reducir las emisiones de CO2 un 55% para 2030, conforme a su Green Deal.

El 22 de febrero de 2019, el Consejo de Ministros dio su visto bueno al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El borrador responde a los compromisos de España con la Unión Europea respecto a la descarbonización de la economía.

La Ley revisará las subvenciones a los combustibles y obligará a zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes

Ahora, el proyecto de ley será remitido en los primeros 100 días de mandato al Parlamento. La ministra Ribera ha recordado que en septiembre, la declaración de emergencia climática en el Congreso se aprobó con «los votos de todos los partidos políticos menos uno», Vox.

Una de las claves de la Ley es contemplar una fiscalidad verde. La ministra Ribera ha precisado que, conforme al compromiso establecido en el G-20 de 2009, «no habrá más subsidios a combustibles fósiles y se hará una revisión de los que existen». En paralelo, se establecerán bonificaciones e incentivos al consumo y comportamientos orientados a reducir emisiones.

Una de las novedades más importantes tiene que ver con la obligatoriedad de establecer zonas de bajas emisiones (ZBE), como Madrid Central, en las localidades de más de 50.000 habitantes. Su definición iba a quedar inicialmente en manos de los ayuntamientos y sus planes de movilidad.

La Ley tiene por objeto que en 2050 se tenga un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos industriales de cero emisiones y un sistema agrario neutro –en CO2 o metano–. Y para ello se dota de una herramienta:

PNIEC: del diésel a la electricidad verde

Coche eléctrico recargando. | PxHere
Coche eléctrico recargando. | PxHere

El pasado febrero se presentó también, y con retraso, el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), el documento técnico que permitirá a España cumplir con las exigencias de la Comisión Europea en el marco de las descarbonización de la economía de los Acuerdos de París.

Pedro Sánchez dijo entonces que no se permitiría la venta ni matriculación de ‘coches fósiles a partir de 2040, ni siquiera los híbridos. Es decir, el 99% de los matriculados en 2018.

Pero, lo que en un principio cayó como una bomba entre los fabricantes, terminó por apaciguarse y ahora, la vicepresidenta Ribera ha aclarado que España se ceñirá a lo que se decida en el seno de la UE.

La idea es «mantener a rajatabla la redacción de la UE que, con arreglo al principio de neutralidad tecnológica, los coches deben tener 0 gramos de CO2 en 2050″. En este sentido, a nivel comunitario, los detalles legales se irán desgranando en el proceloso camino para sacar adelante el Green Deal o Acuerdo Verde.

Las cifras del Plan de Energía y Clima

• 21% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

• 42% de renovables sobre el consumo total de energía final, para toda la UE.

• 39,6% de mejora de la eficiencia energética.

• 74% renovable en la generación eléctrica. 100% en 2050.

• 5 millones de vehículos eléctricos en 2030.

En la actualidad, alrededor de un 27% de las emisiones de CO2 provienen del transporte por carretera o ciudad. Los vehículos con etiqueta CERO no emiten dióxido de carbono, salvo los híbridos enchufables. Los ECO –híbridos no enchufables o de gas–, sí.

Pese a que la fecha de para la ‘desfosilización’ de los coches nuevos para 2040 ha quedado en un limbo, «sería mucho mejor si se adelantara, entre 2028 y 2035«, explica a Newtral.es la consultora en políticas del clima Miriam Zaitegui (@MZaitegui). «Se mandaría un mensaje a la industria para que apueste por una dirección alejada de los combustibles fósiles».

Estrategia de Transición Justa

Con una España sin minas de carbón (sólo queda una funcionando) y con una hoja de ruta para el cierre de centrales térmicas antes de 2023, el Ministerio contempla una Estrategia de Transición Justa para las comarcas que han vivido de la extracción y quema de combustibles, con enfoque de género.

Fuente: Datacomex

 

Con vistas al desarrollo rural, el Ejecutivo elaborará la Estrategia de Lucha Contra la Desertificación y la Estrategia Nacional Forestal. AEn la Conferencia de Presidentes presentará la Estrategia frente al Reto Demográfico. Ribera ha señalado que nos dotamos de «capacidad de apostar por todos los temas y con transparencia en todos los frentes».

Asamblea Ciudadana del Clima

Una de las novedades planteadas en este Consejo de Ministros en la creación de una Asamblea Ciudadana para el Clima. Recoge el espíritu de una medida «exitosa en Francia», ha explicado la ministra.

Un foro para «cómo responder a la emergencia climática, con carácter inclusivo y paritario». Un claro guiño a movimientos ecologistas más jóvenes , como Fridays For Future o Extinction Rebellion.

Y además…

Se introduce una mirada climática «en las políticas económicas, de consumo, de vivienda, movilidad, de cooperación internacional, de educación o de salud».

En este sentido, se aprobará un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad antes de 2021 y a poner en marcha un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente. 

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de emergencia climática. Implicará una nueva Ley con fiscalidad verde y ZBE obligatorias en ciudades.
Temporal marítimo en La Barceloneta | Enric Fontcuberta, Efe

Este es el resumen de las primeras 30 medidas:

  1. Remitir el proyecto de Ley al Parlamento
  2. Neutralidad en carbono en 2050
  3. Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
  4. Asamblea Ciudadana del Cambio Climático
  5. Convenios de Transición Justa y acompañamiento a las industria
  6. Representación justa de España en el Green Deal europeo
  7. Emergencia climática en todas las políticas públicas
  8. Asegurar el buen uso y preservación de los recursos naturales
  9. Identificar colectivos vulnerables en el proceso de transformación
  10. No otorgar nuevos beneficio fiscales al fósil
  11. No autorizar explotación ni explotaciones nuevas de fósiles
  12. Transformar sistema financiero público y privado con enfoque verde
  13. Inversiones y progresividad con enfoque verde en lo fiscal
  14. Cooperación internacional coherente con la sostenibilidad
  15. Enfoque de género e igualdad en la transformación
  16. Planes de rehabilitación contra la pobreza energética
  17. Movilidad sostenible, intermodal y conectada
  18. Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente
  19. Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad.
  20. Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 con enfoque verde
  21. Estrategias de Lucha Contra la Desertificación, Forestal y frente al Reto Demográfico
  22. Estrategia de Economía Circular y una Ley de Residuos
  23. Protección e información de los consumidores con enfoque eco y saludable
  24. Ley de Industria y una Estrategia Industrial con objetivos de descarbonización
  25. Estrategia de Turismo Sostenible
  26. 30% de supercie marina protegida en 2030
  27. Reconsiderar los regímenes jurídicos de la costa y del mar
  28. Estrategia para la Protección de la Costa Española
  29. Coordinar con CC.AA. medidas de protección ambiental
  30. Estrategia de seguimiento de los resultados

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente