Newtral
La proporción de la coalición en las Delegaciones del Gobierno
Siguiente

La proporción de la coalición en las Delegaciones del Gobierno

Todavía se desconocen los nombres de cargos como los 19 delegados del Gobierno, así como su distribución entre los socios del Ejecutivo de coalición

Foto: Delegación del Gobierno en Valencia | Wikipedia

No todo son ministerios, secretarías y vicepresidencias. La organización del Estado cuenta con instituciones básicas, como la figura del delegado del Gobierno, el representante del Ejecutivo en cada Comunidad Autónoma y encargado por tanto de la Administración Periférica. En España hay un total de 19 delegados del Gobierno que son considerados como altos cargos y cuentan con un rango de subsecretario y responden directamente al presidente del Gobierno, que es quien propone los nombres para que el Consejo de Ministro los confirme vía Real Decreto.

Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, le corresponde a los delegados de Gobierno: 

  • Dirigir y coordinar la Administración General del Estado y sus organismos públicos.
  • Informar de la acción del Gobierno y a los ciudadanos.
  • Coordinar y colaborar con otras Administraciones Públicas.
  • Controlar la legalidad.
  • Políticas públicas.

Lo más importante

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha distribuido a los integrantes del Consejo de Ministros de manera que más de un 22% de los ministros y un 25% de las vicepresidencias corresponden a la formación morada. Por el momento, se desconoce si esta proporción de distribución de competencias entre ambos partidos se extenderá a toda la administración del Estado ni si existe algún acuerdo al respecto. De acuerdo con el artículo 154 de la Constitución, un delegado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la comunidad y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de esa autonomía.

¿Cuál es el contexto?

En el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, nacido a raíz de la moción de censura contra Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018, el nombramiento de los delegados del Gobierno se postergó para el segundo Consejo de Ministros, celebrado el 15 de junio. Sánchez anunció este domingo que este martes 14 de enero estrenaría su segundo mandato con un Consejo el martes en el que, según Efe, solo se espera la aprobación de la nueva estructura del Ejecutivo, mientras que en la reunión ordinaria del viernes 17 se aprobarán las primeras medidas.

En junio de 2018, para la elección de los perfiles, Sánchez decidió involucrar a las federaciones del PSOE, según informó eldiario.es. El propósito era equilibrar la representación territorial del partido, apuntaba ese periódico, y hubo que tener en cuenta la proximidad de las elecciones autonómicas de abril de 2019. Además de las delegaciones del Gobierno, dependen de la Presidencia organismos como el BOE, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

¿Qué hay que tener en cuenta?

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado sobre los salarios de los delegados del Gobierno correspondientes a 2018, las retribuciones oscilan en función de cada representante. Si se trata de funcionarios del Estado, estas diferencias vendrán marcadas por las escalas a las que pertenezcan, la antigüedad… Si quieres comprobar los sueldos de los delegados vigentes consulta Transparentia, el buscador de dinero público de Newtral.es.

Por otro lado, los altos cargos no reciben retribución adicional alguna por pertenecer a Consejos de Administración. De acuerdo con la Ley 3/2015,de 30 de marzo, estos altos cargos no pueden compatibilizar su actividad con otros puestos, ya sean de carácter público o privado, así como tampoco podrán recibir ningún otro tipo de remuneración.

#Fact 

El flamante ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, fue nombrado delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid en junio de 2018 y cesado de ese cargo en abril del siguiente año para poder incorporarse como número 3 a la lista del PSOE en Madrid en las elecciones municipales del 26 de abril.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • Los cargos de confianza de la administración periférica tienen una relación directa con la Delegación del Gobierno, que es quien los nombra y cesa, más que con los departamentos correspondientes. Así que es discutible que se pueda extrapolar sin más la situación del Gobierno Central. Habría que ver si UP dispone de personas con interés y cualificación para ocupar estos puestos y estar a cada caso concreto.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente