Newtral
Estar empadronado no significa tener la residencia, condición para obtener el Ingreso Mínimo Vital
Siguiente

Estar empadronado no significa tener la residencia, condición para obtener el Ingreso Mínimo Vital

Mensajes compartidos en redes sociales denuncian un «efecto llamada» y afirman que con el mero hecho de estar empadronado se puede acceder a este tipo de ayuda

El pasado jueves 28 de mayo  se produjo una  aglomeración de personas frente a la oficina municipal de San Isidro de Nijar, en Almería. Un mensaje de WhatsApp había alertado de que con el empadronamiento se podía acceder al cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Ese mismo mensaje circula por las redes sociales pero para denunciar un «efecto llamada» por parte del Gobierno. Vox también alega «un efecto llamada a gritos». Sin embargo, uno de los principales requisitos para acceder a esta ayuda es contar con una residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos un año. Tener un certificado de empadronamiento no implica tener la residencia. Te lo explicamos. 

El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes el Real Decreto-ley que regula el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. La ayuda podrá pedirse a partir del 15 de junio. Esta prestación no contributiva de la Seguridad Social es compatible con rentas de inserción autonómicas y con un salario y su duración se extenderá mientras persista una situación de vulnerabilidad. El Ejecutivo calcula que podrán beneficiarse unas 850.000 familias en nuestro país. 

Como ya resaltamos, el artículo 7 del Real Decreto indica que las personas beneficiarias deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al menos un año antes de la presentación de la solicitud, algo que no se exige a las víctimas de violencia de género y a víctimas de la trata de seres humanos y explotación sexual. 

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido en un mensaje de Twitter que «una persona en situación de irregularidad administrativa no puede ser beneficiaria del IMV». 

La supuesta excepción “para los que llegan en patera”

En la norma sobre el Ingreso Mínimo Vital existe una excepción a esta exigencia de tener la residencia legal para las víctimas de trata acreditadas como tal, excepción que se utiliza de forma errónea para afirmar que «todos los que llegan en patera podrán recibir la prestación». Es falso porque se refieren al tráfico de personas, distinto a la trata de personas. 

La finalidad de la trata es la explotación (sexual, laboral) mientras que en el tráfico de personas es conseguir entrar de manera irregular en un país. Además, en el tráfico de personas el consentimiento es consciente mientras que en la trata se consigue por engaño o coacción. No todas las personas que entran de forma irregular en España tienen por qué ser víctimas de trata, explica el plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018), elaborado durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy.  

Las condiciones para acceder a la residencia legal en España 

Para obtener la residencia legal en España, existen numerosos trámites y condicionantes, así como distinta documentación que se le exige al solicitante según la duración estimada del tiempo que espera pasar en nuestro país y el motivo por el cual solicita la residencia, así como si es ciudadano de país comunitario o no. En esta web de la secretaría de Estado de Migraciones se detallan los requisitos exigidos, documentación, plazos, etc. según las distintas modalidades.

Una persona en situación irregular puede empadronarse en un municipio y los requisitos para hacerlo varían en función de cada uno. Pueden así acceder a la asistencia sanitaria, la escolarización o en algunas comunidades, a determinadas ayudas económicas. Gran parte de los contenidos falsos y del discurso antiinmigración se fundamentan en que con solo pisar España, los migrantes acceden a las prestaciones económicas, pero eso es falso, como ya explicamos en este artículo

El partido ultra ha difundido en sus redes vídeos explicativos en árabe sobre las ayudas como si fueran grabadas por las mafias. Sin embargo, son grabaciones dirigidas a inmigrantes que ya están en España o a personas nacionalizadas de origen árabe. En ellas, se explican cuáles son las condiciones para obtener la ayuda. En ningún momento se invita a las personas a venir a España y además, uno de ellos deja claro que la ayuda no es para personas sin documentación. 

Fuentes

2 Comentarios

  • Y el requisito que exigue vivir independiente de la unidad familiar se va a exigir a los inmigrantes?, como lo van acreditar?

  • entiendo lo de residencia de forma continuada e ininterrumpida durante al menos un año. No se explica lo de residencia «legal»: basta lo anterior y el papeleo? o en que consiste la duración, los motivos y de qué país es?

Comments are closed.

Relacionados

Más vistos

Siguiente