Newtral
No, no se “anima a venir a España” a cobrar el Ingreso Mínimo Vital en un vídeo: son youtubers explicando a residentes cómo acceder a la ayuda
Siguiente

No, no se “anima a venir a España” a cobrar el Ingreso Mínimo Vital en un vídeo: son youtubers explicando a residentes cómo acceder a la ayuda

Una recopilación de fragmentos de vídeos de youtubers que explican a la comunidad árabe residente en España cómo acceder a la prestación aprobada recientemente por el Gobierno, se comparte en redes sociales como si fueran “mafias que animan a extranjeros a venir a España”.

Colas ante un centro de entrega de alimentos. | ONG Olvidados (Efe)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificacion de Whatsapp por un vídeo de 2 minutos de duración en el que aparecen cinco personas hablando en árabe sobre el Ingreso Mínimo Vital. Algunas páginas webs y VOX han compartido el vídeo. Muchos usuarios aseguran que en él, las mafias marroquíes “están animando” a personas a venir a España para cobrar la nueva prestación. Es FALSO. 

El Ingreso Mínimo Vital, publicado en el BOE el pasado 1 de junio, es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza, según palabras del Gobierno, “ingresos mínimos a quienes no los tienen”. El Ejecutivo calcula que podrán beneficiarse unas 850.00 familias en nuestro país. Estas son las condiciones que deben darse para que una persona que quiera acceder al ingreso mínimo vital pueda hacerlo. A esta ayuda también podrán acceder los extranjeros residentes en España que tengan al menos una residencia de larga duración (más de un año).

Distintos youtubers se han lanzado a subir vídeos para explicar cuáles son los trámites y los requisitos para acceder al ingreso. En concreto, en el vídeo que estamos comprobando, se utilizan fragmentos de vídeos subidos a la plataforma por 5 de ellos. Todos tienen varios miles de seguidores, forman parte de sus respectivas comunidades en España y suben contenido con frecuencia desde hace meses o años, es decir, no estamos ante “cuentas fake” o creadas recientemente a raíz de la aprobación del IMV.

El equipo de Newtral.es ha consultado con un traductor de árabe que nos explica que en ningún caso, ninguno de estos fragmentos usados en el vídeo viral se incita o anima a venir a España para cobrar el Ingreso Mínimo Vital. Uno de ellos, Ben Amar Taza, explica que las ayudas con hijo a cargo son reemplazadas por el IMV «sin llevar a cabo trámites», otro, Abu Mariam, explica las cuantías máximas de la ayuda y que podrían ser «compatible con otros ingresos, de hecho, el último de ellos, Karim Kasri, deja claro que esta ayuda: “es solo para personas que tienen papeles, sea la nacionalidad, la tarjeta de residencia de larga duración de un año o los españoles en general” y concluye diciendo que: “los que viven solos y sin papeles quedan excluidos”. 

A parte de la traducción, nos hemos puesto en contacto con la Asociación Marroquí para la integración de Inmigrantes para preguntarles sobre el contenido del vídeo y sus autores. Su presidente, Ahmed Khalifa,  nos asegura que en ningún momento se invita a la gente a venir a España ni nada parecido, también nos aclara que estos youtubers están explicando la información relacionada con el Ingreso Mínimo Vital y que lo hacen en árabe para “facilitar la comprensión de las personas que no hablan bien español” y que los mensajes están dirigidos a las personas que viven aquí. 

FUENTES: 

Relacionados

Más vistos

Siguiente