Newtral
¿Cuáles son las condiciones para acceder al Ingreso Mínimo Vital? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Cuáles son las condiciones para acceder al Ingreso Mínimo Vital? Preguntas y respuestas

El IMV tendrá un máximo de 1.015 euros mensuales, constará de 12 pagas y lo podrán pedir quienes el año anterior hayan ingresado menos de la renta garantizada anual

El Gobierno ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida incluida en el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que como ha reconocido la ministra portavoz la crisis del coronavirus ha obligado a “acelerar”

Han presentado la iniciativa María Jesús Montero, Pablo Iglesias y José Luis Escrivá, coincidiendo todos ellos en que va a marcar un “antes y un después”. La portavoz del Gobierno y el vicepresidente segundo han ido, incluso, un paso más allá al asegurar que “nace un nuevo derecho social en España”.

Explicamos en qué consiste, cómo se puede pedir y a cuánto asciende la ayuda.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital? 

Como ha definido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se trata de una “prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza ingresos mínimos a quienes no los tienen”. O en otras palabras, también suyas: “Es una renta garantizada en toda España que se considera el mínimo imprescindible para garantizar unas condiciones de dignidad”.

El Gobierno estima que beneficiará a cerca de 850.000 familias (en torno a 2,3 millones de personas) y que tendrá un coste de 3.000 millones al año. Su objetivo, según han comunicado, es reducir las tasas de pobreza severa, especialmente las registradas en la población infantil. 

¿De cuánto es esta ayuda? 

Varía en función de la situación de los hogares, influyendo el número de personas que vivan en él, los menores a cargo o si se trata, por ejemplo, de una familia monoparental. Dependiendo de estos factores, el Ingreso Mínimo Vital irá de los 462 a los 1.015 euros y se distribuirá mensualmente en 12 pagas. 

¿Cuáles son los requisitos para pedirlo? 

“Dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite”, ha resumido Pablo Iglesias. Con esto, lo podrán demandar las personas que el año anterior hayan tenido unos ingresos por debajo de la renta garantizada anual, así como aquellas que en lo que llevamos del año actual presentan una cantidad inferior a ese umbral. Además, se ha fijado un límite referido al patrimonio neto sin tener en cuenta la vivienda habitual. 

Además, todos los solicitantes deberán tener entre 23 a 65 años y contar al menos con un año de residencia en España. También podrá pedirse a partir de los 18 en el caso de que se tenga a un menor a cargo.

¿Cuándo y cómo puede pedirse? 

A partir del 15 de junio. Quienes lo hagan hasta el 15 de septiembre lo cobrarán de forma retroactiva desde el 1 de junio. Para solicitarlo, según ha indicado Pablo Iglesias, solo se deberá acreditar la edad y el tiempo de residencia exigido y no será necesario hacerlo de forma presencial. Se podrá remitir la documentación a través de la web www.seg-social.es o por correo postal ordinario. 

De igual manera, el vicepresidente segundo ha anunciado que el Ingreso Mínimo Vital se concederá de oficio a los hogares que cumplan los requisitos y estén percibiendo en estos momentos una ayuda por hijo a cargo. 

¿Se puede cobrar el Ingreso Mínimo mientras se trabaja?

Sí. De hecho, tanto el ministro José Luis Escrivá como Pablo Iglesias, han coincidido en presentar la medida como un “estímulo” para el empleo. El vicepresidente segundo ha explicado que el Ingreso Mínimo Vital se calculará en estos casos en función de la “diferencia entre sus ingresos y el umbral de la renta básica que les corresponde”. 

En la situación en que los beneficiarios encuentren trabajo o perciban una mejora salarial no se les restará el conjunto de estos ingresos de la renta mínima sino “algo menos”. 

En esta línea, los beneficiarios de la renta mínima que sean parados deberán estar dados de alta como demandantes de empleo.

¿Cómo se puede financiar el Ingreso Mínimo Vital?

Una de las incógnitas es de dónde saldrá el dinero para cubrir el Ingreso Mínimo Vital. «Se pueden destinar recursos pero hay que recordar que los presupuestos públicos son finitos, de modo que dependerá de los ingresos disponibles y de la priorización que haga el Gobierno del conjunto de gastos», explica Benja Anglès, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en Derecho financiero y tributario. Es decir, o se aumentan los ingresos —ya sea vía impuestos o emisión de deuda pública—, o se eliminan o posponen otras partidas de gasto. Hay opciones como emisión de deuda, división del gasto en varios Presupuestos Generales del Estado o una reforma fiscal. Te explicamos más aquí.

149 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente