Newtral
El bulo que engañó a la población inmigrante en Níjar, Almería
Siguiente

El bulo que engañó a la población inmigrante en Níjar, Almería

Un mensaje de WhatsApp aseguró que se había abierto un proceso de empadronamiento que daba acceso al Ingreso Mínimo Vital. Es falso que solo con el empadronamiento se pueda acceder a esta nueva ayuda.

Vista general de Níjar. | Foto: Shutterstock

Un mensaje de WhatsApp en el que se decía que con el mero hecho de estar empadronado se podía acceder a algunos subsidios como el ingreso mínimo vital. Ocurrió el pasado jueves en San Isidro Níjar, en la provincia de Almería y durante media hora, cerca de 150 personas esperaron frente al Ayuntamiento de la localidad. Sin embargo, lo que decía el mensaje era falso y a raíz de la convocatoria, empezó a circular una imagen en redes sociales denunciando un supuesto «efecto llamada».

«Fueron convocados por WhatsApp de forma masiva», explican a Newtral.es desde el Ayuntamiento de Níjar. En cuanto llegó la policía, las personas se separaron guardando la distancia de seguridad. «Los engañaron diciéndoles que se había abierto un proceso de empadronamiento masivo y obviamente era mentira», agregan. 

A raíz de la convocatoria, la alcaldesa Esperanza Pérez Felices, del PSOE, emitió un comunicado que distribuyó en la cuenta de Facebook del Consistorio. «Algunos y de manera intencionada están haciendo correr el bulo de que los ayuntamientos empiezan a gestionar supuestas ayudas sociales, la renta vital de la que se habla desde hace tiempo, y le ha contado a la población inmigrante sin techo, sin trabajo y sin nada a lo que acogerse, que esos subsidios se pueden recibir por el mero hecho de estar en el país», ha criticado, en referencia a lo que llama «bulos de destrucción masiva». 

Población migrante

El municipio de Níjar, con poco más de 30.000 habitantes, se encuentra en medio del llamado «mar de plástico». Es uno de los municipios en los que tiene gran peso la agricultura de invernadero. Junto al turismo, es la principal fuente de ingresos de la zona. En 2019, la población inmigrante suponía más del 45% del total de habitantes, con 13.819 personas. La gran mayoría, un 66%, procede de Marruecos, según reflejan los últimos datos. En las últimas elecciones del 28 de abril, el partido de ultraderecha Vox obtuvo un 28,66% de los votos y se colocó como primera fuerza delante del PSOE. 

«Estas cosas no se cuentan en cualquier lugar, sino en las comarcas donde hay una especial presión de inmigración que, además, suele estar relacionada con grandes áreas de cultivo, como ocurre en la provincia de Almería», ha recalcado la alcaldesa en el comunicado.

No es la primera vez que se difunden este tipo de bulos, insiste. El más reciente, al que nos referimos, ha sido puesto en conocimiento de la subdelegación del gobierno y de la guardia civil. También ha llegado hasta el pleno municipal del 1 de junio.

El Ingreso Mínimo Vital varía en función de la situación de los hogares y uno de los requisitos para acceder a esta ayuda es contar al menos con un año de residencia legal en España. Estar empadronado no implica tener la residencia.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente