Newtral
Fakes y desinformaciones durante la investidura de Pedro Sánchez
Siguiente

Fakes y desinformaciones durante la investidura de Pedro Sánchez

Los bulos se han centrado, sobre todo, en grupos parlamentarios cuyo apoyo o abstención eran necesarios para que Sánchez lograse ser investido.

Juan Carlos Hidalgo (Efe)

La frenética actividad política que se ha vivido estas navidades no ha pasado inadvertida para los creadores de bulos. Desde que comenzó la primera sesión de investidura, la red se ha llenado de bulos y desinformaciones relacionados con el candidato Pedro Sánchez y los partidos que facilitaron la investidura del autodenominado Gobierno progresista. En Newtral.es hemos verificado lo que sucedía tanto dentro como fuera del Congreso.

Es falso que el PSOE aplaudiera la intervención de EH Bildu en el pleno de investidura

Tras finalizar la segunda jornada de la sesión de investidura, tanto el PP como VOX publicaron en sus perfiles de Twitter un vídeo en el que aseguraban que la bancada del PSOE había aplaudido la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua en la que calificó el discurso que el rey Felipe VI hizo dos días después de la consulta del 1 de octubre en Cataluña como una «expresión» del autoritarismo del Estado.

Sin embargo, como se puede comprobar en la emisión del pleno y en el diario de sesiones, los socialistas comenzaron a aplaudir cuando la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, pidió durante la intervención de Aizpurua que se dejara continuar a quien estaba haciendo uso de la palabra. Hizo esto en tres ocasiones y la bancada del PSOE respondió con aplausos en dos. Además de estas, Batet solicitó reiteradamente silencio con un «señorías, por favor».

La primera intervención de Batet puede verse en el minuto 18:30 de la transmisión; la segunda, en el min. 27:57; y la tercera, en el min. 1:01:00.

Los contratos públicos adjudicados a la empresa vinculada a Tomás Guitarte se firmaron antes de que tuviese un cargo público

En plena votación de investidura, han salido a la luz los contratos públicos adjudicados a Arquilab S.L., empresa vinculada al diputado de Teruel ExisteTomás Guitarte. Algunos mensajes en redes sociales asociaban estos contratos con la disposición de Guitarte para votar ‘sí’ a Sánchez.

Sin embargo, estos convenios no son actuales, son el resultado de distintos concursos públicos que la empresa, un estudio de arquitectura, logró en una etapa anterior a la entrada en política de Guitarte. Además, él no es el propietario, la administradora única es su mujer, María Nieves Sánchez Esteban.

Los dos grandes contratos que están en el punto de mira fueron adjudicados a la empresa en 2018. El más importante, de 289.256 euros, para la construcción del nuevo hospital de Teruel, concedido tras ganar Arquilab el concurso público al presentar la oferta económicamente «más ventajosa». El otro contrato de importancia es el arrendamiento de la sede provisional de la Agencia Valenciana Antifraude, por el cual Arquilab cobra un alquiler de 10.000 euros mensuales desde febrero de 2018.

No consta ningún proceso abierto ni resolución que indique que las citadas administraciones regionales hayan incurrido en un delito de prevaricación al haber suscrito contratos con Arquilab S.L. Además, no había manera de que Guitarte supiera que iba a ser elegido diputado por Teruel, o que su voto fuese a ser determinante para la formación de un Gobierno.

Guitarte (Teruel Existe) no ha publicado un tuit con las amenazas que ha recibido: la cuenta de Twitter era falsa

El diputado de Teruel Existe ha sido, con permiso de Pedro Sánchez, el político que más titulares ha copado estos días, hasta el punto de tener que ocultarse el día previo a la segunda votación, según informó EFE.

Durante este martes, se volvió viral un tuit de una cuenta que, supuestamente, correspondía a Guitarte y en la que se publicaban las presuntas amenazas que habría recibido el diputado por la provincia aragonesa por no votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. La cuenta, sin embargo, no era suya y ha sido eliminada.

El propio Guitarte lo ha desmentido en el programa Espejo Público, matizando que «lo que no sabemos es si el reflejo de ese anuncio de Vox que salía es a su vez falso o no, o si está tomado de alguna red social”. El diputado ha precisado en el programa de Antena 3 que las amenazas que recibió se dirigieron a su correo electrónico del Congreso.

El vídeo de la supuesta manifestación en Teruel contra Pedro Sánchez fue grabado en Madrid

Por WhatsApp y otras redes sociales, se mueve un vídeo de la manifestación del 4 de enero por la unidad de España y en contra de la investidura de Pedro Sánchez en la madrileña calle Goya afirmando que es Teruel. 

A través de una búsqueda en Google Maps, podemos localizar el lugar exacto del recorrido de la protesta en el momento de la grabación: a proximidad de la calle de Francisca Moreno.

Fakes investidura Pedro Sánchez

Las imágenes fueron grabadas durante la manifestación del sábado 4 de enero, a la que asistieron alrededor de 15.000 personas, según Delegación de Gobierno.

Relacionados

Más vistos

Siguiente