Newtral
Nos preguntáis sobre los contratos públicos de la empresa vinculada a Tomás Guitarte
Siguiente

Nos preguntáis sobre los contratos públicos de la empresa vinculada a Tomás Guitarte

La empresa pertenece a la mujer del diputado de Teruel Existe. Los contratos públicos por los que ha surgido la polémica se firmaron antes de que Guitarte tuviese un cargo en política.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

En plena votación de investidura, algunos medios de comunicación han sacado a la luz los contratos públicos adjudicados a Arquilab S.L., empresa vinculada al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Nos habéis preguntado por ello a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64), y por ciertos mensajes en redes sociales que asocian estos contratos con la disposición de Guitarte para votar ‘sí’ a Sánchez.

Estos convenios no son actuales, son el resultado de distintos concursos públicos que la empresa, un estudio de arquitectura, logró en una etapa anterior a la entrada en política de Guitarte. Además, él no es el propietario, la administradora única es su mujer, María Nieves Sánchez Esteban.

Los dos grandes contratos que están en el punto de mira fueron adjudicados a la empresa en 2018. El más importante de ellos corresponde a la construcción del nuevo hospital de Teruel. El Gobierno de Aragón adjudicó en octubre de 2018 el contrato a Arquilab por 289.256 euros, tras ganar el concurso público convocado en abril de ese mismo año, al ser esta oferta “la más ventajosa para la Administración”. El arquitecto superior del proyecto es el propio Guitarte.

El otro contrato por el que se ha puesto en tela de juicio la intención de voto de Teruel Existe es el arrendamiento de la sede provisional de la Agencia Valenciana Antifraude, cuya ubicación se encuentra en la calle Navellos, 14, la misma dirección que la sede fiscal de Arquilab. Según informa el Heraldo de Aragón, Arquilab cobra un alquiler de 10.000 euros mensuales por estas oficinas de 680 metros cuadrados situado en la Ciutat Vella. La Agencia Valenciana Antifraude alquila su sede a Arquilab desde febrero de 2018, según consta en la memoria anual de la agencia de dicho año.

Teruel Existe se hizo con un escaño en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, asignado a su líder Tomás Guitarte. Hasta entonces, Guitarte había militado en la Chunta Aragonesista, concurriendo a las Cortes de Aragón en 1987 y 1991, pero sin llegar a obtener un puesto en las Cortes. Además, ser militante de un partido no es un supuesto que se contemple en la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, Guitarte ha solicitado compaginar su labor como arquitecto con la de diputado, situación que la Comisión del Estatuto de los Diputados está estudiando para decidir si existe incompatibilidad entre ambas funciones.

No consta ningún proceso abierto ni resolución que indique que las citadas administraciones regionales hayan incurrido en un delito de prevaricación al haber suscrito contratos con Arquilab S.L. Además, no había manera de que Guitarte supiera que iba a ser elegido diputado por Teruel, o que su voto fuese a ser determinante para la formación de un Gobierno.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente