Newtral
‘Green Deal’, primeros pasos del Acuerdo Verde para una Europa neutra en CO2
Siguiente

‘Green Deal’, primeros pasos del Acuerdo Verde para una Europa neutra en CO2

La presidenta de la Comisión Europea ha presentado las intenciones del su Green Deal. Europa lidera la ambición en la COP25 para recortar sus emisiones de CO2 hasta el 55% en 2030 y las emisiones neutras en 2050.

La presidenta de la Comisión ante el Green Deal | Stephanie LeCocq. Efe

Para Europa, «es el momento equivalente a tener nuestro hombre en la Luna». La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha recurrido a un discurso cargado de simbolismo para presentar el primer borrador del Acuerdo Verde conocido como Green Deal. Una «amplia hoja de ruta» para ir más allá de los Acuerdos de París y que se presentará oficialmente en la Cumbre del Clima COP25 este viernes, en Madrid.

En realidad, lejos de los recintos feriales de Ifema, en Bruselas, se está dando uno de los más importantes pasos hacia los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y, por otro lado, uno de los pocos signos a nivel internacional que, políticamente, van a responder a la apelación de Naciones Unidas para plantear estrategias «con más ambición» en la lucha de la emergencia climática.

Eso sí, un gesto dentro de la lentitud propia de las instituciones comunitarias y marcado por las aristas de un acuerdo difícil con los países más contaminantes y negacionistas, al este del continente.

Ejes del Acuerdo Verde

  1. Reducción de emisiones de entre el 50% el 55% respecto a 1990, con la mirada puesta por primera vez en el transporte marítimo o la renovación de edificios y, en 2021, revisar los estándares de los coches
  2. Ley para que se cumpla ese objetivo en 2030
  3. Estrategia agrícola común, con hincapié en las sostenibilidad «de la granja al plato».
  4. Estrategia para la biodiversidad
  5. Estrategia de contaminación cero, enfocada en plásticos y acciones para el transporte en las ciudades
  6. 100.000 millones de euros de financiación público–privada. El Banco Europeo de Inversiones, como motor de economía verde
  7. Fondo de transición justa, con cargo al presupuesto, con entre 5.000 y 7.000 millones de euros para regiones en reconversión

El objetivo fundamental de Europa es conseguir ser neutros en carbono para 2050, tal y como exigen los renovados votos de los acuerdos de París. Es decir, que por cada gramo de CO2 o equivalente que se emita, se consiga absorber la misma cantidad, con tecnología humana o, sobre todo con árboles. También, acudir al mercado de carbono, cuyos nuevos mecanismos se deben cerrar en esta Cumbre.

«El Green Deal europeo es el primer gran acuerdo ecológico, aunque las primeras medidas reales no las veremos hasta febrero«, explica el experto en geopolítica climática Juan Pablo Osornio, de Greenpeace. Como en España, donde está pendiente su aprobación, «la clave estará el la Ley que se desarrolle para que se cumpla el objetivo del 55%», cuya propuesta llegará en marzo.

La presidenta, que apenas ha iniciado su segunda semana de mandato, quiere llevar al Parlamento –más ambicioso climáticamente que la Comisión– algo contundente por donde empezar. Un paquete de 50 acciones hasta 2050 que se irán desgranando en los próximo meses.

Para la consultora y experta en políticas públicas ambientales Míriam Zaitegui (@MZaitegui), de Ecodes, «es una buena noticia, pero no se cumplen los plazos para llegar a la COP26 de 2020», explica. Si antes de primavera no está cerrado este Green Deal, como parece, «difícilmente se podrá cumplir».

Para Zaitegui, la ambición se queda corta en cuanto a reducción de emisiones, pero «es muy positivo que por primera vez se esté cuestionando el modelo de desarrollo«. Von der Leyen, por otro lado, política del PPE, ha asegurado hoy que «tenemos que replantearnos nuestra economía, la manera en que producimos y consumimos, y que sea para las personas».

100.000 millones de euros e ¿impuestos verdes?

Los recursos deben «ir enfocados a las regiones y sectores más vulnerables», ha dicho. Un fondo de 7.000 millones ayudará a las regiones más afectadas. No se ha entrado en la posibilidad de establecer un mecanismo concreto de fiscalidad verde, si bien está sobre la mesa crear un «mecanismo de ajuste fronterizo» para ‘gravar’ a aquellos productos que no cumplan con los estándares verdes que vengan de fuera de la Unión.

La cifra mágica que quiere dar seriedad al Green Deal es 100.000 millones de euros. No sólo públicos. Ursula von der Leyen ha insistido en que «nadie puede quedarse atrás». La financiación del plan, que incluye un paquete de transición justa, contempla un claro guiño a los países rebeldes: Hungía, Polinia y República Checa.

¿Es eso mucho dinero? El pasado jueves, el vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans estalló: «Déjeme ser muy claro. ¿Qué pasa si no hacemos nada? ¿Qué pasa si no son 400.000 personas las que mueren prematuramente cada año en Europa por la contaminación del aire, sino un millón? ¿Cuál será el coste de la inacción y de tener catástrofes naturales recurrentes? ¿Qué pasa si los temporales en España no llegan cada 15 años sino cada cinco meses? Es urgente no sólo hablar del coste de esa transición, sino del coste de no hacer esa transición».

Timmermans presentará oficialmente el Acuerdo Verde Green Deal ante las partes de la Conferencia en Madrid este viernes.

Las posible hoja de ruta del Green Deal

Aunque las fechas precisas pueden variar, la Climate Action Network (CAN) baraja un posible escenario o cronograma bastante optimista de acontecimientos:

Enero de 2020: La Comisión Europea desarrollará el Plan Europeo de Inversión Sostenible y el mecanismo fronterizo para penalizar las importaciones no verdes.

Marzo de 2020: La Comisión Europea podría presentar una propuesta final para aumentar la Contribución Determinada Nacionalmente de la UE (¿reducción del 55%?) y la Ley Climática.

Junio de 2020: El Consejo fijará el presupuesto hasta 2027 y fijará el compromiso de reducción (¿55%?)

Septiembre de 2020: Podría darse un anuncio conjunto de reducción de emisiones entre China y la UE

Octubre de 2020: Discusión de enmiendas a: Directiva ETS, el Reglamento para compartir esfuerzos, el Reglamento LULUCF, la Directiva sobre energías renovables y la Directiva sobre eficiencia energética.

Noviembre de 2020: COP26 de Glasgow

Con los países negacionistas o más emisores a la contra

Tras el particular sainete vivido ayer en el Consejo, con un portavoz de Víktor Orbán retransmitiendo la sesión a puerta cerrada y tachando a Europa de «orquesta de Soros», Hungría sigue siendo uno de los escollos de los acuerdos climáticos.

A la crisis política abierta en Bruselas con este miembro, se suma la resistencia de Polonia y Chequia, que no están por la labor de recortar emisiones. Se trata de países aún muy dependientes de la quema de carbón para producir electricidad. «Por su peso dentro de la Comisión (de acuerdo a su población), no tienen por qué suponer un bloqueo», cree Zaitegui.

Los ecologistas piden subir la ambición al 65% de reducción de emisiones para cumplir con las proyecciones científicas de aumento de temperatura

Y todo ello, mientras los grupos ecologistas creen que ese incremento de los recortes se que, paradójicamente, «corto». Además de reclamar un sistema 100% renovable para 2040.

«Con los informes del IPCC en la mano, sería necesaria una reducción del 65% para 2030 si no queremos superar el incremento de 3,2ºC», asegura esta experta, quien espera que no esté todo perdido en esta Cumbre del Clima.

A tres días del cierre de la COP25, por el momento no hay indicios de que le vayan a seguir el grueso de los grandes contaminantes, a tenor de los pocos movimientos dados por las delegaciones en los primeros días de la semana más política de la COP25, «pero ahora es cuando las negociaciones se aceleran».

Está por ver si este gesto de Europa espolea a otras potencias contaminantes. Por el momento, ese primer paso sobre la Luna metafórica visualizada por Von der Leyen es tan importante, como pequeño e ingrávido. Los movimientos serán lentos y se prolongarán hasta casi dentro de un año.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente