Newtral
El último paso para validar el «Gobierno de progreso»
Siguiente

El último paso para validar el «Gobierno de progreso»

La abstención, al menos, de ERC es necesaria para que Sánchez pueda ser al fin investido presidente del Gobierno, una investidura fallida y dos elecciones generales después

Foto: Alberto Estévez (EFE)

El calendario de 2019 pierde su última hoja y el camino hacia la investidura empieza a despejar incógnitas. O eso parece. La Abogacía del Estado hizo público este lunes su escrito, en el que pide que Oriol Junqueras ejerza como eurodiputado mientras la Junta Electoral Central (JEC) no se pronuncie sobre la incompatibilidad de su inmunidad parlamentaria vía suplicatorio. (Consulte aquí el documento PDF íntegro) La principal condición de ERC -cuya abstención es clave para la investidura- con el fin de seguir adelante con las negociaciones con el PSOE era conocer este dictamen, que no acaba de convencer a los republicanos porque pone en manos de la JEC una posible inhabilitación.

No obstante, para terminar de despejar el camino hacia un Gobierno de coalición, falta la ratificación en el consell nacional de ERC del acuerdo alcanzado con el PSOE y que se consensúe la abstención, ya que el ‘sí’ no es una opción. El órgano máximo del partido se reúne el jueves 2 de enero y el debate de investidura será los días 4, 5 y, en su caso, el 7 de enero, según comunicó a los grupos parlamentarios la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Lo más importante

ERC consigue de nuevo condicionar el futuro de la gobernabilidad. El consell nacional -convocado de urgencia- es el órgano que debe dar luz verde, previo análisis interno, a la postura de la formación con respecto a la investidura de Pedro Sánchez. Y su pronunciamiento es “imprescindible” para sellar el acuerdo. Como analizó Newtral.es, ERC es el partido que ha logrado una mayor participación entre su censo en pasadas consultas a la militancia. 

En concreto, el Consell Nacional de ERC está integrado por la Ejecutiva del partido, treinta militantes, alcaldes militantes de ERC de las diez localidades más pobladas y de las capitales de comarca, así como representantes territoriales en un total de 14 supuestos.

¿Cuál es el contexto?

Cataluña ha sido el gran condicionante del Gobierno de Pedro Sánchez. De la misma manera que la figura del “relator” en el mes de febrero propició un debate político que concluyó en adelanto electoral, el consentimiento de ERC en la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio llegó con una advertencia de Rufián: “Septiembre nos complica la vida a todos”. Se refería a la previsible fecha de salida de la sentencia del juicio del procés, sentencia que llegó el 14 de octubre.

Contrariamente a lo que sucedió en verano, el rápido acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE no encontró eco en los independentistas republicanos. La negociación entre socialistas y catalanes se desarrolló a empellones y con secretismo, al punto que el viernes 27, fecha del último Consejo de Ministros del año, y sin la comparecencia habitual del presidente del Gobierno tras la reunión, trascendió el encuentro en Madrid entre representantes de ambas formaciones.

De la misma manera que el acuerdo entre PSOE y PNV tiene ya un documento formal, igual que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, no ha trascendido ningún documento de acuerdo entre PSOE y ERC, de lo que se deduce que, en todo caso, los republicanos se abstendrían en la sesión de investidura. Lo que sería suficiente para hacer presidente del Gobierno a Sánchez.

¿Qué hay que tener en cuenta?

ERC recibió el apoyo de sus bases para apoyar un eventual Gobierno del PSOE con Unidas Podemos, pero con matices. En su último Congreso Nacional, Pere Aragonès, coordinador del partido y vicepresidente del Govern, supeditó cualquier apoyo a que “la política desplace a la represión”. Eso ocurrió el 21 de diciembre, en la misma semana en la que el TJUE dio la razón a Junqueras y sentenció que el líder de Esquerra gozaba de inmunidad desde el momento en el que fue elegido eurodiputado el pasado 26 de mayo, tres meses y medio antes de ser sentenciado a 13 años de prisión en el juicio del procés.

Este lunes, la Abogacía del Estado solicitó a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo “que estime el recurso de súplica interpuesto por la representación de Oriol Junqueras” contra la decisión del alto tribunal de no concederle un permiso penitenciario extraordinario para tomar posesión como eurodiputado.

#Fact

ERC ganó en Cataluña las elecciones del 28-A y del 10-N, obteniendo sus mejores resultados históricos, con 15 y 13 diputados, respectivamente. Sin embargo, en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 -las últimas autonómicas celebradas en Cataluña- la formación independentista fue el tercer partido con más representación, por detrás de Ciudadanos y Junts Per Catalunya.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente