Newtral
ERC supedita su apoyo al PSOE a que la política «desplace a la represión»
Siguiente

ERC supedita su apoyo al PSOE a que la política «desplace a la represión»

Los líderes del partido republicano reclaman que el derecho a la autodeterminación y la amnistía estén en la mesa de negociación para la investidura de Pedro Sánchez 

GRAF2704. BARCELONA, 21/12/2019.- El coordinador general de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante el congreso nacional que ERC celebra hoy en Barcelona, en el que se debaten enmiendas sobre la vía unilateral en el proyecto independentista, un cónclave que llega en plenas negociaciones con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez y tras la sentencia europea que avala la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. EFE/Alberto Estévez

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha reunido hoy en Barcelona a su Congreso Nacional. Este encuentro de los líderes del partido con sus militantes se celebra en medio de las negociaciones para sacar adelante el Gobierno en una próxima investidura y en cuya votación los republicanos catalanes son una pieza clave. Aunque el apoyo eventual al PSOE no formara parte del orden del día, fue inevitable que se hablara de ello.

Pere Aragonès, coordinador nacional de ERC y vicepresident de la Generalitat ha sido el encargado de la apertura. Según su discurso una nueva etapa de diálogo y negociación entre Cataluña y el Estado «sólo es posible si la política desplaza a la represión» y ha asumido que Esquerra juega «el papel de rompehielos de los muros que impiden la política».

En esa línea, Aragonès ha explicado que su partido está dispuesta a asumir liderazgos para hacer posible la apertura «de procesos políticos» que conduzcan al ejercicio de derechos democráticos «como el de autodeterminación» de Cataluña. 

Por su parte, Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha pedido la amnistía “ante tanta injusticia”. Lo hizo por videoconferencia desde Suiza. Según recoge la Agencia EFE, Rovira afirmó que el camino del diálogo «no es posible» con «la vulneración sistemática de la libertad de los principales líderes políticos y sociales».

En el supuesto de que la negociación PSOE-ERC se traduzca en un acuerdo, ERC contempla como posibilidad que la investidura de Pedro Sánchez se pueda producir entre los días 27 de diciembre y 4 de enero, teniendo en cuenta que tanto el PSOE como ERC deben reunir antes a sus órganos de dirección para ratificar el contenido del pacto.

Mensaje de Junqueras desde la cárcel

También se escuchó la voz en un mensaje grabado desde la cárcel de Lledoners de Oriol Junqueras. En él, el presidente de ERC ha defendido que «la independencia es irreversible y un nuevo referéndum inevitable», recoge la Agencia EFE, pero ha pedido sumar más apoyos porque «la victoria no es una opción» sino «una obligación». 

Este congreso ha tenido lugar la semana en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que Junqueras gozaba de inmunidad desde que se proclamaron los resultados de las elecciones europeas el pasado mes de mayo. Por ello, Aragonès ha pedido su «libertad inmediata» y la «anulación de la sentencia del juicio de la vergüenza», según informe EFE. 

Sin embargo, la Fiscalía ha rechazado las conclusiones del tribunal europeo ya que considera que este se ha pronunciado sobre una situación: cuando Oriol Junqueras se encontraba en prisión preventiva. No obstante, tras la sentencia del procés del 14 de octubre, pesa sobre el ‘exvicepresident’ una condena firme.

Además, debido a esta sentencia del TJUE también se podría pensar que la inmunidad es aplicable a los exmiembros del Govern, Carles Puigdemont y Toni Comín, que también estaban en las listas europeas y que se encuentran en el extranjero sin haber sido juzgados por el 1-O. En estos momentos no se les puede detener, pero tienen una opción pedir al Parlamento Europeo un suplicatorio. Explicamos qué es esta figura y para qué sirve en este enlace.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

    Siguiente