Newtral
¿Qué implica que la Abogacía del Estado considere que Junqueras debe tomar posesión como eurodiputado?
Siguiente

¿Qué implica que la Abogacía del Estado considere que Junqueras debe tomar posesión como eurodiputado?

La defensa jurídica de la administración en la causa del procés se posiciona tras estudiar la sentencia del TJUE

La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo “que estime el recurso de súplica interpuesto por la representación de Oriol Junqueras” contra la decisión del alto tribunal de no concederle un permiso penitenciario extraordinario para tomar posesión como eurodiputado. (Consulte aquí el documento PDF íntegro) En el mismo escrito también pide al TS que solicite a la eurocámara la suspensión de la inmunidad que va adquirir Junqueras cuando tome posesión, puesto que está condenado en la causa del procés.

Qué significa esta decisión

Tras estudiar la sentencia del TJUE del pasado 19 de diciembre, la Abogacía, en concordancia con su escrito del pasado 10 de junio, “llega a la conclusión de que Oriol Junqueras sigue gozando de inmunidad como eurodiputado” mientras no se pronuncie sobre esta inmunidad la cámara de la que forma parte. 

Esta inmunidad supone, tal y como explica la propia institución europea, que un ciudadano electo como eurodiputado no puede ser investigado, detenido ni procesado salvo en caso de flagrante delito.

¿Defiende la Abogacía la puesta en libertad de Junqueras?

Según la Abogacía del Estado, es el Supremo el que debe decidir la forma en la que se haga posible que Junqueras desempeñe esa misión de europarlamentario, que no se circunscribe únicamente ir a Bruselas, cumplir el trámite y recoger el acta, sino que implica «el desempeño de su función representativa en tanto mantenga su estatus parlamentario». 

Los servicios jurídicos del Estado, no obstante, instan también al Supremo a adoptar las medidas que aseguren el cumplimiento de la sentencia del alto tribunal del pasado 14 de octubre sobre la ‘causa del procés’. En ella, Junqueras fue condenado a la pena de 13 años de cárcel y a 13 de inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación.

Por esa razón, la Abogacía reclama a los magistrados españoles que soliciten «a la mayor brevedad» al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de Junqueras. El propio Tribunal de Luxemburgo recoge en su sentencia del 19 de diciembre que debe aplicarse el procedimiento de las normas que se definen en el Artículo 9 : Procedimientos relativos a la inmunidad.

¿Qué ocurre ahora?

Ahora es el Tribunal Supremo el que debe decidir si estima el recurso de Oriol Junqueras para que tome posesión del acta y de si, tal y como solicita la Abogacía del Estado, solicita al Parlamento Europeo que deje sin efecto dicha inmunidad del exvicepresident al existir ya una condena contra él. Aquí explicamos qué significa que Junqueras tenga inmunidad

¿Qué es la Abogacía del Estado? 

La Abogacía del Estado es el servicio jurídico de la administración general del Estado. Entre sus funciones está la de asesorar al gobierno y otras instituciones públicas sobre la constitucionalidad de las normas que se elaboran, defender a la administración y a sus organismos en los distintos pleitos o juicios que se presenten o el de actuar cuando se consideren lesionados los intereses públicos.

El abogado General del Estado, en este caso Abogada General del Estado-Directora del Servicio Jurídico, Consuelo Castro, es nombrada por el gobierno vía real decreto de Consejo de Ministros. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente