Newtral
El consell nacional de ERC decidirá el 2 de enero si facilita la investidura de Sánchez
Siguiente

El consell nacional de ERC decidirá el 2 de enero si facilita la investidura de Sánchez

La portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, valora que el PSOE ha reconocido que “estamos ante un conflicto de naturaleza política entre Catalunya y el Estado”

Marta Vilalta (2d), Josep Maria Jové (i), Pere Aragonés (2i) y Gabriel Rufián (d) | Quique Garcia (Efe)

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, que ya cuenta con el apoyo del PNV, deberá esperar a recibir el aval de ERC. Los independentistas se abstendrán -no está sobre la mesa votar sí-  en la investidura de Sánchez si así lo decide su consell nacional, que se celebrará el próximo 2 de enero a las 17:00h. El consell nacional es un órgano interno compuesto por la Ejecutiva del partido, treinta militantes, alcaldes militantes de ERC de las diez localidades más pobladas y de las capitales de comarca, así como representantes territoriales en un total de 14 supuestos.

Así lo ha confirmado la portavoz y secretaria general adjunta republicana, Marta Vilalta, que ha explicado las más de tres horas de reunión que la cúpula de la formación ha mantenido en la tarde de hoy, en paralelo a la presentación del documento signado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. ERC, ha dicho, “considera que ha llegado al final de las negociaciones”, motivo por el cual el consell nacional decidirá si “la propuesta que tenemos es suficiente para abstenernos o no en la investidura de Pedro Sánchez”.

Preguntada por la investidura, que podría retrasarse por la celebración de consell, Vilalta ha asegurado que esa decisión, la de convocar el debate de investidura, “no corresponde” a ERC.

Pese a todo, escepticismo

Vilalta ha destacado que la cúpula de la formación valora positivamente que el PSOE “reconozca que estamos ante un conflicto político, de naturaleza política entre Cataluña y el Estado”, lo que conlleva que “hay que activar una vía política que nos lleve a una solución democrática”. “Conflicto político, solución democrática a través de una vía política y una mesa de negociación entre Gobiernos: es el resumen de lo que debatiremos en el consell nacional”, ha destacado.

No obstante, Vilalta no ha ocultado el “escepticismo” de ERC respecto al PSOE “y al Gobierno del Estado”: «No somos ingenuos». Pero ha añadido que desde la formación republicana consideran que la situación política “es una oportunidad para el independentismo. No nos vamos a cansar de reivindicarlo y de defenderlo”. «Merece la pena intentarlo», ha concluido.

[¿Qué implica que la Abogacía del Estado considere que Junqueras debe tomar posesión como eurodiputado?]

Preguntada por el escrito de la Abogacía del Estado hecho público el lunes 30, Vilalta ha defendido que el texto «no es un gesto», sino la constatación de que se está cumpliendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE), que reconocía la inmunidad de Junqueras en tanto que eurodiputado electo. La suspensión de las conversaciones con el PSOE hasta la publicación del documento, ha dicho, buscaba «una fórmula de credibilidad» para constatar si la justicia española se alineaba con la europea.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente